Estrategias de aprendizaje para niños de primaria. ¿Qué son y cuál es su importancia? | Colegio Del Valle

Estrategias de aprendizaje para niños de primaria

En el ámbito escolar hay varios actores involucrados (profesores, alumnos, directivos, padres de familia) y los efectos de la pandemia fueron tan vertiginosos que trajeron consigo la implementación de clases a distancia con la finalidad de no detener las actividades educativas. Actualmente, el mundo está regresando a lo habitual, pero la modalidad híbrida para la educación es algo que llegó para quedarse, por lo que es importante hablar de estrategias de aprendizaje para niños de primaria que se adapten a las nuevas necesidades.

El psicólogo educativo, Dale H. Schunk (1991), las estrategias de aprendizaje son planes orientados hacia la consecución de metas, mientras que los procedimientos dentro de esa secuencia se denominan tácticas de aprendizaje. En este caso, las estrategias serían aquellos procedimientos de un nivel superior que incluyen diferentes tácticas.

Dicho de otra manera, las estrategias de aprendizaje son un conjunto de pasos o procedimientos que permiten una mejor comprensión de los contenidos y por ende, un aprendizaje más significativo y efectivo con el cual se logran los objetivos educativos establecidos. Dichos procedimientos se denominan técnicas de aprendizaje.

A lo largo de la historia han surgido otras definiciones sobre estas estrategias, pero de acuerdo con el doctor en pedagogía, Ángel Díaz Barriga (2002), todas ellas guardan ciertas características en común:

• Son procedimientos
  • Pueden incluir varias técnicas o actividades
  • Siguen un objetivo educativo específico
  • Pueden ser abiertas (públicas) o encubiertas (privadas)
  • Son instrumentos socioculturales aprendidos en contextos de interacción

De tal manera, las estrategias de aprendizaje para niños de primaria no solo los involucra a ellos, dentro de esta dinámica educativa también tienen un papel relevante los profesores y los padres de familia, quienes pueden contribuir con la correcta aplicación de las técnicas con la finalidad de crear un conocimiento sólido e integral.

Un punto clave que contempla este tema es la motivación de los estudiantes, ya que sin ella, simplemente no existe un interés real por aprender. De ahí la importancia y la alta demanda de estrategias de aprendizaje innovadoras, creativas y adaptadas a las nuevas necesidades surgidas debido a que, hoy en día, la educación en casa y el uso de las TIC han marcado nuevos retos y áreas de oportunidad en el ámbito educativo.

Lo cual significa que la modalidad híbrida debe priorizar la creación de ambientes educativos que no solamente motiven a los estudiantes, sino que al mismo tiempo garanticen la implementación de estrategias de aprendizaje que conduzcan hacia una apropiación del conocimiento de manera efectiva y  autónoma. Estas estrategias son parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En Colegio Del Valle brindamos una educación integral de calidad

Si estás buscando un colegio en la Ciudad de México y particularmente en la colonia del Valle, debes saber que Colegio Del Valle es la institución que realiza un trabajo arduo para lograr un entorno que favorezca no solo el desarrollo de los niños, sino también una agradable convivencia entre padres de familia y docentes porque también tienen un papel significativo en la educación.

En Colegio Del Valle aplicamos las estrategias de aprendizaje para garantizar la motivación e interés de los niños en la educación. Les brindamos conocimientos centrados en el fortalecimiento de habilidades y valores. Sabemos que como papá quieres lo mejor para tu pequeño y con nuestro apoyo puedes darle la educación que se merece.

Además, somos un colegio bilingüe de los grados académicos de 1° a 4°, contamos con aula de cómputo y de música para fomentar el gusto por las diversas áreas del conocimiento que son impartidas por profesores altamente calificados, así que ten la seguridad de que tu hijo estará en buenas manos recibiendo una formación integral.

¡Conoce todo lo que ofrecemos en el ámbito educativo!