La importancia de las habilidades sociales y afectivas de los adolescentes | Colegio Del Valle

La importancia de las habilidades sociales y afectivas de los adolescentes

Habilidades sociales y afectivas de los adolescentes

La transición de la niñez a la adolescencia es un proceso que implica altas y bajas, debido a que en esta etapa los jóvenes experimentan una serie de cambios en diversos ámbitos que pueden afectar positiva o negativamente el desenvolvimiento y la autoestima de cada uno. Por ello, es importante desarrollar las habilidades sociales y afectivas de los adolescentes.

Dichas habilidades son el conjunto de destrezas que permiten conocer, controlar y entender las emociones propias y ajenas y por ende, esto tiene un impacto en las relaciones interpersonales que se construyen. Son conductas que se aprenden desde temprana edad y se refuerzan a lo largo de la vida para estar en armonía con las personas y el entorno.

La adolescencia suele ser una etapa complicada para la mayoría de los jóvenes debido a que durante esos años están definiendo su personalidad y aprendiendo a ver el mundo bajo una perspectiva más crítica, eso aunado a la revolución interna que cada uno experimenta en su propio cuerpo y los lleva a generar cambios en el ámbito escolar, familiar y social.

En los últimos años, se han realizado diversas investigaciones en las que se analizan los beneficios que tiene la educación socioemocional en el entorno escolar. Una de las más relevantes es  “The impact of afterschool programs that promote personal and social skills”, estudio efectuado por los autores Durlak, J., Weissberg, R., Dymnicki, A., Taylor, R. y Schellinger, K.

Dicha investigación se centra en la evaluación de 213 programas de educación socioemocional desde el nivel preescolar hasta el superior, los cuales tienen un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes, su actitud y motivación e incluso, favorecen un mejor clima escolar. Es decir, todos los involucrados se ven beneficiados.

La importancia del desarrollo de las habilidades sociales y afectivas no solo se vive dentro de las aulas, ni es labor exclusiva de los docentes; los padres de familia también tienen un papel fundamental en la construcción de estas destrezas en los adolescentes y es de carácter imperativo conocer todo lo bueno que esto trae consigo para llevarlo a la diaria práctica.

De acuerdo con la maestra en psicobiología y doctora en psicología educativa, Cimenna Chao Rebolledo, estas habilidades permiten vivir los estados emocionales de una manera más consciente y libre, lo cual es sinónimo de “permitirse sentir”. Es decir, no hay emociones malas ni buenas, simplemente es necesario saber identificarlas y tomarlas con responsabilidad.

Las habilidades sociales y afectivas demuestran tener múltiples beneficios que comienzan con una buena autoestima que se refleja en la vida diaria y en el ámbito académico de cada adolescente, dándole una proyección segura de sí mismo y generando relaciones interpersonales más positivas y armoniosas. Por ello, es un trabajo constante que se debe fortalecer en cada etapa.

En Colegio Del Valle creamos un modelo educativo integral

La educación que reciben los adolescentes tiene un impacto significativo en su futuro personal y profesional, por eso lo mejor que puedes hacer es buscar dentro de las tantas opciones de preparatorias privadas en CDMX, aquella que te brinde un buen nivel educativo y el mejor ambiente para desarrollarte con éxito.

En Colegio Del Valle contamos con todo lo necesario para impulsar su desarrollo: instalaciones modernas y agradables, profesores capacitados que imparten las distintas materias que corresponden al nivel medio superior, actividades extracurriculares y mucho más

Somos una preparatoria a puerta cerrada, estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. Contamos con profesores capacitados para impartir todas las materias y nuestras instalaciones modernas son el mejor lugar para adquirir habilidades y competencias que te preparan para el futuro.

¡Convéncete de formar parte de nuestra comunidad educativa!