4 juegos y actividades para enseñar la empatía a los niños | Colegio Del Valle

4 juegos y actividades para enseñar la empatía a los niños

Actividades para enseñar la empatía a los niños

La empatía se entiende de manera sencilla como “ponerse en los zapatos del otro”, pero ¿cómo es posible explicarle esto a los más pequeños? Si te encuentras en esta situación, no te preocupes porque con estos juegos y actividades para enseñar la empatía a los niños lograrás que tu hijo adquiera esta capacidad de una manera divertida.

Existen diferentes tipos de inteligencias que los estudiantes desarrollan a lo largo de su vida y una de las más importantes es la Inteligencia Emocional (IE) con la cual se adquiere la capacidad de reconocer, comprender, gestionar y expresar las emociones. Para vivir de manera armoniosa y tener buenas relaciones interpersonales es indispensable tener un óptimo manejo de las habilidades socioafectivas.

Dentro de la IE se encuentra la empatía, que es la habilidad para percibir y entender las emociones de los demás, tomando un enfoque objetivo y racional para sentir o experimentar lo que las otras personas están sintiendo. Permite reconocer las cualidades y el valor que tiene cada persona ante cualquier situación que viven y desde ahí establecer conexiones.

Desarrollar la empatía desde edades tempranas les permite a los niños tener un mejor entendimiento de las necesidades de las personas, lo cual le ayuda a construir vínculos respetuosos y de forma simultánea incrementa su inteligencia emocional. Echa mano del juego para trabajar la empatía con tu pequeño y pon en práctica estos juegos y actividades para enseñarle a ser empático.

1. La caja de los sentimientos

Para esta actividad se requiere la participación de varias personas, ya que cada una deberá colocar en la caja, papelitos en los que escriba cómo se haya sentido durante ese día y al término de este, cada quien sacará un papelito al azar para leer ese sentimiento y proponer una solución al problema o simplemente dar unas palabras de aliento.

1. Las caras expresivas

Puedes pedirle a tu pequeño que represente con dibujos distintas emociones (enojo, tristeza, alegría, etc.) y al terminar tendrá que explicar lo que implica cada emoción y qué es lo que le genera estar en ese estado emocional.

1. El cine debate

En esta actividad el principal recurso de apoyo serán películas infantiles que tengan un mensaje emotivo, al término de la función deberás crear un pequeño debate con sencillas preguntas relacionadas con ciertas situaciones del filme para saber qué hubiera hecho tu hijo en el papel de los actores.

1. La telaraña

En este juego debe haber varios participantes y van a necesitar una bola de estambre, deberán formar un círculo y cada uno tendrá un momento para tomar la bola de estambre y presentarse frente a los demás, por ejemplo, “Soy Cristian y me gustan los superhéroes”. Al final se habrá formado una telaraña que simboliza la conexión entre todos.

En Colegio Del Valle brindamos una educación significativa a nuestros estudiantes

Si buscas un kínder escuela que se preocupe por el desarrollo integral de tu hijo y que además se encuentre ubicada en la colonia del Valle, Colegio del Valle es tu mejor opción, ya que contamos con una amplia experiencia en el sector educativo en el que nos hemos dedicado a ofrecer una enseñanza de calidad.

En Colegio Del Valle promovemos un ambiente alegre, de juego y trabajo en equipo, en comunidad y familia porque de manera conjunta buscamos obtener logros y buenos resultados. Por ello, uno de nuestros pilares es la comunicación que mantenemos con los padres de familia para que estén al tanto de la formación de sus hijos y confíen en la institución.

Contamos con profesores capacitados que procuran el aprendizaje de los pequeños y fomentan el gusto por ir a la escuela, ya que los niños aprenden a partir de la diversión. ¿Quieres conocer nuestras instalaciones? A través de nuestro sitio puedes realizar un recorrido virtual que te llevará por cada rincón para que conozcas el entorno donde tu hijo podrá comenzar su historia educativa.