¿Cómo establecer límites en los niños con amor y respeto? | Colegio Del Valle

¿Cómo establecer límites en los niños con amor y respeto?

¿Cómo establecer límites en los niños?

Ser padre de familia no es una tarea nada sencilla y desafortunadamente no hay un manual que te explique el paso a paso de cómo convertirte en el mejor papá del mundo. Muchos se preguntan cómo establecer límites en los niños dado que en los primeros años es común consentirlos, pero también se sabe que todo exceso es malo, así que dale un vistazo a este interesante tema.

Durante la infancia, todos los pequeños se dedican a explorar el mundo sin ningún tipo de juicio, lo cual los puede llevar a hacer cosas que rompan con las reglas o la armonía y aunque esto es muy normal y parte de las cosas que deben experimentar, es necesario establecer límites claros que contribuyan en su educación y crecimiento.

Se puede pensar que poner límites se trata de imposiciones y mandatos inquebrantables, pero no es así y mucho menos cuando los niños están implicados, debido a que aplicar límites es la base de la disciplina positiva que emerge desde el amor y el respeto que los padres le tienen a sus hijos y esto les enseña a ver de manera positiva el seguir las normas que existen.

Los límites son parte de la educación que todo niño debe recibir, puesto que les ayuda a saber lo que está bien y lo que está mal, entienden la importancia de los valores y del comportamiento con otras personas. La falta de límites en los pequeños puede traer consecuencias en su desarrollo y desenvolvimiento social, así que lo mejor es seguir las siguientes recomendaciones al educar a tu hijo.

Muestra objetividad

Los niños carecen de juicios y esto no les permite saber si romper un plato es bueno o es malo, por lo que como padre debes mostrar una actitud objetiva frente a cualquier situación y evitar frases como “no hagas eso” o “pórtate bien”, ya que aunque son muy comunes no establecen límites claros. Los niños asimilan mejor órdenes precisas como “en el cine no se puede hablar ni jugar”.

Actúa con congruencia

De nada sirve si estableces ciertos límites, si tú eres el primero en romperlos, recuerda que debes predicar con el ejemplo para que tu pequeño primero actúe por imitación y con el tiempo aprenda a actuar bajo un autocontrol, teniendo en cuenta las reglas y las consecuencias que puede traer el no seguirlas.

Sé firme

Establecer límites y crear una disciplina positiva significa tener acciones y actitudes equilibradas, es decir, no debes caer en el autoritarismo ni en la permisividad, ya que algunos padres suelen confundir eso con una sobre protección, lo cual le impide a los niños vivir con ciertas experiencias que les ayuda a formar su propio criterio.

Desaprueba solo las conductas

Es normal que una mala conducta por parte de tu hijo te haga enojar, pero no debes dejarte llevar por esa emoción que muchas veces desemboca en regaños o golpes y estas acciones las puede interpretar como una falta de cariño. Deja claro que ante cualquier situación, tu amor por él siempre va a ser el mismo.

En Colegio Del Valle somos aliados educativos de los padres de familia

Dentro de las escuelas preescolares que se encuentran en la colonia del Valle, el Colegio Del Valle es una excelente opción para brindar una educación de calidad a tu hijo. Contamos con profesores capacitados que procuran el aprendizaje de los pequeños y fomentan el gusto por ir a la escuela, ya que los niños aprenden a partir de la diversión.

Nuestro modelo educativo se basa en generar un conocimiento significativo que promueve la investigación, análisis, experimentación y reflexión de forma dinámica y atractiva. En el Kínder Colegio Del Valle tu pequeño recibe una educación integral con la que desarrolla competencias y habilidades intelectuales, sociales, creativas y físicas.

¿Quieres conocer a detalle nuestra escuela? A través de nuestro sitio puedes realizar un recorrido virtual que te llevará por cada rincón para que conozcas el entorno donde tu hijo podrá comenzar su historia educativa y qué mejor que sea en el Colegio del Valle.