ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348 - 5571133246

¿En qué consiste el estilo de aprendizaje kinestésico? 👯‍♀️​🧮​ | Colegio Del Valle

¿En qué consiste el estilo de aprendizaje kinestésico? 👯‍♀️​🧮​

Estilo de aprendizaje kinestésico

De la manera en que hay diversos tipos de enfoques pedagógicos, también cada individuo tiene su forma de aprender. Esto se puede comprobar por medio de los distintos estilos de aprendizaje que uno aplica conforme va avanzando en su etapa escolar, desde el kínder hasta la universidad. 

Colegio Del Valle te recomienda leer el artículo 👉​📰​ “Conoce todos los estilos de aprendizaje”.

Dentro de los estilos de aprendizaje fundamentales están el visual y el auditivo, que por su nombre, es fácil identificar en qué consiste cada uno. Otro de los enfoques es el aprendizaje kinestésico, y de este va a tratar el siguiente artículo. 

Conoce sus características distintivas, cómo este estilo se manifiesta en el aula y algunas estrategias pedagógicas para aprovechar dicho enfoque.

¿Qué es el estilo de aprendizaje kinestésico? 

Se refiere a la preferencia de aprender a través de la experiencia práctica y la participación física. Las personas que se decantan por este método, aprenden mejor cuando pueden realizar actividades que involucren el movimiento y la manipulación física de objetos.

Sus características incluyen:

🤸‍♂️​ Actividades que les permitan moverse, como juegos, experimentos prácticos o demostraciones físicas.

🤸‍♂️​ Permite el aprendizaje a través del tacto y la manipulación de objetos. Por ejemplo, los estudiantes podrían recordar mejor la información si pueden escribir o dibujar mientras estudian.

🤸‍♂️​ Ayuda a los alumnos a los que se les dificulta estar quietos durante mucho tiempo a mantenerse comprometidos con sus actividades. 

🤸‍♂️​ Admite aplicar lo que se está aprendiendo en situaciones prácticas o reales.

🤸‍♂️​ Los estudiantes que llevan su conocimiento prioritariamente por medio del aprendizaje kinestésico suelen tener habilidades motoras bien desarrolladas.

¿Cómo integrar el estilo de aprendizaje kinestésico en el aula? 

Esto es sumamente significativo para maximizar el rendimiento y la participación de los estudiantes que tienen preferencia por este método. A continuación se muestran algunas estrategias que los educadores pueden emplear:

🪁​ Lecciones que incluyan actividades prácticas y experimentos que permitan manipular objetos o participar en demostraciones físicas para comprender conceptos.

🪁​ Juegos de relevos, de roles o actividades al aire libre ayudan a los estudiantes a aprender de manera efectiva mientras se mantienen activos.

🪁​ Fomentar proyectos que requieran la construcción de modelos físicos, representaciones visuales como maquetas o collages. De este modo, los alumnos aprenderán mientras se comprometen con la creación de algo tangible.

🪁​ Proporcionar materiales táctiles, como plastilina o rompecabezas, para que los estudiantes puedan manipular.

🪁 Las manifestaciones artísticas como el teatro o la dramatización fomentan la imaginación a la vez de que es una manera divertida de comprender conceptos de materias como literatura o historia. 

🪁​ Crear un entorno de aprendizaje más flexible que permita a los estudiantes moverse a través del aula; así como incorporar pausas cortas para estirarse o actividades breves de ejercicio.

🪁​ Integrar tecnología interactiva, como tablets y aplicaciones educativas, que permitan a los estudiantes a interactuar físicamente con la información recibida. 

Al adaptar el entorno de aprendizaje y las metodologías pedagógicas para acomodar el estilo kinestésico, los educadores pueden cultivar un ambiente más inclusivo  a la vez de efectivo, donde todos los alumnos tengan la oportunidad de aprender de la manera que les resulta más natural y efectiva.

¿Te sirvió esta información? ¡Descubre más tips de educación!

Si quieres seguir conociendo más artículos y noticias de este tipo, sigue leyendo nuestro blog, continuamente añadimos artículos de valor para toda la comunidad estudiantil, padres y profesores. Encontrarás técnicas de enseñanza, actualizaciones en cuanto a la pedagogía en México y muchos más datos de interés. 

¿Quieres saber más sobre Colegio del Valle? 

Nos dedicamos diariamente a realizar un trabajo arduo para lograr que la instrucción que reciben nuestros alumnos sea de calidad y de entereza; en donde tanto ellos, como los padres de familia, lleguen a cubrir cada una de las expectativas.

También contamos con la mejor educación para nivel medio superior en CDMX; tenemos un modelo de enseñanza bilingüe y a puerta cerrada. Además, estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno, por ello contamos con:

  • Instalaciones de vanguardia
  • Seguridad Interna
  • Convenios institucionales
  • Escuela para padres
  • Actividades deportivas y artísticas 

Visita las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que somos la mejor opción para tener el futuro que deseas para tu hijo.

🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad: elige Colegio Del Valle! 🏫

 

Fuentes de consulta: 

  1. https://scalalearning.com/estilos-de-aprendizaje/
  2. https://www.linkedin.com/pulse/aplica-estas-4-t%C3%A9cnicas-de-aprendizaje-kinest%C3%A9sico-en-el/?originalSubdomain=es
Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital