¿Qué son los estilos de aprendizaje y cuál identificas en tu hijo? | Colegio Del Valle

¿Qué son los estilos de aprendizaje y cuál identificas en tu hijo?

Qué son los estilos de aprendizaje

Una de las frases comunes en el ámbito escolar es que no todos los estudiantes aprenden de la misma forma y es muy cierto, ya que cada persona tiene un proceso cognitivo diferente que le permite ser más visual, auditivo o kinestésico. Por eso, si quieres identificar el estilo de estudio que tiene tu hijo, primero debes conocer qué son los estilos de aprendizaje.

A lo largo de la historia, distintos autores han brindado sus definiciones sobre los estilos de aprendizaje, como Hunt (1979) quien decía que se trata de un nivel conceptual que responde a una característica basada en la teoría del desarrollo de la personalidad que describe a la persona en una jerarquía de desarrollo consciente de la complejidad conceptual, autor responsabilidad e independencia.

Por su parte, Schmeck (1982) los define como un estilo cognitivo que un individuo manifiesta cuando se confronta con una tarea de aprendizaje. Con el tiempo, a ellos se han sumado otros intelectuales que también han dejado su aportación en el tema para comprender qué son los estilos de aprendizaje y en función de ello, mejorar los procesos de enseñanza.

En palabras más sencillas, los procesos de aprendizaje o “estrategias de aprendizaje” son el conjunto de características cognitivas, afectivas y fisiológicas con las que un niño nace y continúa desarrollando a lo largo de su vida. Son indicadores de cómo los alumnos perciben e interaccionan con los diferentes ambientes del aprendizaje.

Existen diversos estilos de aprendizaje que han surgido. No obstante, hay tres principales estilos que son el referente de cómo aprenden la mayoría de los estudiantes y a continuación puedes conocer las características que manifiesta cada persona de acuerdo a su forma de aprender.

Sistema de representación visual

Es el estilo más común y se basa en la inclinación por lo visual, es decir, los estudiantes aprenden mejor por medio de videos, imágenes, etc. Tienen una excelente memoria visual, desarrollan una capacidad de abstracción y planificación, son organizados, su imaginación es muy elevada y tienen la habilidad de realizar varias actividades al mismo tiempo.

Sistema de representación auditiva

Este estilo de aprendizaje se refiere a una asimilación de la información a través del oído. Los alumnos que lo poseen aprenden mejor por medio de la oralidad, no requieren de materiales visuales para comprender los temas, tienen facilidad de palabra y son capaces de recordar signos audibles como el tono de voz o entonación.

Sistema de representación kinestésico

Es el estilo que asocia las sensaciones y movimientos con la comprensión de la información. Se presenta en aquellos estudiantes que tienden a aprender más fácil cuando involucran el sentido del tacto y el movimiento para obtener un aprendizaje dinámico, requieren prácticas de laboratorio, juegos, o representaciones tangibles y tienen la necesidad de expresarse corporalmente.

En Colegio Del Valle fomentamos el desarrollo educativo de nuestros estudiantes

Visita continuamente el blog de Colegio Del Valle y lee más artículos relacionados con los adolescentes y su paso por la secundaria. Continuamente compartimos consejos, ejercicios, técnicas de estudio, material didáctico y más.

Colegio Del Valle es una escuela ubicada en un excelente zona la Colonia del Valle. Contamos con más de 40 años de experiencia en el ámbito educativo, somos un colegio bilingüe y nuestra oferta académica comprende kínder, pre-first, primaria, secundaria y preparatoria.

Si en algún momento quieres inscribir o trasladar a tu hijo a una institución privada de la CDMX, visita nuevamente el sitio de Colegio Del Valle para que conozcas todo lo que brindamos para contribuir en su desarrollo educativo y personal.