Consejos de educación emocional para los adolescentes | Colegio Del Valle

Consejos de educación emocional para los adolescentes

educación emocional para los adolescentes

La adolescencia es el proceso desarrollo donde los niños empiezan a experimentar muchos cambios que los llevan a convertirse en jóvenes, es una etapa que se puede comparar con el recorrido que se hace en una montaña rusa porque hay subidas y bajadas. Por ello, como papá debes darle la atención, entendimiento, apoyo y una buena educación emocional para adolescentes y verás que crecer no será tan difícil ni doloroso para nadie.

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es la capacidad de comprender, exteriorizar y controlas las emociones propias y las de las demás personas. Implica el aprendizaje de habilidades personales y sociales que permiten el óptimo desenvolvimiento que de manera genérica se puede traducir en relaciones sólidas y buena toma de decisiones.

Una adecuada educación emocional para los adolescentes puede hacer más llevadera esta etapa, ya que los cambios son algo seguro, pero les ayuda a disfrutar estos años de desarrollo porque al conocer sus emociones, logran expresarlas de manera conveniente, aumenta su confianza en ellos mismos y desarrollan otros valores y habilidades sociales.

¿Cómo se desarrolla la inteligencia emocional en los jóvenes?

Tratar de entender a tu hijo puede parecerte algo imposible, pero la adolescencia no tiene por qué ser una etapa de constantes conflictos, acércate a él y aplica los siguientes consejos para que puedas fortalecer su inteligencia emocional a través de herramientas que le ayudarán a tener un desarrollo feliz y saludable.

Mantén una buena comunicación

Es posible que sigas viendo a tu hijo como un niño, pero la realidad es que está creciendo y busca comenzar a independizarse. Por lo tanto, mantener una comunicación respetuosa y cercana te servirá para conocer todo lo que piensa y siente, ambos podrán tener pláticas para exponer sus puntos de vista y con ello tener una buena relación.

Ponle nombre a las emociones

En temas biológicos las hormonas están haciendo lo que les corresponde y esto influye en los diversos estados de ánimo y emociones que puede experimentar tu hijo, obvio todo esto es nuevo para él y tu labor será guiarlo para poder categorizar cada emoción con su nombre y saber cómo manejarla.

Sé empático

Los adolescentes suelen sentirse incomprendidos y durante esta etapa el principal enemigo para ellos son sus padres, pues son quienes establecen las reglas. Así que debes practicar la empatía para entender cómo se siente tu hijo y sepas brindarle el apoyo que necesita, nunca minimices sus problemas ni sus emociones.

Respeta su espacio y sus gustos

En esta etapa tu hijo está formando su identidad, ya no es aquel niño al que podías decirle cómo vestir; ahora él comienza a tomar sus propias decisiones sobre lo que le gusta y debes darle la libertad y confianza de descubrir el mundo ¡Claro! Todo con sus debidos límites y reglas, pero ante todo que te vea como un apoyo y no como su principal enemigo.

Colegio Del Valle brinda más que una educación

En Colegio Del Valle sabemos que la educación es un pilar fundamental y por ello, brindamos una alta calidad en enseñanza y aprendizaje a todos nuestros alumnos. Aunado a esto también priorizamos su salud, creando entornos agradables donde se puedan desarrollar con autonomía y confianza en todo momento.Nuestra secundaria y preparatoria ofrece la formación de jóvenes capaces de desarrollar habilidades, actitudes y valores para su vida académica y cotidiana. Contamos con un área de psicología que les brinda atención y seguimiento a conflictos, así que te invitamos a ponerte en contacto vía WhatsApp (55) 7113 7882 para solicitar más información y convencerte de que CDV es la mejor opción para tu hijo.