¿Cuáles son los tipos de bullying más comunes en las escuelas? Conoce cómo actuar a tiempo | Colegio Del Valle

cuales son los tipos de bullying

¿Sabías que uno de cada diez niños asegura haber sufrido acoso escolar alguna vez? ¿Y qué de esos niños, 7 de cada 10 son acosados a diario, e incluso el 30% de ellos ha llegado a sufrir golpes? Desafortunadamente, el bullying es más usual de lo que crees y la mejor manera de prevenirlo es sabiendo cuáles son los tipos de bullying y reconociendo las señales de alerta. ¡Quédate a leer el artículo completo!

El Bullying es un término relativamente nuevo, pero el problema ha existido desde siempre. El acoso escolar “es la violencia entre compañeros en la que uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad”, de acuerdo al portal oficial del Poder Judicial de la Ciudad de México.

En estas situaciones existen dos actores principales, la víctima y el bully, estas son sus características:

La víctima

Son estudiantes vulnerables, que se sienten atemorizados y no responden con violencia. Pueden  romper en llanto o ceder al chantaje del acosador o cualquier insulto. Lamentablemente, ante esta situación, su personalidad comienza a cambiar y se convierten en personas ansiosas, temerosas y solitarias.

El Bully

Suelen ser personas dominantes, impulsivas, no siguen reglas, baja tolerancia a la frustración, desafiantes ante la autoridad, tienen actitud positiva hacia la violencia, les satisface crear conflictos, no empatizan con el dolor de la víctima y no se arrepienten de sus actos.

¿Cuáles son los tipos de bullying y cómo identificarlos?

1. Físico

En este caso, es común que los niños regresen a casa decaídos después de la escuela, además de que puedes llegar a encontrar moretones ocasionados por golpes, empujones o patadas. Este tipo de bullying es uno de los más peligrosos, ya que si no se presta atención a las señales, los bullyies no pararán hasta atentar contra la vida de la víctima.

1. Verbal

Lamentablemente, este tipo de acoso solo deja huellas en la mente de la víctima. Las palabras hieren igual de fuerte que los golpes y podrás identificar este tipo de acoso en el cambio de ánimo de la víctima, se vuelve más apático e incluso puede replicar el mismo vocabulario que su bully emplea para hacerlo sentir mal a través de humillaciones, groserías, insultos, sobrenombres, rumores con sus compañeros, etc.

1. Psicológico

Se realiza mediante amenazas que provocan miedo e inseguridad a la víctima o simplemente para obligarlo a realizar cosas que van en contra de su integridad. Se nota cuando una persona está pasando por bullying psicológico cuando inicia a menospreciarse o comportarse más hostil.

1. Social

Consiste en la exclusión de la víctima de su círculo social o grupo escolar. En esta práctica, los bullyies incitan a los demás estudiantes a ignorar a la víctima, evitando que participe en cualquier actividad. Para este punto, las víctimas suelen alejarse por decisión propia de otras actividades recreativas, aún fuera de la escuela.

¿Qué hacer en caso de haber identificado que alguien está sufriendo acoso escolar?

• Reconocer que existe un problema
  • Escuchar al niño y no dudar de ninguna de sus palabras
  • Evitar sentimientos de culpa por no haberse dado cuenta antes y por el sufrimiento de tu hijo
  • Evaluar al niño junto con un profesional (pediatra/psicólogo) para conocer su estado mental
  • Informar sobre la situación de acoso a las autoridades del colegio
  • Ayudarlo a comprender que aunque no se haya defendido, no es culpable de la situación
  • Hacerle saber que es una persona valiosa y tiene derecho a ser respetado
  • Hacerle sentir que lo ayudarás y protegerás

Cualquiera que sea el caso, para ayudar a una persona que tiene un rol dentro del acoso escolar, es necesario que su entorno permanezca unido, es decir, padres, maestros e hijos deben trabajar de la mano de un profesional para apoyar tanto a la víctima a recuperar su confianza, como al bully a erradicar su mala conducta.

La prioridad en Colegio del Valle es cuidar la integridad de nuestros alumnos, ya que en gran medida de esta depende su rendimiento académico. Como padre de familia te invitamos a mantenerte al tanto de nuestro blog y el contenido de gran valor que ofrecemos como parte nuestra meta, que es: ofrecer la mejor educación a tus hijos.

Colegio Del Valle es un espacio seguro para los estudiantes

Esta es una comunidad donde padres de familia y educadores son  un equipo para que los estudiantes aprovechen al máximo los conocimientos que adquieren y disfruten al máximo cada etapa escolar, ¡deja que tus hijos sean parte del mejor Colegio en Ciudad de México!

¿Quieres saber más sobre Colegio Del Valle?

Somos una escuela Preparatoria y de nivel básico a puerta cerrada, estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. Visita las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que Colegio Del Valle es la mejor opción para tener el futuro que deseas para tu hijo.

1. https://www.poderjudicialcdmx.gob.mx/acoso_escolar/
  2. https://www.educo.org/Blog/como-actuar-frente-al-bullying-guia-para-padres-y-docentes
  3. https://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/index.htm
  4. https://www.psicoactiva.com/blog/bulls-y-bulleados-caracteristicas-de-acosadores-y-acosados/