ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348 - 5571133246

¿Cómo motivar a los jóvenes de secundaria para mejorar su rendimiento académico? | Colegio Del Valle

¿Cómo motivar a los jóvenes de secundaria para mejorar su rendimiento académico?

¿Cómo motivar a los jóvenes de secundaria?

¿Has notado que tu hijo ya no disfruta de ir a la escuela como antes? Si buscas cómo motivar a jóvenes de secundaria, los expertos de Colegio Del Valle tienen la respuesta para ayudarte a recuperar el sueño de tu hijo de seguir estudiando, ¡Continúa leyendo!

Antes de saber cómo remediar el problema, debes conocer la razón que originó la desmotivación de tu hijo, existen muchísimas opciones y antes de hablar con él y sacar conclusiones, te recomendamos conocer primero algunas de las razones por las cuales los jóvenes de secundaria pueden llegar a sentirse desmotivados.

(Recuerda que la mejor opción siempre será tratar los problemas de la mano de los especialistas)

La desmotivación escolar se da cuando los jóvenes sienten tristeza e insatisfacción constantemente durante clases, este sentimiento les hace perder el interés por aprender. Las personas capaces de ayudar a un estudiante a recuperar el deseo de seguir estudiando son los padres y docentes.

Factores de desmotivación escolar a nivel secundaria

  • Carencia de habilidades 
  • Falta de amigos
  • Problemas con compañeros de clase
  • Déficit de atención
  • Falta de autoestima
  • Mala relación con los profesores
  • Problemas familiares
  • Problemas económicos
  • Carencia de herramientas necesarias para estudiar
  • Modelo de aprendizaje obsoleto
  • Limitación de sus capacidades

Consejos para que los jóvenes recuperen la motivación de estudiar

Habla y escucha su vida diaria en la escuela 👩‍👦

Como padre cuentas con el don de reconocer cuando algo no marcha bien. Una vez que te muestras abierto a escuchar sus problemas y brindarle consejos sin juzgar, tu hijo encontrará un espacio seguro en ti. 

Implementa pláticas más profundas sobre sus actividades escolares lo más pronto que puedas después de que tu hijo llegue a casa, así tendrá más fresca la memoria y no escatimará en detalles. Asegúrate de prestar atención y evita perder el ritmo de la conversación.  

Identifica el origen del problema 👩‍👦

Si existen problemas que puedan estar afectando su desempeño como problemas de alimentación, trastornos de aprendizaje, problemas de interacción social, estrés y presión académica, o conflictos con el profesorado, se debe actuar y por ello es importante conocer el origen de su desmotivación. Es recomendable hablar directamente con el centro educativo y solicitar apoyo a los profesionales.

Motívalo a participar en actividades académicas y extracurriculares 👩‍👦

De acuerdo a sus intereses, incita a tu hijo a participar en grupos donde tenga interacción con otros jóvenes de su edad o que asistan a la misma escuela. Los adolescentes necesitan también espacio de ocio, como padre, tu obligación es apoyarlo a que encuentre un balance entre el estudio y las distracciones. 

Habla con él sobre cuáles son sus objetivos en el futuro 👩‍👦

Al hacer que tu hijo se cuestione las metas y objetivos que quiere lograr en un futuro y ayudarlo a trazar un proyecto de vida profesional, lo motivas de nuevo a ver la escuela como el camino que debe recorrer para prepararse antes de convertirse en lo que él desee.

Reúnete con tu hijo para buscar carreras que puedan ser de su interés. Al hacer que tu hijo se plantee objetivos a medio y largo plazo lograrás hacerlo reflexionar sobre los pasos a realizar para alcanzar sus sueños. 

Aumenta su autoestima

Como todo estudiante, los jóvenes cuentan con fortalezas y debilidades, tu tarea como padre es aumentar su autoestima a través de elogios que los hagan sentir capaces de lograr mucho a través de las habilidades con las que sí cuentan. No significa que tener debilidades sea malo, pero siempre se pueden corregir cuando las logran identificar y trabajan en ello.

Ahora que conoces cómo motivar a jóvenes de secundaria, puedes empezar a poner en práctica estos consejos. Recuerda que para retomar su interés en la escuela, primero hay que considerar la historia que desmotivó al estudiante para así tratarlo con un especialista y sus profesores, de nada servirá iniciar este camino sin el apoyo de los demás participantes de su entorno. 

¿Te gustaría saber cómo motivamos a nuestros estudiantes?

¡Conoce Colegio Del Valle!

Te invitamos a visitar nuestro plantel para descubrir cuál es el mejor lugar para estudiar, ¡mira cuáles son los métodos de enseñanza que implementamos para mantener siempre motivados a nuestros estudiantes!

Nos basamos en un modelo de participación entre estudiantes, docentes y padres de familia para garantizar el bienestar de tu hijo, a través de los siguientes aprendizajes claves:

  • Cuidar de su salud y bienestar
  • Alentarlos para desarrollar intereses propios
  • Escuchar, apoyar e impulsar sus intereses
  • Apoyo en tareas escolares
  • Participación de todos los involucrados en el desarrollo de los jóvenes en actividades de integración

Somos una escuela preparatoria y de nivel básico a puerta cerrada, estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. Visita las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que el Colegio Del Valle es la mejor opción para el futuro de tus hijos.

🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad: elige Colegio del Valle! 🏫

Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital