¿Cómo aprenden los jóvenes de preparatoria? Mira estos consejos para estudiar mejor | Colegio Del Valle

¿Cómo aprenden los jóvenes de preparatoria?

En México, durante las últimas décadas, es cada vez más común que los jóvenes tengan la oportunidad de acceder a una educación; lamentablemente, en algunos casos los adolescentes no se sienten motivados por aprender, pues no encuentran un modelo que se adapte a su estilo de aprendizaje, por ello es importante conocer cómo aprenden los jóvenes de preparatoria para tomar acción y evitar la desmotivación.

A pesar de que hoy en día los estudiantes tienen más y mejores herramientas de estudio, a veces no es suficiente para que ellos puedan comprender completamente un tema, pues cada joven posee habilidades particulares. Algunos captan mejor la información a través de imágenes, otros con audios, textos e incluso hay quienes necesitan solo de la práctica constante.

Si te cuesta trabajo seguir el ritmo en la escuela, deberías probar con diferentes técnicas de estudio que vayan de acuerdo a tus habilidades o características, es decir, reconocer si eres un estudiante del estilo visual, auditivo o kinestésico.

¡Mira estas técnicas de estudio para jóvenes de acuerdo a tu personalidad!:

Personalidad Visual 👀

Las personas que son visuales aprenden mejor a través de imágenes o videos, tienen un alto nivel de energía, son inquietas, observadoras; captan el detalle y muchos de los pequeños aspectos que otros pasan por alto.

1. Mapas mentales
  2. Diagramas
  3. Recordatorios en libretas de pendientes
  4. Utilizar colores para resaltar información importante
  5. Estudiar en lugares limpios y organizados
  6. Apuntes limpios y ordenados

Personalidad auditiva 👂

Las personas que poseen habilidades auditivas suelen ser relajadas, comunicativas y con gran capacidad de expresión; les gusta conversar y recuerdan con gran detalle cada una de las palabras que han escuchado.

1. Videos
  2. Podcast
  3. Clases presenciales
  4. Grabaciones
  5. Instrucciones verbales
  6. Documentales
  7. Música
  8. Grupos de discusión

Personalidad kinestésica 🙌

Las personas kinestésicas no tienen especial interés por los detalles como los visuales, pero son más espontáneos y con tendencia a buscar emociones en primera persona, ellos aprenden mejor a través de los sentidos.

1. Prácticas fuera del aula
  2. Evaluaciones periódicas
  3. Interacciones físicas
  4. Exposiciones propias
  5. Proyectos aplicados
  6. Dinámicas grupales

Ahora que conoces cómo aprenden los jóvenes de preparatoria de acuerdo con sus características, esperamos que hayas identificado qué tipo de personalidad va mejor con tu método de aprendizaje, te invitamos a que lo apliques en tu vida académica para obtener resultados positivos e incluso puedes compartirlo con tus compañeros para que prueben otra alternativa de aprendizaje en clase.

¿Estás buscando una preparatoria que fomente un modelo de enseñanza dinámico? 👨‍🏫

Colegio Del Valle es la opción ideal para ayudarte a aprender de acuerdo con tu personalidad y habilidades. Si estás en búsqueda de una escuela preparatoria, nosotros te ofrecemos un modelo de aprendizaje basado en el Constructivismo que permite generar aprendizajes significativos usando como estrategias la investigación, experimentación, análisis y reflexión en forma dinámica y atractiva que se adapta a cada estudiante.

Somos una escuela preparatoria y de nivel básico a puerta cerrada, estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. Visita las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que el Colegio Del Valle es la mejor opción para tener el futuro que esperas.