¿Cómo mejorar la ortografía en niños? Aplica estos sencillos consejos | Colegio Del Valle

¿Cómo mejorar la ortografía en niños? Aplica estos sencillos consejos

Cómo mejorar la ortografía en niños

Hoy en día, el uso de dispositivos móviles ha modificado nuestra forma de comunicarnos, pues cada vez son menos las personas que redactan mensajes de su puño y letra y esto ha alcanzado a las nuevas generaciones. Sin embargo, uno de los aspectos negativos de lo anterior es que la ortografía se ha visto seriamente afectada.

En la tecnología hay algo a lo que se le conoce como autocorrector, el cual cumple la función automática de corregir aquellas palabras que están escritas de manera incorrecta y aunque lo ideal sería caer en cuenta del error para no volverlo a cometer; la realidad es que eso no pasa, pues prácticamente la ortografía pasa a ser habilidad meramente digital.

Si te preguntas cómo mejorar la ortografía en niños debido a que has notado que tu hijo presenta fallas recurrentes al momento de escribir, debes saber que eso tiene solución y todo lo que tienes que hacer es aplicar los siguientes consejos para que poco a poco pueda progresar en esta habilidad bien vista y valorada.

Platícale la importancia de la ortografía

Para un niño fonéticamente comunica lo mismo un “Ola k aces” a un “Hola, ¿qué haces?” y aunque en la actualidad el lenguaje escrito se ha vuelto más “permisivo y relajado”, no quiere decir que eso sea lo correcto y mucho menos en el ámbito educativo o profesional porque una buena ortografía es para toda la vida.

Fomenta la lectura

Los niños por su corta edad tienen un vocabulario limitado, es decir, no conocen muchas palabras y por ende, al momento de escribirlas, lo hacen de una manera intuitiva. Para no caer en ello, el hábito de  lectura puede ser de ayuda, ya que al visualizar las palabras con frecuencia será posible memorizarlas y replicarlas correctamente.

Ponlo a practicar el deletreo

Antes de plasmar cada palabra en papel, una buena práctica es el deletreo y para esto tú le debes decir las palabras a deletrear. Así será muy sencillo identificar las faltas de ortografía que tenga desde la oralidad y esto al mismo tiempo, puede evitar la repetición de los trabajos o tenerlos llenos de borrones y manchones.

Hazle dictados

En este ejercicio ya se integra la parte escrita; tú le dictas una serie de palabras o frases que él tiene que escribir y esto resulta útil para ver cuáles son las faltas ortográficas recurrentes que tiene tu niño. En cada dictado trata de incluir palabras homófonas, es decir, aquellas que se escuchan igual, pero se escriben diferente.

Explícale las reglas ortográficas

El lenguaje oral y escrito se sustenta por diversas reglas y en este caso, las ortográficas son la guía básica para que los niños puedan aprender qué letra va antes o después de otra. Explícale con ejemplos la aplicación de cada regla y juntos realicen sencillos ejercicios para que poco a poco se familiarice con ellas hasta dominarlas.

Colegio Del Valle te apoya en la formación integral de tu hijo

Visita continuamente el blog de Colegio Del Valle para que estés informado del acontecer educativo y te apoyes de él para mejorar tu relación con tu hijo porque nunca está de más el recibir un buen consejo y nosotros te lo damos.

Si buscas escuelas en la colonia del Valle que tengan un modelo educativo avanzado y enfocado en la educación integral a través de clases a distancia, entonces conoce Colegio Del Valle porque es una excelente opción que trabaja diariamente por brindarles un acompañamiento de calidad a los estudiantes y padres de familia.

Visita nuestras instalaciones a través de nuestro sitio donde puedes hacer un recorrido virtual. Inscribe a tu hijo o transfiérelo a nuestras aulas y comprueba la enseñanza de calidad que manejamos, contáctanos vía WhatsApp (55) 7113 7882 y solicita más información