¿Cómo influyen las emociones en el aprendizaje escolar? Descúbrelo | Colegio Del Valle

¿Cómo influyen las emociones en el aprendizaje escolar? Descúbrelo

Cómo influyen las emociones en el aprendizaje escolar

El tema emocional no está propiamente relacionado con el ámbito educativo, sin embargo, tiene un papel fundamental a la hora de lograr que los estudiantes alcancen sus objetivos académicos. Por ello, a continuación podrás conocer cómo influyen las emociones en el aprendizaje escolar

Las emociones son parte del desenvolvimiento de todo ser humano, se manifiestan desde una edad temprana y durante cualquier actividad. Por lo tanto, se puede decir que el aprendizaje sí se vincula con lo emocional debido a que la actividad neuronal y cognitiva se ve reforzada por las experiencias emocionales que ayudan a consolidar los conocimientos.

El razonamiento lógico, la atención y la memoria tienen una gran influencia por parte de las emociones y esto se ha demostrado en diversas investigaciones de neurociencia cognitiva, a través del estudio de la actividad cerebral y sus  funciones, lo que demuestra que realmente se puede aprender algo cuando a la persona le llama la atención y le genera una emoción positiva.

Es decir, las emociones son el impulso a aprender y la motivación es la responsable de instaurar la constancia y atención. La motivación puede surgir a partir de la satisfacción que genera el adquirir nuevos conocimientos o bien, por la utilidad que estos representan para lograr un objetivo específico y para ello, la emoción es la que focaliza la atención y permite consolidar los aprendizajes.

Está comprobado científicamente que existen emociones positivas como la alegría o la curiosidad que motivan y mejoran el aprendizaje y, por otro lado, también están las emociones negativas como el miedo o la frustración que complican o retrasan este proceso. Los estudiantes pueden exteriorizar su emoción en función de las experiencias adquiridas que han hecho de su aprendizaje algo gratificante o tormentoso.

Por ello, es necesario crear ambientes y estrategias educativas positivas que motiven a los alumnos a desenvolverse con seguridad dentro y fuera del aula, haciendo parte de la enseñanza el tema de la inteligencia emocional que, bajo la capacidad de reconocer, entender y controlar las emociones propias y de los demás, es posible construir un aprendizaje más significativo.

El aprendizaje emocional ayuda mejorar la toma de decisiones y a tener un sólido conocimiento propio, aplicado al desempeño académico, por esa razón las emociones pueden contribuir o mermar los procesos cognitivos de cada estudiante y esto se puede ver reflejado en su participación en clase, su capacidad de atención, su concentración, su habilidad para resolver problemas, entre otros aspectos.

Tener claro que las emociones influyen en el aprendizaje escolar es fundamental para conocer si los alumnos están disfrutando este proceso y con ello, también identificar posibles dificultades emocionales que estén atravesando e incluso, llevándolas a otros ámbitos para brindar la atención psicológica necesaria y crear del aprendizaje una grata experiencia.

En Colegio Del Valle creamos ambientes escolares gratificantes

Acércate a otras publicaciones del blog de Colegio Del Valle y lee más artículos relacionados con la infancia, las emociones, la vida en la primaria, las técnicas de estudio, el aprendizaje y nuestra escuela privada.

Colegio Del Valle es una institución ubicada en un excelente zona de la Colonia del Valle, CDMX. Tenemos más de 40 años de experiencia en el ámbito educativo y nuestra oferta académica cubre la formación básica que comprende:  kínder, pre-first, primaria, secundaria y preparatoria.

¿Buscas primarias privadas que brinden educación de calidad? No dudes en elegir Colegio Del Valle porque contamos con una plantilla docente altamente capacitada y las mejores instalaciones para que todos los estudiantes tengan un sano aprendizaje y desarrollo.