¿Cómo aumentar la autoestima en niños? Consejos para padres de familia | Colegio Del Valle

¿Cómo aumentar la autoestima en niños? Consejos para padres de familia

Cómo aumentar la autoestima en niños

La autoestima es uno de los factores más importantes que contribuyen en el desarrollo emocional, mental y social de los seres humanos. Engloba percepciones o juicios que tiene una persona sobre sí misma, los cuales pueden tener una tendencia positiva o negativa en función de diversos factores, por eso, saber cómo aumentar la autoestima en niños es indispensable debido a que la construcción y fortalecimiento de ella tiene un impacto en la vida adulta.

Los niños son espontáneos, genuinos e inocentes, no tienen prejuicios, no tienen sentimientos negativos, ni juzgan a los demás, ellos simplemente se remiten a confiar en lo que ven. Sin embargo, a partir de los cinco años, comienzan a ser más conscientes del concepto de sí mismos y el cómo los ven las otras personas, lo cual influye en su personalidad.

El papel de los padres de familia es brindar a sus hijos las herramientas necesarias para que ellos sepan aplicarlas con éxito en diferentes circunstancias de la vida y dentro de esas, destacan las habilidades psicológicas que les ayudan a tener una buena autoestima y un desenvolvimiento pleno en todos los ámbitos.

La autoestima se va formando con base en las relaciones que tienen los niños con sus padres, hermanos, maestros y compañeros. Un niño con buena autoestima cree en él y en sus capacidades, se siente orgulloso y competente de lo que hace, se sienten valorados y aceptados y es capaz de relacionarse con otros.

De lo contrario, cuando un niño tiene una baja autoestima, no confía en sí mismo, es muy tímido, tiene dificultades para relacionarse, no se siente capaz ni suficiente al realizar ciertas actividades, se compara con otros niños, y en ocasiones, puede tener conductas agresivas. Ser padre es una labor que se aprende día a día y por eso te damos algunos consejos que te servirán para saber cómo aumentar la autoestima en niños.

Dales elogios

No hay niño al que no le guste recibir elogios y aunque no debes caer en una exageración de reconocer todo lo que hacen, sí debes celebrar aquellas acciones positivas que tiene, esto les ayudará a tener seguridad y confianza en sí mismos.

Trátalos con respeto

El respeto es la base de cualquier relación y como padre de familia debes brindar y transmitir este valor a tus hijos de forma verbal debido a que las palabras tienen un poder relevante y si estas los demeritan, su autoestima se ve seriamente afectada.

Demuéstrales tu cariño e interés

Si cuando tus hijos te hablan sobre sus gustos o actividades, no muestras el interés debido, esto les hace pensar que no son importantes ni los quieres. Por ello, es indispensable que los escuches, platiques con ellos y conozcas todo lo que los motiva o les desagrada.

Ponles responsabilidades

Las responsabilidades traen consigo la madurez y esta se puede construir desde la niñez, puesto que al darles ciertas tareas a tus hijos, ellos demuestran sus habilidades y al cumplirlas satisfactoriamente confían más en sí mismos.

Sé congruente

Los niños en sus primeros años aprenden por imitación y si te la pasas desaprobando lo que haces y/o lo que eres, ellos pueden suponer que eso es correcto. Por lo tanto, crecen con una carente idea de lo que es la autoestima, recuerda que tú eres el ejemplo a seguir.

En Colegio Del Valle contribuimos en la formación de tu hijo

Si buscas un kínder escuela que realmente te garantice el óptimo desarrollo de tu hijo, estás en el sitio indicado porque Colegio Del Valle tenemos una oferta educativa que se enfoca en brindar una enseñanza integral y de calidad a los más pequeños. Tenemos profesores capacitados y las mejores instalaciones para crear el entorno que favorezca su sano desarrollo.

En Colegio Del Valle promovemos una educación dinámica y atractiva, donde el jugar tiene un papel fundamental porque sabemos que a través de él, los pequeños aprenden de una manera más sencilla. Desde nuestro sitio puedes realizar un recorrido virtual para que conozcas la escuela en la que tu hijo podrá tener un óptimo aprendizaje.

¡No dejes la educación de tu pequeño en manos de cualquiera, elige CDV!