¿Cómo prevenir el bullying en la escuela primaria? | Colegio Del Valle

¿Cómo prevenir el bullying en la escuela primaria?

Cómo prevenir el bullying en la escuela primaria

Tanto padres de familia como docentes deben saber cómo prevenir el bullying en la escuela primaria para generar un ambiente de respeto y compañerismo entre los niños, y con esto hacer del aprendizaje un proceso gratificante.

El bullying o acoso escolar es una forma de maltrato que se ejerce psicológica, mental o verbalmente y aunque en esta ocasión hablamos específicamente del que se presenta en las aulas, también se ve en otros ámbitos, por lo que se considera como un problema cotidiano que puede llegar a tener graves consecuencias si no se erradican ciertas conductas.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, el 75% de los estudiantes ha sido víctima de violencia física y psicológica por parte de sus compañeros. Dicha cifra expone la necesidad de prevenir el bullying en las escuelas a través de acciones clave que permitan crear espacios seguros.

¿Cómo prevenir el bullying en la escuela primaria? Para arrancar este problema de raíz es indispensable que cada persona contribuya en esta labor, es decir, para evitar el acoso escolar es necesaria la participación de profesores, padres de familia y alumnos y a continuación te presentamos las acciones que cada uno puede efectuar.

Acciones de los padres de familia

• Observar el ánimo y la actitud de sus hijos.
  • Inculcar y reforzar buenos hábitos y valores.
  • Acudir a las reuniones de padres de familia.
  • Mantener una comunicación asertiva con los pequeños.
  • Poner límites y comunicar las consecuencias de los malos comportamientos.

Acciones de los docentes

• Tener contacto cercano con los padres de familia.
  • Realizar pláticas sobre el bullying y sus repercusiones.
  • Coordinar acciones con el área de psicología del colegio.
  • Crear un ambiente de seguridad y confianza dentro y fuera del aula.
  • Actuar de manera pertinente si se presenta algún caso de acoso escolar.

Acciones de los estudiantes

• No juzgar a otros niños por su apariencia o condición social.
  • Avisar a los docentes en caso de saber de algún caso de acoso.
  • Conversar con sus padres y docentes si se es víctima de bullying.
  • Brindar apoyo a aquellos niños que estén transitando un problema.
  • No usar la violencia como “solución” en conflictos con otros compañeros.

En Colegio Del Valle nos enfocamos en el desarrollo integral de los niños

No busques otro colegio primaria, Colegio Del Valle es una excelente opción para brindar una educación de calidad a tu hijo. Contamos con profesores capacitados que procuran el aprendizaje de los pequeños y fomentan el gusto por ir a la escuela, ya que los niños aprenden a partir del juego y la observación.

Nuestro modelo educativo se basa en brindar un conocimiento significativo que promueve la investigación, análisis, experimentación y reflexión de forma dinámica y atractiva. En Colegio Del Valle tu pequeño recibe una educación integral con la que desarrolla competencias y habilidades intelectuales, sociales, creativas y físicas.

Te invitamos a realizar un recorrido virtual desde nuestro sitio para que conozcas cada rincón de las instalaciones donde tu hijo podrá comenzar su historia educativa. Recuerda que el mejor regalo que le puedes ofrecer a un niño es la educación.