¿Estás a punto de entrar a secundaria? ¡Mira cómo hacer amigos en esta nueva etapa! 👯‍♀️ ✨ | Colegio Del Valle

Cómo hacer amigos en la educación secundaria

La transición de la primaria a la secundaria puede ser emocionante y desafiante al mismo tiempo. La entrada a la secundaria generalmente implica un cambio de escuela, lo que puede generar emociones mixtas. Puedes sentirte emocionado por el nuevo comienzo, pero también puedes experimentar cierta ansiedad por lo desconocido. Asimismo, te encontrarás con nuevos compañeros y profesores, lo que quiere decir que tendrás la oportunidad de hacer nuevos amigos y conocer a personas con diferentes intereses y antecedentes culturales.

La secundaria también ofrece una variedad de actividades extracurriculares, entre las que se pueden encontrar equipos deportivos o talleres artísticos y culturales, entre otros. Estas actividades pueden brindarte la oportunidad de explorar tus intereses y desarrollar habilidades fuera del aula.

En este sentido, la entrada a la secundaria también puede ser un momento de crecimiento personal y social. Estarás en una etapa de transición entre la niñez y la adolescencia, donde comenzarás a desarrollar tu identidad y a enfrentar nuevos desafíos sociales; por ejemplo, hacer amigos en la secundaria puede parecer un desafío, pero en realidad hay muchas formas de hacerlo.

Colegio Del Valle te recomienda leer el artículo 👉​📰​ “¿Cuándo son las inscripciones a secundaria?

▪️  ¿Cómo hacer amigos en la educación secundaria?

• Sé tú mismo, no trates de ser alguien que no eres para encajar. La autenticidad es importante para establecer relaciones genuinas y duraderas.
  • No tengas miedo de acercarte y hablar con tus compañeros de clase. Puedes comenzar con algo simple, como preguntarles sobre una tarea o comentar sobre algo relacionado con la escuela, a medida que te sientas más cómodo, podrás profundizar en otros temas.
  • Trata a los demás con amabilidad y respeto. Escucha activamente cuando alguien esté hablando y muestra interés genuino en lo que dicen, tal vez descubras que tienen gustos en común.
  • Cuando se te presente la oportunidad de trabajar en grupo, muestra una actitud positiva y colaborativa. Esto te ayudará a conectarte con tus compañeros y construir relaciones más cercanas.
  • Participa en las actividades sociales que se llevan a cabo en la escuela, como los festivales, ferias de ciencias, torneos o convivios. Esto te permitirá conocer a más personas y establecer conexiones.
  • Inscríbete en actividades extracurriculares, como talleres, equipos deportivos o clubes que te llamen la atención. Esto te dará la oportunidad de conocer a personas con intereses similares a los tuyos.
  • No te desanimes, recuerda que hacer amigos lleva tiempo y es posible que no todos se conviertan en tus amigos más cercanos. No te rindas si algunos intentos no tienen éxito, sigue siendo abierto y amigable, y eventualmente encontrarás personas con las que conectes.

Recuerda que la amistad es un proceso gradual y requiere esfuerzo de ambas partes. Mantén una actitud positiva, sé amable y persevera en tus intentos por establecer relaciones. Con el tiempo, encontrarás personas con las que compartas intereses y valores, y construirás amistades duraderas.

¡Inicia la mejor etapa de tu vida en Colegio del Valle!

Alrededor de tu adolescencia, cuando estés cursando la secundaria y preparatoria, habrá muchos cambios y con ello vendrán nuevas experiencias que recordarás para siempre.

Parte de tu desarrollo personal y social se llevará a cabo en la escuela que elijas, así que es importante ingresar a una institución de calidad donde se aseguren de tener un ambiente respetuoso, donde se fomente el compañerismo y el trabajo en equipo; y donde, además de las clases, haya espacios donde los alumnos puedan desarrollarse de manera social.

En Colegio del Valle tenemos talleres vespertinos (fútbol, baloncesto, porras, tocho bandera y voleibol) donde puedes encontrar amistades que duren para toda la vida.

Fuentes de consulta:
1. https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/teen/school/Paginas/Making-Friends-in-High-School.aspx#:~:text=Comience%20por%20decirle%20que%20ha,ya%20sea%20pasada%20o%20presente.
2. https://www.mundodeportivo.com/uncomo/educacion/articulo/como-hacer-amigos-en-el-instituto-40256.html