¿Conoces la importancia de las actividades que realizan los niños en las escuelas?  🤸 🧩 📕 | Colegio Del Valle

Actividades que realizan los niños en la escuela

El periodo de preescolar o kínder es una etapa crucial en el desarrollo de los niños, donde se sientan las bases para su crecimiento intelectual, emocional y social. En las escuelas se lleva a cabo una amplia variedad de actividades diseñadas específicamente para estimular y potenciar el aprendizaje y el desarrollo integral de las infancias en esta etapa temprana de su educación.

¡Bienvenidos al blog!

Las actividades que realizan los niños en la escuela se centran en fomentar la creatividad, promover la exploración, cultivar habilidades motoras y lingüísticas, y desarrollar destrezas socioemocionales. A través del juego, la interacción con los demás y la exploración del entorno, los niños en edad preescolar aprenden de manera activa y significativa.

Estas prácticas se diseñan cuidadosamente para proporcionar oportunidades de descubrimiento y aprendizaje a los niños, a la vez que se adaptan a sus necesidades individuales y se fomenta su desarrollo autónomo. En este sentido, las escuelas ofrecen un abanico diverso de experiencias educativas que estimulan diferentes aspectos de su crecimiento.

En este contexto, es fundamental reconocer el papel clave de los maestros de preescolar, quienes planifican, facilitan estas actividades, brindan apoyo y orientación individualizada a cada niño, a la vez que promueven un ambiente tanto seguro, como estimulante para fomentar la curiosidad de los niños por el aprendizaje.

▪️¿Qué actividades realizan los niños en la escuela?

• Juegos y actividades de aprendizaje: se utilizan métodos lúdicos y educativos para fomentar la enseñanza de conceptos básicos como colores, formas geométricas, números y letras.
  • Artes plásticas: este tipo de actividades incentivan la creatividad a través de la pintura, el dibujo, el modelado con plastilina, y la exploración de diferentes materiales artísticos.
  • Juegos de construcción: al proporcionarles bloques u otros materiales de construcción, los niños desarrollan habilidades de resolución de problemas, coordinación y creatividad.
  • Lectura de cuentos: leer libros ilustrados sirve para fomentar el amor por estos y desarrolla habilidades lingüísticas y de comprensión en los niños.
  • Actividades al aire libre: realizan juegos en el patio, caminatas exploratorias, observación de la naturaleza y actividades de jardinería son esenciales para impulsar el respeto a la naturaleza y a los demás seres vivos.
  • Música y movimiento: los alumnos pequeños exploran la música a través del canto, el baile y el uso de instrumentos musicales para estimular el oído, ritmo, la coordinación y expresión corporal; además de que se pueden utilizar estos recursos para memorizar palabras, números, colores, letras y otros conceptos básicos.
  • Actividades científicas: los profesores realizan experimentos simples para despertar la curiosidad de los niños y promover su interés por la ciencia y por cómo funciona el mundo en el que viven.
  • Juegos de roles: por ejemplo, se designan un área y materiales para que los niños puedan asumir diferentes papeles y participar en actividades imaginativas como jugar a ser médicos, cocineros, bomberos, etcétera.
  • Actividades de motricidad: se organizan ejercicios de educación física para que las infancias desarrollen la coordinación motora, por ejemplo saltar, correr, trepar y jugar con pelotas, cuerdas, aros, etcétera.

Estas son solo algunas de las actividades que realizan los niños en la escuela, específicamente en un entorno de preescolar. Es importante adaptarlas a las necesidades e intereses específicos de los niños, y promover un ambiente seguro, estimulante y divertido que fomente su crecimiento y desarrollo físico, social y mental.

¡En Colegio del Valle conocemos la importancia de una educación integral!

El Kínder Colegio del Valle te espera para que conozcas la oferta académica que tiene para tu hijo en este ciclo escolar. Nuestro modelo está basado en el conocimiento significativo, promoviendo la investigación, experimentación, análisis y reflexión en forma dinámica y atractiva para los estudiantes. También incentivamos la toma de decisiones en un ambiente alegre, de juego y trabajo en equipo, en comunidad.

Asimismo, mantenemos comunicación continua y trabajamos en conjunto con cada padre de familia para alcanzar grandes logros que se vean reflejados en la formación de sus hijos.

Nosotros apostamos por la mejor educación, por lo que para todos sus niveles, desde Kínder hasta Preparatoria, se implementa un modelo de enseñanza bilingüe; y además de las actividades en el salón de clases, contamos con:

 🍎  Taller de cocina

 🍎  Taller de artes plásticas

 🍎  Escuela para padres

¡Deja que la  formación académica de tu hijo comience aquí! Visita las instalaciones desde nuestro sitio web, sigue nuestro blog y convéncete de que Colegio Del Valle es la mejor opción educativa que hay.

Fuentes de consulta:
1. https://ternurarte.com/8-actividades-para-fomentar-el-aprendizaje-en-preescolar/
2. https://tugimnasiacerebral.com/gimnasia-cerebral-para-ni%C3%B1os/actividades-divertidas-para-ni%C3%B1os-de-preescolar