¿Cómo enseñar a leer a los niños? Métodos efectivos que debes aplicar | Colegio Del Valle

¿Cómo enseñar a leer a los niños? Métodos efectivos que debes aplicar

Cómo enseñar a leer a los niños

La lectura es una habilidad que los niños adquieren propiamente en la escuela, pero ahora bajo las nuevas circunstancias educativas el proceso de aprendizaje se puede ver un poco afectado, motivo por el cual los padres representan un buen apoyo en la adquisición de conocimientos y si te estás preguntando cómo enseñar a leer a los niños aquí podrás conocer los métodos a aplicar para que tu hijo en cuestión de unos meses esté leyendo de manera fluida.

Un buen consejo para que tu pequeño aprenda a leer es hacer lecturas en voz alta, así mientras vas leyendo, indica con tu dedo cada una de las palabras para que él identifique las letras. Para llamar su atención puedes darle entonación a la historia o usar voces divertidas y tómate tu tiempo, haz algunas pausas para saber si está comprendiendo lo que estás leyendo.

Los profesores aplican un enfoque sintético para enseñarles a los niños a leer y escribir, el cual se basa en estructuras simples, para que una vez que son aprendidas y memorizadas, pasar a otras más complejas. Dentro de esta orientación se encuentran los siguientes métodos:

• Fonético. Este método se centra en el sonido de la letra, por ejemplo: la p no se aprende como “pe”, sino como el simple sonido que tiene cuando se une con otras letras, por lo que también se relaciona con la grafía para ayudar a los estudiantes a comprender de manera sencilla cómo se escribe y cómo se lee.
  • Alfabético. Con este método se trabaja la forma y el nombre de cada letra. Se empieza por las vocales y luego las consonantes para que poco a poco los niños vayan combinándolas para aprender a formar sílabas y palabras.
  • Silábico. Es una combinación de los métodos anteriores, pero la particularidad de este es que toma la sílaba como unidad mínima y esto le permite a los estudiantes comprender los sonidos de vocales y consonantes juntas, por ejemplo: “pa”, “pe”, “pi”, “po”, “pu”; y así aprenden a leer con más facilidad.

Como podrás darte cuenta se trata de un proceso de lectoescritura, ya que mientras los niños están aprendiendo a leer, de manera simultánea pueden ir practicando su escritura para ir creando sílabas, palabras y posteriormente, frases completas. Aunque enseñar a leer pueda parecer algo complicado, en realidad no lo es y mucho menos si cuentas con el apoyo de una institución educativa que brinda un acompañamiento cercano en esta etapa de los pequeños.

Colegio Del Valle impulsa el desarrollo de tu pequeño

No busques más opciones educativas de escuelas preescolares, Colegio Del Valle es una excelente opción para brindar una educación de calidad a tu hijo. Contamos con profesores capacitados que procuran el aprendizaje de los pequeños y fomentan el gusto por ir a la escuela, ya que los niños aprenden a partir del juego y la observación.

Nuestro modelo educativo se basa en brindar un conocimiento significativo que promueve la investigación, análisis, experimentación y reflexión de forma dinámica y atractiva. En el Kínder Colegio Del Valle tu pequeño recibe una educación integral con la que desarrolla competencias y habilidades intelectuales, sociales, creativas y físicas.

Te invitamos a realizar un recorrido virtual desde nuestro sitio para que conozcas cada rincón de las instalaciones donde tu hijo podrá comenzar su historia educativa. Recuerda que el mejor regalo que le puedes ofrecer a un niño es la educación.