¿Cómo aprender las vocales para niños? Sigue estos sencillos pasos | Colegio Del Valle

¿Cómo aprender las vocales para niños? Sigue estos sencillos pasos

Cómo aprender las vocales para niños

Aunque la educación es propiamente del ámbito escolar, en casa los pequeños también van adquiriendo ciertos conocimientos que pueden aplicar y mejorar en sus clases como leer y escribir. Sin embargo, una pregunta común es cómo aprender las vocales para niños debido a que este aprendizaje es uno de los más complejos en los primeros años, pero el tiempo y la práctica son factores esenciales para que ellos lo dominen.

Los niños aprenden por medio de la imitación, desde una acción hasta un sonido, lo que representa todo un reto cuando son pequeños debido a que todo para ellos es nuevo y si tú quieres enseñarle las vocales preparando una gran clase, será un error porque aunque para ti es un tema muy sencillo debes ponerte en sus zapatos y darle un aprendizaje divertido y motivador.

Para que tu pequeño aprenda las vocales poco a poco, aplica estos sencillos pasos:

1. Los sonidos

Antes de sentarse a escribir cada una de las vocales, primero debes empezar por los sonidos para que él vaya reconociendo las letras y recuerda centrarte en una a la vez, ya que es imposible que en un solo día se aprenda todos los sonidos, no lo satures de información.

1. Lectoescritura

Una vez que ya reconoce los sonidos y los emite correctamente, es momento de pasar a la lectoescritura, es decir, aquí ya va a aprender a reconocer visualmente cada vocal para posteriormente saber cómo trazarla.

1. Ejercicios sensoriales

Antes de tomar lápiz y papel, lo ideal es que tu pequeño sepa cómo es la forma de cada vocal y una manera divertida de enseñarle a construir letra por letra es usando materiales como plastilina, arena o estambre. Este ejercicio sensorial le ayudará a ejecutar el trazo con sus manos para memorizarlo.

1. Énfasis en cada vocal

Nadie se aprendió las vocales de la noche a la mañana, así que lo ideal es que escojas un día para cada vocal. Por ejemplo, el lunes será para la letra “e” y todos los ejercicios a realizar tendrán que hacer énfasis en esa letra como rellenarla con sopa o hacer una canción con palabras que empiecen con la “e”.

1. La escritura

Cuando ya hiciste todos los pasos anteriores y le pusiste varios ejercicios a tu pequeño para reconocer las vocales y familiarizarse con ellas, entonces es momento de mecanizar el movimiento previamente aprendido con un lápiz. Pon mucha atención en que ejecute bien el trazo y sea legible cada vocal.

Colegio Del Valle fomenta el sano desarrollo de tu hijo

Si buscas un kínder escuela que realmente te garantice el óptimo desarrollo de tu hijo, estás en el sitio indicado porque Colegio Del Valle tenemos una oferta educativa que se enfoca en brindar una enseñanza integral y de calidad a los más pequeños. Tenemos profesores capacitados y las mejores instalaciones para crear el entorno que favorezca su sano desarrollo.

En Colegio Del Valle promovemos una educación dinámica y atractiva, donde el jugar tiene un papel fundamental porque sabemos que a través de él, los pequeños aprenden de una manera más sencilla. Desde nuestro sitio puedes realizar un recorrido virtual para que conozcas la escuela en la que tu hijo podrá tener un óptimo aprendizaje.

¡No dejes la educación de tu pequeño en manos de cualquiera, elige CDV!