ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348 - 5571133246

¿Cuáles son los principales cambios de conducta en la adolescencia? 👨‍👨‍👧‍👦​ | Colegio Del Valle

¿Cuáles son los principales cambios de conducta en la adolescencia? 👨‍👨‍👧‍👦​

cambios de conducta en la adolescencia

¿Tu hijo tiene más de 11 años? El momento de entrar a la etapa de la adolescencia para él ha llegado y si estás en este artículo seguramente es porque has notado que su comportamiento ha cambiado y ha dejado de hacer cosas que antes disfrutaba, ¡esto es totalmente normal, así que no entres en pánico y quédate a leer este artículo para conocer cuáles son los cambios de conducta más comunes en la adolescencia!

Es momento de dejar de pensar en la adolescencia como la peor etapa de cualquier ser humano, si bien es un momento de la vida en la que los cambios son más notorios, este no es el fin del mundo para ningún joven y como padre, tu tarea principal es ayudar a tu hijo a sobrellevar los momentos difíciles con la mente centrada y mucha paciencia.

Los cambios de conducta en la adolescencia pueden ser confusos y frustrantes para los adultos. Pero muchos de estos comportamientos ocurren por una razón, ya que todos son señales del crecimiento, aunque no precisamente todos hablen de madurez a nivel emocional. A continuación, Colegio Del Valle te comparte 6 cambios de conducta más comunes en la adolescencia para que tomes nota de cómo pueden conllevar esta etapa tu hijo y tú.

  1. Falta de comunicación 🤐​💭​ 

Puede resultar confuso que de un día a otro deje de contarte cosas importantes como solía hacerlo en su niñez. Primero que nada, esto no es señal de que tu hijo te oculte algo, pero durante la adolescencia, los jóvenes se encuentran en búsqueda de nuevas maneras de comunicarse. Lo más común es que no quiera verse a sí mismo preguntándote las dudas que tenía de niño, este es su momento para resolverlas por él mismo. Tu papel en su vida sigue siendo fundamental, así que no lo dejes solo y mantente abierto para ayudarlo, pues en la mayoría de las ocasiones, cuando los jóvenes fracasan, pueden llegar a sentirse frustrados.

  1. Rechazo o resistencia a las reglas de la casa 🚫​

¿Recuerdas el momento en el que cuestionabas las reglas de tus padres? Este es el momento en que vas a intercambiar de papel, ahora tu hijo quiere ser su propio jefe, pero al mismo tiempo es consciente de que necesita normas, así que no tomes sus actitudes como el inicio de una declaración de guerra y mejor tómense el tiempo de platicar por qué las reglas en casa existen para cuidar de su seguridad.

  1. Malas contestaciones 🤬​

Recuerda que la base de toda buena relación es el respeto y con los hijos, no es la excepción. Por más comprensivo que quieras ser con tu hijo en esta etapa, es importante que aquí sí pongas un límite, pues esta tarea se trata de indicar, señalar y no tolerar las faltas de respeto, en especial el mal vocabulario. La mejor estrategia de la prevención es tomar acción desde la primera mala contestación y dialogar sobre el respeto que siempre debe estar presente en casa.

  1. Bajo rendimiento escolar 📉​📚​

Si tu hijo adolescente comienza a presentar un descenso en los resultados académicos, no te centres simplemente en el aspecto curricular, sino poner la mirada en cómo está él a nivel personal y familiar. ¿Se siente a gusto con las personas que lo rodean? ¿Le gusta hacer otras actividades? ¿Tiene episodios de tristeza? Normalmente, cuando estas áreas se estabilizan, los resultados académicos vienen de la mano.

  1. Mayor tiempo expuesto a los dispositivos móviles 🤳​

El ocio es parte fundamental de la vida, pero desde este punto de su vida es responsabilidad total de los padres enseñar a los hijos como es que deben regular el uso de los dispositivos móviles y usarlos sobre todo en caso de emergencia. Si no sabes cómo iniciar, prueba con establecer acuerdos y diferentes horarios de uso para evitar que se convierta en una adicción.

  1. Apatía por participar en actividades recreativas  🙄​

Uno de los cambios de conducta más confusos puede ser la apatía o pocas ganas por realizar actividades que antes les resultaban muy entretenidas. Con el crecimiento físico, el cansancio y los cambios de humor, es común que los jóvenes se sientan excluidos o apenados ante situaciones en las que deben participar en grupo. En este caso, lo recomendable es no forzar a los hijos a volver a estas actividades como lo hacían regularmente, en su caso pueden hablar de todo aquello que les causa incomodidad y encontrar en sus cualidades la manera de minimizar los aspectos negativos.

¿Cómo se puede mejorar la relación con los hijos ante los cambios de conducta en la adolescencia?

La soledad es el peor enemigo y en este caso el apoyo y comprensión de los padres puede ser la herramienta que salve su relación, aunque claro, esto es un problema familiar que se soluciona con la ayuda de los especialistas, por lo que es importante mencionarle que el recibir ayuda es signo de fortaleza y que tiene derecho a sentirse mejor. 

Si tu hijo se comporta renuente a visitar a un psicólogo u orientador, es importante hacerle saber que los especialistas en salud mental y de comportamiento no resuelven problemas, sino que trabajan sobre las fortalezas de la persona, dándole el poder de manejar sus propios problemas.

¿Buscas más consejos para sobrellevar todos los momentos de la adolescencia?

Sigue leyendo el blog de Colegio Del Valle para estar al tanto de las novedades educativas y más consejos para los padres que buscan mejorar su relación con su hijo adolescente. Recuerda que somos una institución especializada en el aprendizaje de niños y jóvenes y por ello es que mes con mes se hacen entregas sobre temas de interés educativo que pueden ayudarte a ti y a tus hijos, ¡apuesta por una educación de calidad: conoce Colegio Del Valle! 

¿Quieres saber por qué somos diferentes a las demás prepas de paga?

Somos una escuela preparatoria y de nivel básico a puerta cerrada, que está comprometida con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. Visita las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que Colegio Del Valle es la mejor opción para tener el futuro que deseas para tu hijo.

🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad: elige Colegio Del Valle! 🏫

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes consultadas:

  1. https://www.fundacioorienta.com/es/los-trastornos-de-conducta-en-la-adolescencia/
  2. https://www.cigna.com/es-us/knowledge-center/hw/comportamiento-en-la-adolescencia-acm0804
  3. http://tuadolescente.com/cambios-de-conducta-en-adolescentes/
  4. https://www.guiainfantil.com/adolescencia/cambios-psicologicos/7-cambios-en-el-comportamiento-de-los-adolescentes-que-causan-conflicto/
Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital