ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348 - 5571133246

¿Cómo se puede fomentar la autoestima en niños de primaria? 3 cosas que debes hacer | Colegio Del Valle

¿Cómo se puede fomentar la autoestima en niños de primaria? 3 cosas que debes hacer

autoestima en niños de primaria

La autoestima es un tema muy importante y delicado en la vida de los niños. Muchos padres de familia afirman que si sus hijos tienen una buena autoestima son capaces de convivir y relacionarse con otras personas, y que, por el contrario, si no poseen una, se vuelven personas vulnerables y sensibles.

La baja autoestima es un tema bastante amplio que por mucho tiempo ha afectado la calidad de vida de niños y padres. No tener confianza en sí mismos afecta de manera directa el aprendizaje de los niños y, por consiguiente, su rendimiento académico. 

A continuación, 3 cosas que puedes hacer para mejorar la autoestima en niños de primaria: 
  1. Una buena autoestima tiene que ver con cómo califican las cosas los adultos, así que no te dirijas a tus hijos con adjetivos negativos y opta por enriquecer el valor la confianza, la aceptación y el respeto. 

El decirle a un infante que es tonto, incompetente, lento o que nunca logrará lo que se propone no ayuda en nada cuando se trata del manejo de las emociones y una autoestima estable, por ese motivo, hazle saber a tus seres queridos que, con esfuerzo y dedicación, son capaces de lograr sus objetivos en el presente y el futuro (aunque estos parezcan muy lejanos). 

  1. Cuando tus hijos están conscientes de su propio valor, es más fácil que respeten e interactúen con otras personas. 

La autoestima de un niño depende en gran medida de cómo lo llamen o perciban otras personas, así que hazle saber a tus pequeños que su tono de piel, color de ojos, forma del cabello, estatura y otras cualidades son únicas e irrepetibles. Así mismo, diles que es importante respetar a otros niños y que burlarse de otro ser humano no es correcto. Pues no hay que olvidar que el acoso escolar, mejor conocido como bullying, se presenta en cualquier grado escolar y puede provocar depresión, distimia o acabar con la autoestima de un niño que aparentemente se encuentra sano. 

  1. No pasa nada si tus hijos se equivocan, pierden o no hacen algo al pie de la letra, demuéstrales que siempre pueden remediar las cosas. 

Los seres humanos no somos perfectos la mayor parte del tiempo, así que evita que tus hijos se estresen más de lo que ya están cuando algo les sale mal. Por ejemplo, cuando jueguen con otros niños hazles saber que perder no está mal, ya que pueden practicar más y ganar la siguiente vez. Reconoce su esfuerzo aunque hayan fallado al primer intento y mejor aliéntalos a divertirse y entrenar más. 

Si un infante se siente y sabe que es competente, seguro y valioso, es muy probable que sepa cómo comunicarse y relacionarse con otras personas. Por el contrario, si un niño no confía en sí mismo y se siente inferior a otros infantes, hay una gran posibilidad de que en el futuro sea un adulto  tímido, callado, apático, agresivo. 

La autoestima en niños de primaria: el papel de los padres

La autoestima no es una asignatura 100% escolar, así que trabaja con tus hijos desde casa, con actividades y ejercicios pertinentes. Por ejemplo, comparte películas que abordan el tema de la autoestima y el manejo de las emociones como: Cómo entrenar a tu dragón, La historia interminable, Donde viven los monstruosLa princesa Mononoke, entre otras. O si lo prefieres, lee con detenimiento estos 25 recursos para aumentar la autoestima tanto en el aula como en la casa

Esperando que este artículo sobre la autoestima en niños de primaria te haya servido, te invitamos a que continúes tu recorrido por este blog. 

Escuela particular “Colegio Del Valle”

Acércate a otras publicaciones del blog de Colegio Del Valle y lee más artículos relacionados con la infancia, la vida en la primaria, técnicas de estudio y nuestra escuela privada. 

Colegio Del Valle es una escuela ubicada en un excelente zona de la Colonia del Valle, CDMX. Cuenta con más de 40 años de experiencia en el ámbito educativo y actualmente imparte Kínder, Pre-first, Primaria, Secundaria y Preparatoria. 

¿Tus hijos están a punto de graduarse del kínder? Si en algún momento buscas los mejores colegios privados en DF para inscribir o trasladar a tus hijos, visita nuevamente el sitio de Colegio Del Valle. Con gusto te atenderemos a ti y a tu familia. 

Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital