ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348

Colegio Del Valle

aprendizajes clave preescolar

Conoce cuáles son los aprendizajes clave con los que deben contar los niños de preescolar ​🏫​👨‍👧‍👦

¿Has prestado atención a los conocimientos y habilidades que posee tu hijo de kínder? Es importante que como padre de familia revises constantemente cuál es su evolución en la escuela para saber si todo marcha en orden. Si no sabes con cuáles aptitudes debe contar tu pequeño, no te preocupes, en Colegio Del Valle te contamos cuáles son los aprendizajes clave para niños de preescolar. ¡Presta mucha atención!

◼️​ ¿Qué son los aprendizajes clave en niños de preescolar?

De acuerdo con el Plan y programas de estudio para educación básica de la SEP, “Un aprendizaje clave es un conjunto de conocimientos, prácticas, habilidades, actitudes y valores fundamentales que contribuyen sustancialmente al crecimiento integral del estudiante, los cuales se desarrollan específicamente en la escuela y que, de no ser aprendidos, dejarían carencias difíciles de compensar en aspectos cruciales para su vida.”

El objetivo de este plan es que dentro de las aulas escolares, exista un marco a seguir para que los profesores planifiquen sus clases en favor de que los niños desarrollen nuevas habilidades para comunicarse, entender su entorno y solucionar problemas.

¿Cómo se puede identificar que los niños poseen estas habilidades? A continuación se presentará cuál es el perfil de los estudiantes egresados de preescolar, la cual se divide en 11 ámbitos. ¡Evalúa si tu hijo cuenta con ellos!

◼️​ Los 11 aprendizajes clave para niños de preescolar

  1. Lenguaje y comunicación

Expresa emociones, gustos e ideas en su lengua materna. Usa el lenguaje para relacionarse con otros. Comprende algunas palabras y expresiones en inglés.

  1. Pensamiento matemático

Cuenta al menos hasta el número 20. Razona para solucionar problemas de cantidad, construir estructuras con figuras y cuerpos geométricos, y organizar información de formas sencillas (por ejemplo, en tablas).

  1. Exploración y comprensión del mundo natural y social

Muestra curiosidad y asombro. Explora el entorno cercano, plantea preguntas, registra datos, elabora representaciones sencillas y amplía su conocimiento del mundo.

  1. Pensamiento crítico y solución de problemas

Tiene ideas y propone acciones para jugar, aprender, conocer su entorno, solucionar problemas sencillos y expresar cuáles fueron los pasos que siguió para hacerlo.

  1. Habilidades socioemocionales y proyecto de vida

Identifica sus cualidades y reconoce las de otros. Muestra autonomía al proponer estrategias para jugar y aprender de manera individual y en grupo. Experimenta satisfacción al cumplir sus objetivos.

  1. Colaboración y trabajo en equipo

Participa con interés y entusiasmo en actividades individuales y de grupo.

  1. Convivencia y ciudadanía

Habla acerca de su familia, de sus costumbres y de las tradiciones, propias y de otros. Conoce reglas básicas de convivencia en la casa y en la escuela.

  1. Apreciación y expresión artística

Desarrolla su creatividad e imaginación al expresarse con recursos de las artes (por ejemplo, las artes visuales, la danza, la música y el teatro).

  1. Atención al cuerpo y la salud

Identifica sus rasgos y cualidades físicas y reconoce los de otros. Realiza actividad física a partir del juego motor y sabe que esta es buena para la salud. 

  1. Cuidado del medio ambiente

Conoce y practica hábitos para el cuidado del medioambiente (por ejemplo, recoger y separar la basura).

  1. Habilidades digitales

Está familiarizado con el uso básico de las herramientas digitales a su alcance.

Como podrás ver, es importante que los niños posean estos aprendizajes significativos, les permiten continuar con la educación primaria y también aplicarlos en su vida cotidiana. Si tu pequeño está teniendo problemas con este desarrollo, no te preocupes, porque estás a tiempo de impulsarlo a crecer. ¡Sigue el blog de Colegio Del Valle para seguir encontrando información relevante que te ayude a mejorar el desempeño escolar de tu pequeño!

Permite que tu hijo tenga la mejor educación y sea capaz de poseer estos aprendizajes clave

¿Estás en búsqueda de escuelas de preescolar? Si tú quieres que tu hijo se desarrolle en un ambiente seguro y reciba la mejor educación, ¡te invitamos a conocer el mejor Colegio Del Valle! La misión de esta institución es promover permanentemente el desarrollo integral del alumno basado en una educación de calidad centrada en el fortalecimiento de valores ético-morales, donde el estudiante se distinga por su constancia, esfuerzo, dedicación y compromiso con la sociedad y el medio ambiente.

¡Si quieres saber más de lo que ofrecemos, te invitamos a dirigirte a nuestra página o ponerte en contacto con nosotros!

Somos una escuela Preparatoria y de nivel básico a puerta cerrada, estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. Visita las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que Colegio Del Valle es la mejor opción para tener el futuro que deseas para tu hijo.

🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad: elige Colegio Del Valle! 🏫

Fuentes consultadas:

  1. https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/biblioteca/preescolar/V-a-EDUC-PREECOLAR-PROGRAMA.pdf
  2. https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/index-descargas-LMP-preescolar.html 
  3. https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/educacion-preescolar
  4. https://www.editorialavante.com.mx/aprendizajes-clave-en-la-educacion-preescolar/
  5. https://www.gob.mx/sep/articulos/aprendizajes-clave-para-la-educacion-integral
Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital