ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348

Colegio Del Valle

fracaso escolar

¿Sabes qué es el fracaso escolar? Descubre cómo puedes atender este problema 🏫​​🙇​❌​

¿Has notado que tu hijo ha bajado su rendimiento escolar? Evitar el fracaso escolar es un tema prioritario que busca resolver la comunidad de Colegio Del Valle. Los profesores y padres deben trabajar juntos para impulsar a los estudiantes a dar su máximo esfuerzo en la escuela, es por ello que en esta ocasión encontrarás más información sobre cómo reducir este problema. ¡Bienvenido al blog de Colegio Del Valle!

◼️ ¿Qué es el fracaso escolar?

Se puede definir como las dificultades de los estudiantes para alcanzar los objetivos marcados por el sistema educativo.  El término “fracaso” puede escandalizar y asustar a muchos padres de familia, dado que lleva implícita la idea de que los estudiantes son malos y ponen en riesgo su futuro académico. Además, da la sensación de cargar toda la responsabilidad en el alumno, cuando los educadores, los padres y la escuela también cumplen un rol vital en este proceso.

◼️ Principales causas del fracaso escolar

Pero el fracaso escolar no es solo un problema del desempeño en la escuela, supone que existe un problema de trasfondo que debe de ser atendido a la brevedad posible para que no escale. Algunas de las principales causas pueden ser:

Intelectuales. Normalmente, son problemas para adaptarse intelectualmente a la escuela pueden darse tanto en niños con dificultades de aprendizaje como en niños superdotados.

Motivacionales. Aunque el estudiante tenga capacidad y herramientas suficientes para adquirir los conocimientos, si no hay motivación de por medio, es difícil que el estudiante aproveche la educación.

Métodos de estudio. Ocurre en niños que no han convertido el estudio en un hábito y no saben cómo estudiar para conseguir buenos resultados. En este proceso también tienen que ver las herramientas que emplean los profesores sean las ideales para aterrizar a los distintos niveles de estudiantes.

Capacidades emocionales. Niños hiperactivos, con carencias afectivas o que están pasando por un momento difícil, que tienen problemas en casa o padres sobre protectores, severos y desinteresados en la educación de sus hijos.  

La escuela. La organización de clases muy numerosas, los recursos que se empleen o las cualidades profesionales y emocionales de los profesores son factores que influyen en los resultados del estudiante.

Nivel de exigencia. Es importante que cada niño se desarrolle y sea evaluado en función a sus capacidades y nivel de maduración intelectual, sin infravalorarse con castigos o bajas calificaciones.

◼️ ¿Cómo se puede atender el fracaso escolar en los niños y jóvenes?

En primera instancia, lo ideal es conocer la causa que provoca el fracaso escolar y darle pronta solución. Es necesario recurrir a un especialista en psicología que trate directamente con el estudiante y le aporte soluciones a los problemas que le impiden desarrollar su aprendizaje.

Por su parte, la escuela deberá realizar un cambio en los métodos educativos, para ello deberán tenerse en cuenta las fortalezas y debilidades de cada niño, sus necesidades educativas y conocimientos previos.

Los métodos educativos deben ser flexibles e idealmente personalizados con actividades que incluyan el uso de las TIC, potenciando la inteligencia emocional, el contacto con la naturaleza y reforzando las habilidades sociales.

UNILA te recomienda leer el artículo 👉​📰​ “Cómo ser un estudiante exitoso

◼️ ¿Cómo puedes identificar si tu hijo está pasando por esta situación?

El principal rasgo de fracaso escolar que los padres pueden detectar es una significativa baja en las calificaciones escolares del estudiante, también pueden darse cuenta si es que su hijo no avanza en sus estudios al mismo ritmo que sus compañeros. Diagnosticar el fracaso escolar a tiempo es muy importante para brindar un buen seguimiento al estudiante e impulsarlo a no dejar su meta académica.

Colegio Del Valle es una institución que busca reducir el fracaso escolar

La misión de Colegio Del Valle es favorecer la formación integral de sus alumnos con base en valores ético-morales, ofreciendo una educación de calidad, que los lleve al pleno desarrollo de sus potencialidades. Los profesores trabajan de la mano con los padres de familia para evitar este problema o atenderlo oportunamente dependiendo del avance.

Si quieres conocer más sobre el colegio primaria de Colegio Del Valle, ¡visita nuestro sitio oficial www.colegiodelvalle.edu.mx!

Colegio Del Valle, un espacio educativo que se compromete con la formación integral de las generaciones del futuro. Somos una escuela preparatoria y de nivel básico a puerta cerrada, estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. Visita las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que Colegio Del Valle es la mejor opción para tener el futuro que deseas para tu hijo.

🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad: elige Colegio Del Valle! 🏫

Fuentes consultadas:

  1. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7561.pdf
  2. https://lamenteesmaravillosa.com/fracaso-escolar-tipos-causas-y-prevencion/
  3. https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/fracaso-escolar/
  4. https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/fracaso-escolar 
Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital