ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348

Colegio Del Valle

aprovechamiento escolar

Descubre cómo puedes ayudar a tu hijo a tener un mejor aprovechamiento escolar 👨‍🏫​⭐

El aprendizaje no se logra solamente enviando a los niños y jóvenes a la escuela, el papel de un padre de familia es darle seguimiento al desempeño del estudiante, porque si deseas que tu hijo tenga el mejor futuro, lo mejor es acompañarlo en todo momento. A continuación, Colegio Del Valle te cuenta cómo es que puedes ayudar a tu hijo a tener un mejor aprovechamiento escolar, ¡quédate a conocer esta información!

◼️​ ¿Qué es un buen aprovechamiento escolar? ¿Cómo se mide en las escuelas?

El rendimiento académico hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar, tener buen rendimiento académico quiere decir que los estudiantes obtienen calificaciones aprobatorias (en México se puede medir con  una escala del 1 al 10, siendo el 10 una calificación de excelencia). 

El rendimiento académico es una medida de las habilidades de cada alumno, que expresa lo que se ha aprendido y la capacidad de cada uno para responder a los estímulos educativos a lo largo del proceso educativo. Todo es sobre la evaluación de aptitudes y actitudes.

◼️​ La manera en que se miden

Es importante mencionar que cada docente tiene distintas maneras de calificar, porque son diversos los factores que inciden en la evaluación del rendimiento académico. Desde el grado de dificultad de algunas asignaturas, hasta el número de exámenes y proyectos que se deban entregar a lo largo del ciclo. 

Aunque todos los padres buscan que sus hijos siempre obtengan calificaciones de 10, la realidad es que esta escala de medición no llega a ser suficiente para que los conocimientos adquiridos sean aprobados, es bien sabido que cada niño posee habilidades diferentes en distintas áreas. Así como habrá quien destaque en matemáticas, otros estudiantes lo harán en artes o viceversa. 

Por ello es que una calificación no define a un estudiante, lo malo es que en el Sistema Educativo Mexicano se requieren de estas mediciones para poder emitir un certificado de estudios por cada nivel cursado.

◼️ El mal aprovechamiento escolar

Ya se definió lo que es un buen aprovechamiento escolar, por ende un mal aprovechamiento escolar es todo lo contrario; calificaciones bajas, poca o nula comprensión de temas, faltas constantes a clases, apatía y otras cuestiones están directamente relacionadas, como el factor psicológico, la poca motivación, el desinterés o las distracciones en clase, que dificultan la comprensión de los temas como el uso de malos métodos de enseñanza. 

Si tú quieres apoyar a tu hijo en el proceso de aprovechamiento del aprendizaje, Colegio Del Valle te comparte la siguiente información.

◼️​ Consejos para que los niños y jóvenes puedan aprovechar al máximo la escuela

  • Tomar apuntes a mano: es una buena manera para retener las ideas. A pesar de estar en la era de la tecnología y de que las nuevas generaciones ya sean nativos digitales, a la hora de estudiar es fundamental que se fomente la escritura, que hagan resúmenes, esquemas e incluso usar sus dotes artísticas para hacer ilustraciones.
  • Lectura del texto: es crucial que el estudiante realice una primera lectura en profundidad para entender el contexto. Si además, esta lectura la realiza en voz alta, los resultados serán mejores, ya que le ayudará a fomentar la concentración y la atención. Entender todo a la primera es difícil, así que antes de hacer una segunda lectura, es recomendable que se intente recordar todas las cosas que ha leído en esa primera lectura.
  • Hacer pausas: estudiar muchas más horas seguidas, no es sinónimo de obtener mejores resultados, sino de todo lo contrario, pues al estudiante le costará más mantener la atención y la concentración. Lo más recomendable es dar un descanso proporcional al tiempo de estudio, por ejemplo: por cada hora estudiada, hacer una pausa de 15 minutos y continuar sucesivamente con este ciclo.
  • Alternar asignaturas: esto es beneficioso para el cerebro porque se conseguirá reactivar la atención y ganar en calidad de estudio.
  • Dar elogios y aliento: descubre en qué es bueno tu hijo, aunque no sea en matemáticas o ciencias, y ayúdalo a cultivar dicho interés. Observa las áreas específicas en las que tu hijo tiene dificultades y toma nota cuando haya tenido lugar cualquier logro. Hazle saber que estás orgulloso de quién es.

Cuando padres y maestros trabajan en conjunto para que los estudiantes mejoren su rendimiento escolar, los jóvenes pueden destacarse más en el ámbito académico, además que los resultados serán duraderos y repercutirán considerablemente en su futuro. ¡Imagina que tan lejos puede llegar tu hijo si recibe las herramientas y apoyo suficiente para estudiar!

Colegio Del Valle es una gran opción para que tu hijo tenga el mejor aprovechamiento escolar

Colegio Del Valle es la opción ideal para ayudar a tu hijo a aprender de acuerdo con su personalidad y habilidades. Si estás en búsqueda de una escuela secundaria que ayude a fomentar el trabajo colaborativo y el desarrollo de capacidades encaminadas para resolver problemas reales. ¡Conoce la secundaria Del Valle!

Nuestros planteles, docentes y plan de estudios son avalados por la SEP, lo que significa que somos una institución comprometida con el desarrollo integral de los jóvenes, además ofrecemos:

  • Grupos reducidos (máximo 23 alumnos).
  • Profesorado altamente calificado.
  • Servicio médico.
  • Actividades extracurriculares como Danza, Fútbol, Artes Plásticas, Música y mucho más.
  • Comedor.
  • Biblioteca y hemeroteca.
  • Aula de cómputo.
  • Aula de música.

Somos una escuela preparatoria y de nivel básico a puerta cerrada, estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. Visita las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que el Colegio Del Valle es la mejor opción para tener el futuro que deseas para tu hijo.

🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad: elige Colegio Del Valle! 🏫

Fuentes consultadas:

  1. https://www.hospitallamoraleja.es/es/actualidad/151/como-mejorar-rendimiento-academico-ninos
  2. www.utvm.edu.mx/ctees/admin/sesiones/Archivos/sesiones/instalacion/2Sesion/Material/. Infografia_MEJORA_DE_LOS_APRENDIZAJES.pdf
  3. https://blog.ecagrupoeducativo.mx/greenland/10-maneras-de-mejorar-el-rendimiento-escolar-de-tu-hijo
Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital