ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348

Colegio Del Valle

que riesgos hay para los jovenes en internet

¿Qué riesgos hay para los jóvenes en Internet? Descubre cómo puedes ayudar a tu hijo a usarlo de manera segura 🧑‍💻​

El internet es una gran herramienta para todos, ya que permite acceder a la información de manera rápida y sencilla, sin embargo, este también puede ser contraproducente si no se emplea de la manera adecuada. Si quieres conocer qué riesgos hay para los jóvenes en internet, quédate a leer este artículo que Colegio Del Valle ha preparado especialmente para ti. ¡Bienvenido al blog!

Internet parece instaurarse como una herramienta indispensable en la vida de los adolescentes, modificando así los estilos de vida a través de la navegación en las redes sociales, videojuegos y servicios de streaming, siendo estas herramientas las que usan para relacionarse con los demás, así como para divertirse.

Las nuevas comunidades entre jóvenes se están dando sobre todo a través de las redes sociales, siendo WhatsApp, Facebook, e Instagram unas de las más usadas, pues son las que facilitan la comunicación  y el contacto con sus amistades.

⚠️¿Qué riesgos hay para los jóvenes en internet?

Internet puede ofrecer múltiples beneficios; pero, por otro lado, su uso inadecuado puede llegar a causar problemas. Entre los riesgos más destacados se señalan algunos vinculados a las redes sociales, como el ciberbullying, grooming y la exposición a mensajes inadecuados. ¿Qué te parece conocer un poco más de ello?

  1. Ciberadicción

Implica un problema de adicción a internet. Los jóvenes que la padecen sienten compulsión para conectarse y estar al pendiente sin descanso de las notificaciones que llegan a las aplicaciones y redes sociales. En el caso de los adolescentes, afecta su forma de entender el mundo y relacionarse con las personas, a partir de lo cual pueden llegar a sentirse incómodos, ansiosos e inseguros sin una pantalla para interactuar.

  1. Ciberbullying

Se presenta cuando un menor de edad molesta, humilla o amenaza a otro u otros menores de edad a través de alguna red social, o plataforma virtual. Esta es una agresión muy peligrosa, ya que las redes sociales expanden de manera fácil y rápida la difusión de los mensajes.

  1. Robo de identidad

Se produce cuando una persona se apropia de la identidad digital de otra para actuar en su nombre, a fin de conseguir información personal, publicar para desprestigiar, extorsionar o chantajear. 

  1. Phishing (Estafas)

Es un tipo de estafa en línea mediante la que alguien intenta obtener datos, contraseñas, cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito o documentos oficiales de otra persona. 

  1. Sexual Grooming

Se produce cuando un adulto engaña a un menor de edad, a través de alguna página o red social, para ganarse su confianza y así obtener fotos o videos de situaciones comprometedoras, a partir de las cuales puede llegar al chantaje, la burla o la extorsión. 

👨‍👩‍👧​ ¿Cómo podemos cuidar a los jóvenes de estos peligros? 

No se trata de mantener alejados del Internet a los jóvenes, lo mejor que puedes hacer para protegerlos, es mostrarles la manera correcta de que usen esta herramienta, por ello es que Colegio Del Valle te comparte algunos consejos para cuidar de tu hijo:

  1. Mantener la información personal confidencial

Una de las reglas de seguridad en internet es recordarle a tu hijo que nunca comparta información personal, de igual manera es vital que conversen sobre los riesgos que implica el dar cualquier información personal. Esto podría incluir:

  • Nombre completo. 
  • Fecha de nacimiento. 
  • Número de teléfono. 
  • Ubicación. 
  • Información financiera. 
  • Nombre de la escuela a la que asisten.
  • Contraseñas.
  1. Evitar responder encuestas en redes sociales

Muchas páginas de internet se hacen pasar por personas que realizan “trivias” o “quizes” que parecen estar de moda porque vio que sus amigos también la jugaron. Por inocentes que parezcan esos cuestionarios, esas son preguntas comunes de seguridad en las cuentas (como el nombre de su mascota, el nombre de la calle donde vive o el segundo nombre de su papá). 

No quiere decir que todas sean falsas, pero si hay que tener cuidado de las respuestas que se envían. 

  1. Compartir fotos en redes sociales

Es importante recordarle a tu hijo que, aunque las fotos solo duran unos segundos en ciertas aplicaciones, ese tiempo es suficiente como para que otros tomen una captura de pantalla. 

La manera más sencilla de asegurarse que tu hijo comparta en sus redes sociales fotos que no lo pongan en riesgo, es dándole la confianza de preguntarte antes de que la suba. La regla más fácil a seguir es que tu adolescente se pregunte, “¿me parecería bien si esta foto fuera compartida con todos en mi escuela?” Si la respuesta es no, lo mejor es no compartirla. 

  1. Revisa y hablen sobre las configuraciones de privacidad

Asegúrate de que tu adolescente tenga habilitadas configuraciones estrictas de privacidad para proteger sus fotos y actualizaciones de personas desconocidas. También pídele que solo se haga amigo de las personas en línea si ya las conoce en la vida real.

Revisa la configuración de ubicación de la aplicación o del aparato. Tengan cuidado con las funciones de ubicación y compártela únicamente con un grupo predeterminado de amigos, incluyendo a los padres.

​👍 Pero el internet no es malo

A pesar de los riesgos que hay para jóvenes en internet, no se debe negar el hecho de que esta herramienta ofrece una serie de aspectos positivos, tales como crear blogs, videos, páginas web para el desarrollo de la propia competencia personal, instruir en educación, mantener relaciones de amistad, promoción y prevención de la salud (hábitos de alimentación, de sueño), etc . Así como desarrollar destrezas en la socialización y habilidades cognitivas, que ayudan a crear la personalidad en el adolescente. ¡Dale la oportunidad a tu hijo de que use el internet a su favor!

Ahora que conoces más acerca de los peligros del internet para los jóvenes, es momento de que apliques los anteriores consejos con tu hijo para cuidarlo del mundo del internet. Te invitamos a seguir el blog de Colegio Del Valle, en el cual, constantemente, se presentan consejos enfocados en el crecimiento académico de tus hijos. ¡Conócenos!

¡Sigue informándote de los riesgos en internet! 

Encuentra la mejor información del ámbito escolar en el blog de Colegio Del Valle, la mejor institución de nivel secundaria y preparatoria en la Ciudad de México que tiene como objetivo impulsar el desarrollo académico de todos los estudiantes. ¡Visita la página y encuentra nuevos artículos cada mes! 

Mes a mes encontrarás nuevos consejos sobre:

  • Buena alimentación
  • Orientación educativa
  • Actividades extracurriculares
  • Clases a distancia
  • Desarrollo de nuevas habilidades
  • ¡Y mucho más!

¡Descubre por qué Colegio Del Valle es la mejor escuela!

Somos una escuela Preparatoria y de nivel básico a puerta cerrada, estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. Visita las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que nuestra institución es la mejor opción para tener el futuro que deseas para tu hijo.

🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad: elige Colegio Del Valle! 🏫

 

 

 

 

Fuentes consultadas:

  1. https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/5555_d_Riesgos-y-usos-problematicos-de-Internet-en-Adolescentes.pdf
  2. https://es.statefarm.com/simple-insights/familia/seguridad-de-internet-para-adolescentes
Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital