¿Qué es el TDAH en jóvenes? Aprende a identificar las señales de este trastorno 🙇🏻‍♂️  | Colegio Del Valle

Qué es tdah en jóvenes

Para empezar, ¿qué es el TDAH en jóvenes? Se refiere al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y puede manifestarse de diferentes maneras en niños y jóvenes. Es importante tener en cuenta que cada persona con este padecimiento puede experimentar síntomas y comportamientos distintos.

Colegio Del Valle te recomienda leer el artículo 👉​📰​ “El déficit de atención en niños”.

▪️Signos comunes para identificar el TDAH en jóvenes

1. Dificultad para prestar atención a actividades que requieren concentración como hacer las tareas escolares, seguir instrucciones o escuchar algo determinado durante períodos prolongados. Pueden parecer distraídos, olvidar citas o perder objetos con frecuencia.
  2. Algunos jóvenes muestran un nivel de actividad física más alto de lo normal. Tienen inconvenientes para estar quietos, sienten la necesidad de moverse o jugar en situaciones inapropiadas.
  3. Los adolescentes con TDAH pueden actuar sin pensar en las consecuencias. Suelen interrumpir a los demás durante conversaciones, se les dificulta esperar su turno o controlar sus emociones, lo que los lleva a tener reacciones exageradas o explosivas.
  4. Dificultades para organizarse y administrar su tiempo. Estos jóvenes suelen tener problemas para completar tareas escolares, mantener un horario o recordar fechas importantes.
  5. Suelen tener dificultades para seguir instrucciones en el aula, para mantener el enfoque durante las clases y terminar los trabajos o deberes asignados. Esto los puede llevar a un bajo rendimiento, falta de motivación o frustración en el entorno escolar.
  6. A algunos adolescentes con TDAH se les dificulta el relacionarse con sus compañeros, ya que suelen ser impulsivos en sus interacciones, tienen problemas para leer las señales sociales o no pueden controlar sus emociones; lo que también provoca una baja autoestima.

Es fundamental recordar que estos síntomas pueden variar en intensidad y combinación en cada individuo. Si tienes alguna inquietud acerca de tus hijos jóvenes, lo recomendable es buscar una evaluación y asesoramiento profesional por parte de un médico y/o psicólogo para un correcto diagnóstico.

▪️¿Cómo tratar el TDAH?

Ahora que sabes qué es el TDAH en jóvenes, debes saber que es un trastorno que se puede controlar para reducir los síntomas y mejorar el rendimiento de la persona diagnosticada. Los tratamientos constan de medicamentos y psicoterapia. Asimismo, la capacitación a los padres por medio de habilidades y técnicas de manejo del estrés puede ayudar a la familia en general.

Otra parte importante para sobrellevar el TDAH en adolescentes, son los adecuados programas escolares. Hoy en día es crucial que las escuelas se adapten a las necesidades de los estudiantes; por ejemplo, se pueden enseñar habilidades organizativas y de control sobre su tiempo, y técnicas de estudio que le favorezcan, así como brindarle un asiento preferencial en el aula, menor carga de trabajo (sin que se vea afectada la calidad de los contenidos), inclusive se le puede dar tiempo adicional al hacer un examen.

Colegio del Valle le brinda atención personalizada a cada estudiante

Nuestros grupos son reducidos, por lo que procuramos que la atención y la enseñanza sean los adecuados para nuestra comunidad estudiantil.

Si estás buscando la escuela ideal para tus hijos jóvenes, la Preparatoria Colegio del Valle es la mejor opción educativa.

Como ya viste, la escuela es un pilar primordial para el desarrollo de niños y jóvenes. Nosotros ofrecemos seguimiento personalizado a los alumnos a través de los orientadores, además de contar con un área de psicología para atención y tratamiento de los problemas frecuentes que se presentan y son propios de la edad. Además, trabajamos en conjunto con profesores, coordinadores y padres de familia.

También contamos con actividades artísticas, culturales (teatro, estudiantina, pintura y danza) y deportivas (voleibol, fútbol, baloncesto, porras y tochito bandera) para que los jóvenes exploren sus capacidades tanto mentales, como físicas.

Fuentes de consulta:
1. https://www.nimh.nih.gov/sites/default/files/documents/health/publications/espanol/el-trastorno-de-deficit-de-atencion-con-hiperactividad-en-los-ninos-y-los-adolescentes-lo-que-usted-necesita-saber.pdf