ADMISIONES: 55 6826 9628
TRÁMITES ACADÉMICOS Y ADMISIONES: 55 5063 1500
WHATS APP: 55 2708 2432

Colegio del Valle - Background morado

Colegio Del Valle

¿Qué es la inteligencia emocional de los niños? Un tema valioso

En muchas ocasiones, como padres o cuidadores primarios priorizamos conocimientos, que si bien son importantes, son solo parte del desarrollo cognitivo de los niños. En este artículo te compartimos qué es la inteligencia emocional de los niños y por qué es importante para la vida cotidiana no solo de ellos, sino de todos los que integramos su entorno social inmediato. 

Desde que somos bebés hasta la vida adulta, constantemente aprendemos sobre matemáticas, español, historia y una que otra habilidad, sin embargo, ¿qué pasaría si no aprendiéramos a expresar nuestras emociones? O, ¿qué pasaría si no distinguimos qué son las emociones? El famoso psicólogo, Howard Gardner de 77 años, lleva más de dos décadas con su teoría de las Inteligencias Múltiples; él defiende que las personas, en este caso los niños, cuentan con más de una inteligencia y que las habilidades no se miden solamente en aspectos lógico-matemáticos, es decir, defiende que la inteligencia de una persona no se limita en saber leer, escribir, sumar, restar o hacer operaciones matemáticas, sino que su inteligencia va más allá del papel. 

Así como existe la inteligencia lingüística, la visual-espacial o la musical, también existe la inteligencia interpersonal e intrapersonal, todas sacadas de la misma teoría. De la última hablaremos algo muy importante: esta nos permite conocernos de manera íntima a través de un autoanálisis. Dicho lo cual, ¿cómo lograrán esta acción los niños? He aquí la importancia de hablar sobre qué es la inteligencia emocional de los niños. 

Mayer define que, “la inteligencia emocional es una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás”.  En consecuencia, esta capacidad se resumen en saber comunicar: alegría, enojo, aburrimiento, ansiedad, tranquilidad, tristeza, confusión, flojera, envidia, confianza, etc.  Pese a que sea frecuente encontrar situaciones de “berrinches” o rebeldía en niños pequeños, una buena inteligencia emocional puede cambiar las cosas. 

Lawrence Shapiro señala en su libro La inteligencia emocional de los niños que, el adulto encargado de un niño será el principal peldaño para fortalecer que los infantes sepan comunicar y verbalizar lo que sienten, fomentando así, un carácter sólido para que en el futuro no repriman su tristeza o enojo bajo situaciones complejas. Dicho en otras palabras, si los adultos aprendemos a reconocer lo que sentimos, es muy probable que los niños aprendan a comunicar sus estados psicofisiológicos bajo una sociedad más empática. 

Un ejemplo más sobre el tema, es cuando los niños enfrentan un escenario de estrés en la escuela y no son orientados a reconocer que esta es una experiencia recurrente en el estudio. Partiendo de esto, si un niño no aprende de  sus emociones, en un futuro bien podrá estar expuesto a la frustración y no sabrá cómo controlarlo, porque una cosa es cierta, parte del ejercicio de reconocer qué es la inteligencia emocional de los niños, tiene que ver con el bienestar de su salud mental.

Si te interesa este tema, recurre a nuestros autores ya citados, con ellos encontrarás textos interesantes y uno que otro dato para reforzar que inteligencia se mide más allá del lápiz, el papel y la memoria.  Finalmente, y como primer y único ejercicio, si estuvieras junto a un pequeños que recién experimenta bajas calificaciones en la escuela, ¿cómo lo apoyarías para canalizar su frustración?

Colegio Del Valle: Un espacio óptimo para la educación de los niños

Los pequeños necesitan un buen comienzo y un excelente guía, ¡conoce nuestra Institución Educativa Privada! A la par de fomentar un desarrollo íntegro en tus pequeños, en Colegio Del Valle nos construimos a través de valores como la responsabilidad, el respeto y la empatía. Sumado a eso, nuestra misión es guiar la educación de nuestros alumnos con el apoyo de la ética, la moral y una educación de calidad. 

Con el objetivo de formar a hombres y mujeres con valores, contamos con un modelo educativo basado en el constructivismo. Partiendo de esto, trabajamos para generar aprendizajes significativos con el apoyo de estrategias para la investigación, la reflexión y el análisis. 

Conoce más sobre nuestro plantel dedicado a la Educación Básica, Media Básica y Media Superior en nuestra página coldelvalle.edu.mx. O bien, contáctanos al número telefónico (55) 6826 9628 para más información. 

Será un gusto para nosotros recibir a tus pequeños en uno de los excelentes Colegios en la Colonia del Valle.

¡Una excelente Institución Educativa Privada te espera a ti y a tu familia!