ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348 - 5571133246

| Colegio Del Valle

Las emociones morales en infantes: Un tema por demás importante

El comportamiento de una persona dentro de una sociedad muchas veces es regulado, y no por ello tiene que ver con un aspecto negativo, al contrario, los habitantes de una comunidad nos beneficiamos de ello. Pautas como el respeto y la honestidad son importantes para el desarrollo sano de las relaciones interpersonales, sumado a esto, hay un aspecto igual de fundamental que los anteriores, ¿intuyes qué es? Conoce con nosotros la importancia de las emociones morales en infantes, un tema importante en los lazos con otras personas. 

Bajo la historia de Dwana Brooks, descubre por qué son importantes las emociones morales en infantes. 

Dwana, personaje citado en el libro La inteligencia emocional de los niños del autor Lawrence Shapiro, es una niña que se encuentra con una persona sin hogar en la calle. Ella pregunta, “¿Qué necesita?” “Una casa y un trabajo” le responde la persona, lo cual la orilla a pensar que ella no puede darle lo que necesita, pero sí lo que está a su alcance. En otras palabras, Dwana, su madre y sus hermanas, le llevan comida al mismo personaje de la calle y ella, le dice, “¿Hay alguna otra cosa que necesite?” Sabiendo que la niña reflejaba empatía por la persona sin hogar, nuestro personaje descubrió la importancia de las emociones morales en infantes.

La historia ejemplifica claramente la preocupación de una niña hacia los demás. La empatía, la protagonista de las emociones morales, se define como la participación afectiva de un ser vivo en una situación ajena, pues no es sorpresa que las hormigas soldados, se exponen con frecuencia a los enemigos de sus colonias para atraer su atención y cuidar que sus compañeras no sean atacadas. Eso son las emociones morales, reconocer la existencia de otro ser vivo y aceptar que se pueden hacer acciones por él sin darles juicio de valor. Tal es el ejemplo de Dwana Brooks, quien ayudó a otra persona con acciones que tenía en su realidad y a su alcance.

Los adultos que conviven con niños y niñas, deben comprometerse a practicar actos aleatorios de bondad, tales como un servicio comunitario o servir a una casa hogar, de esta manera, en un futuro, los niños verán ejemplos de solidaridad a seguir. Preocuparse por los demás, hará una sociedad más tolerante y empática para la infancia.

Otro valor igual de importante en las emociones morales es la confianza, pues a medida que integramos esto en la vida de los pequeños, ellos aprenderán a reconocer diferentes signos de la congoja emocional de otra persona, para así adherir el altruismo y la preocupación adecuada. Y bueno, si seguimos con el tema sería muy extenso, es por eso que, como tutor de un pequeño, te aconsejamos visites diferentes libros sobre la inteligencia emocional de los niños; encuentra en ellos conceptos interesantes y uno que otro ejemplo de emociones morales negativas, que también son fundamentales, ¿consideras que la culpa y la vergüenza son factores inapropiados en la vida de los niños?  

Si te interesa este tema, continúa leyendo los artículos del Colegio Del Valle, posteriormente te compartiremos más notas sobre todos esos valores que son importantes en la vida de niños, niñas, adolescentes y adultos. 

Inscribe a tus pequeños en una excelente Institución Educativa Privada, nuestro Kínder en la Colonia del Valle te espera para ser parte del crecimiento óptimo de tus hijos. 

Colegio Del Valle: Un espacio pensado para la educación de los niños

Los pequeños necesitan un buen comienzo y un excelente guía, ¡conoce nuestra Institución Educativa! A la par de fomentar un desarrollo íntegro en tus pequeños, en Colegio Del Valle nos construimos a través de valores como la responsabilidad, el respeto y la empatía. Sumado a eso, nuestra misión es guiar la educación de nuestros alumnos con el apoyo de la ética, la moral y una educación de calidad. 

Con el objetivo de formar a hombres y mujeres con valores, contamos con un modelo educativo basado en el constructivismo. Partiendo de esto, como Institución, trabajamos para generar aprendizajes significativos con el apoyo de estrategias para la investigación, la reflexión y el análisis. 

Conoce más sobre nuestro plantel dedicado a la Educación Básica, Media Básica y Media Superior en nuestra página coldelvalle.edu.mx. O bien, contáctanos al número telefónico (55) 6826 9628 para más información. 

Será un gusto para nosotros recibir a tus pequeños en nuestra Institución Educativa Privada.

¡Colegio Del Valle, educación valiosa para el futuro!

Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital