¿Qué es el futuro perfecto y cómo se usa? ​🤔​⌛​📆​ | Colegio Del Valle

¿Qué es el futuro perfecto y cómo se usa? ​🤔​⌛​📆​

Qué es el futuro perfecto

Dominar los tiempos verbales en inglés es fundamental para tener una mejor fluidez en el idioma, así como para expresar adecuadamente las ideas que uno quiere expresar, ya sea de manera oral o escrita. Asimismo, brinda una mayor comprensión para interactuar en el ámbito escolar, social y profesional.

Uno de los tiempos verbales que a menudo resulta desafiante para algunos estudiantes de inglés es el futuro perfecto. Este tiempo verbal implica una acción completada en el futuro antes de un punto de referencia adicional, aunque pueda parecer complicado al principio, aquí vas a conocer más de su estructura y uso adecuado.

A través de ejemplos claros y explicaciones concisas, podrás ayudarte para despejar cualquier duda y tener las herramientas necesarias para dominar este tiempo verbal.

¿Qué es el futuro perfecto?

Es uno de los tantos tiempos futuros que se usan en inglés. Se usa comúnmente para hablar sobre acciones que se espera que estén completas antes de un punto específico en el futuro, o para hacer predicciones sobre el estado de algo en relación con otro evento.

Resulta especialmente útil cuando se quiere enfatizar la finalización de una acción antes de un momento determinado. De acuerdo con el sitio British Council, este tiempo verbal permite hacer distinciones entre acciones por realizarse, así como sus resultados una vez concluidas.

Cómo se estructura el futuro perfecto

Se forma utilizando el verbo auxiliar will have seguido del verbo principal en su forma de participio pasado, es decir, sujeto + will/‘ll have + verbo en participio pasado

Por ejemplo:

• I will have finished my homework by 8 PM. = Habré terminado mi tarea a las 8 PM.
  • She will have graduated by the time we arrive. = Ella se habrá graduado para cuando lleguemos.

Para las formas afirmativa, negativa e interrogativa, hay que seguir las siguientes estructuras a la hora de formar oraciones. Fíjate en los ejemplos.

✅ Estructura afirmativa: Sujeto + will / ‘ll have + verbo en participio pasado + complemento.

I will have completed my project by tomorrow. = Habré completado mi proyecto para mañana.

She will have finished her exam by the time we arrive. = Ella habrá terminado su examen para cuando lleguemos.

❌​  Estructura negativa: Sujeto + will not / won’t + have + verbo en participio + complemento.

I will not have finished my homework by midnight. = No habré terminado mi tarea para la medianoche.

She will not have arrived at the airport by the time the flight leaves. = Ella no habrá llegado al aeropuerto para cuando el vuelo salga.

❓​ Estructura interrogativa: will + sujeto + have + verbo en participio + complemento + ?

Will she have prepared dinner by the time we get home? = ¿Habrá preparado ella la cena para cuando lleguemos a casa?

Will he have received the package by tomorrow? = ¿Habrá recibido él el paquete para mañana?

Formas de usar el futuro perfecto

👇​ Plazo preciso: He will have started to sing by 5 o’clock. = Él habrá empezado a cantar a las 5 en punto.

👉​ Plazo aproximado: I’ll have lived in Mexico for one month by next week. = Yo habré vivido un mes en México para la siguiente semana.

​          📆​ Periodo de tiempo definido: Her boyfriend will graduate. = Su novio se graduará.

⌛​ Sin periodo de tiempo definido: My son will have graduated by this hour next Friday. = Mi hijo se va a graduar para esta hora el próximo viernes.

Colegio Del Valle te recomienda leer el artículo 👉​📰​ “Beneficios de la lectura en inglés”.

¡Conoce la oferta académica de un colegio bilingüe!

Esta institución es Colegio Del Valle, situado en una de las mejores zonas de la Ciudad de México. Tiene más de 40 años de experiencia en el ámbito educativo. Su objetivo es preparar a todos los estudiantes para el futuro, puesto que tendrán que vivir en un mundo globalizado donde muy probablemente el idioma inglés será el más usado en el ámbito profesional.

El Colegio bilingüe del Valle cuenta con:

• Pre – First
  • Kínder bilingüe
  • Primaria bilingüe
  • Secundaria bilingüe
  • Preparatoria bilingüe

Además, es una escuela a puerta cerrada, comprometida con el desarrollo integral de cada alumno y trabaja muy de la mano con los padres de familia. Visita las instalaciones desde el sitio web y convéncete de que esta es la mejor opción para que tu hijo sea un estudiante bilingüe desde la primera etapa de su formación.

Fuentes de consulta:

1. https://www.ef.com.es/recursos-aprender-ingles/gramatica-inglesa/future-perfect/
  2. https://www.britishcouncil.org.mx/blog/future-perfect