ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348 - 5571133246

¿Qué es el estilo de aprendizaje auditivo? 🔊​👂🏻 | Colegio Del Valle

¿Qué es el estilo de aprendizaje auditivo? 🔊​👂🏻

Estilo de aprendizaje auditivo

En el contexto educativo, el reconocimiento y la comprensión de los diversos estilos de aprendizaje son esenciales para cultivar un ambiente que nutra el crecimiento y el desarrollo de cada niño de manera integral. 

Cada estudiante es único en la forma en que procesa y asimila la información que se le presenta. De hecho, los sentidos son los canales de descubrimiento primordiales desde los primeros años de vida, pues así es como los pequeños exploran el mundo que los rodea. 

De hecho, entre estos estilos de aprendizaje se encuentra el auditivo, que se caracteriza por una afinidad especial hacia la información presentada a través del sonido. Los estudiantes con este estilo encuentran en el mundo sonoro una vía primordial para adquirir conocimientos y comprender su entorno. 

En este artículo, explorarás qué significa tener un estilo de aprendizaje auditivo, cómo identificarlo en los niños, y cómo los educadores y padres pueden potenciar este tipo de aprendizaje para promover una educación óptima. 

Colegio Del Valle te recomienda leer el artículo 👉​📰​ “Conoce todos los estilos de aprendizaje”.

¿Qué es el estilo de aprendizaje auditivo?

A grandes rasgos, se refiere a la preferencia y la capacidad de las personas para aprender a través del sentido del oído. En otras palabras, los alumnos con un estilo de aprendizaje auditivo tienden a absorber y procesar la información de manera más efectiva cuando se les presenta a través de sonidos, como la música, la voz, las conversaciones, las explicaciones verbales o los discursos.

Características principales de las personas cuyo aprendizaje se inclina por lo auditivo 

📢​ Tienen una preferencia natural por la información que se les presenta oralmente. Les gusta escuchar historias, explicaciones y discusiones en lugar de leer o ver material visual.

📢​ Poseen una buena memoria para la información que escuchan. Pueden recordar fácilmente las instrucciones, las conversaciones y las melodías.

📢​ Pueden distraerse fácilmente por ruidos externos mientras intentan concentrarse en una tarea auditiva. Sin embargo, también hay personas que se adaptan bien a los entornos ruidosos. 

📢​ Aprenden mejor mediante la repetición. Escuchar la misma información varias veces les ayuda a consolidar su comprensión y retención.

📢​ Disfrutan de las actividades que involucran sonido, como la música, el canto y los juegos de palabras.

📢​ Suelen tener una facilidad natural para aprender nuevos idiomas, pues son capaces de captar la pronunciación y las estructuras lingüísticas con mayor rapidez.

📢​ Desarrollan habilidades de comunicación verbal sólidas. Aprenden a expresar sus ideas de manera clara y efectiva, lo que es beneficioso en todas las áreas de su vida.

¿Cómo se puede aplicar este estilo de aprendizaje?

Estos elementos podrán ayudar a los estudiantes, ya sea en la escuela o en el hogar, para alcanzar su máximo potencial académico y desarrollo personal.

​         🗣️​ Privilegiar el uso de explicaciones orales.

​         🎙️​ Utilizar recursos auditivos.

         ​🙋🏻‍♀️​ Fomentar la participación en conversaciones.

​​         🎶​ Aprovechar la música.

         📖​ Practicar la lectura en voz alta.

         📻​ Usar programas de radio o podcast educativos. 

Como profesores o padres de familia es importante reconocer y respetar los estilos de aprendizaje individuales de los niños y jóvenes. Esto implica adaptar las estrategias de enseñanza para incluir elementos que les favorezcan. 

¿Te sirvió esta información? ¡Descubre más tips de educación!

Si quieres conocer más artículos y noticias de este tipo, sigue leyendo nuestro blog, continuamente añadimos artículos de valor para toda la comunidad estudiantil, padres y docentes. Encontrarás técnicas de enseñanza, actualizaciones en cuanto a la pedagogía en México y muchos más datos de interés. 

¿Quieres saber más sobre Colegio Del Valle? 

Nos dedicamos diariamente a realizar un trabajo arduo para lograr que la instrucción que reciben nuestros alumnos sea de calidad y de entereza; en donde tanto ellos, como los padres de familia, lleguen a cubrir cada una de las expectativas.

También contamos con la mejor educación para nivel medio superior en CDMX; tenemos un modelo de enseñanza bilingüe y a puerta cerrada. Además, estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno, por ello contamos con:

  • Instalaciones de vanguardia
  • Seguridad Interna
  • Convenios institucionales
  • Escuela para padres
  • Actividades deportivas y artísticas 

Visita las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que somos la mejor opción para tener el futuro que deseas para tu hijo.

🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad: elige Colegio Del Valle! 🏫

 

Fuentes de consulta: 

  1. https://estilosdeaprendizaje.org/aprendizaje-auditivo/#caracteristicas_del_aprendizaje_auditivo
  2. https://estrategiasdeaprendizaje.mx/aprendizaje-auditivo/