ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348 - 5571133246

¿Qué es el dibujo técnico? ​📐​✍️​🤔​ | Colegio Del Valle

¿Qué es el dibujo técnico? ​📐​✍️​🤔​

qué es el dibujo técnico

El mundo que te rodea está lleno de estructuras complejas, ingeniosas máquinas y diseños innovadores a donde quiera que mires. Sin embargo, muy pocas personas puedes reflexionar que cada edificio imponente, cada puente que conecta ciudades y cada dispositivo que simplifica la vida diaria, empezó como una idea y un diseño, y en ellos yace un elemento común: el dibujo técnico. 

Este arte es esencial, pues sirve como lenguaje universal para ingenieros, arquitectos o diseñadores industriales, ya que permite comunicar ideas, precisión y detalles con una claridad sin igual.

¿Qué es el dibujo técnico?

Es una disciplina que utiliza técnicas específicas para representar de manera detallada objetos o estructuras. Se basa en normas y estándares que permiten la comunicación efectiva entre profesionales, especialmente en campos como la ingeniería y la industria. 

Utiliza proyecciones ortogonales, escalas, dimensiones y símbolos normalizados para expresar de manera clara la forma y características de un objeto. Estas representaciones son esenciales para la elaboración de planos o diseños que se utilizan para la construcción, fabricación y otras áreas técnicas.

En el contexto educativo mexicano, desde hace varios años esta materia, que se impartía como un taller, se le conoció también como dibujo arquitectónico. Hoy en día cuenta como parte de la oferta educativa de la asignatura de Tecnología y se imparte en secundarias técnicas, así como en generales, bajo el nombre de Diseño Arquitectónico. 

¿Cómo son las clases? 

Básicamente, se enseña a los estudiantes a utilizar instrumentos de dibujo como reglas, compases y escuadras, así como a desarrollar habilidades para crear planos. Además, se enfatiza la importancia de la precisión en los dibujos técnicos, ya que pequeños errores pueden tener consecuencias significativas en la ejecución de proyectos a gran escala.

Al final de los cursos tomados, el alumno podrá: 

​📐​ Representar objetos tridimensionales en un plano bidimensional.

​📐​ Usar escalas para representar objetos a diferentes tamaños.

​📐​ Interpretar símbolos y convenciones utilizados en dibujo técnico para representar materiales, cortes, secciones, etc.

​📐​ Realizar representaciones tridimensionales mediante el dibujo isométrico.

​📐​ Exploración de técnicas de perspectiva para crear representaciones más realistas.

​📐​ Uso de software de diseño asistido por computadora (CAD) para realizar dibujos técnicos digitales.

​📐​ Desarrollo de habilidades para trabajar con programas específicos utilizados en la industria.

​📐​ Aplicación de los conceptos aprendidos en proyectos prácticos que simulan situaciones reales en arquitectura o ingeniería.

Salidas profesionales

Aunque el estudio del diseño arquitectónico en la educación básica se brinda una introducción general a esta disciplina, el conocimiento adquirido puede sentar las bases para futuros estudios profesionales. Si tomas o piensas tomar esta materia, entonces probablemente te interesé estudiar alguna de las siguientes carreras: 

📏​ Arquitectura

👷​ Ingeniería (civil, mecánica, eléctrica, etcétera)

🔩​ Diseño Industrial

🏠​ Diseño de Interiores

​✍🏻​ Diseño Gráfico

Finalmente, aprender las habilidades de las que te dota el dibujo técnico, te hará fomentar tu capacidad para pensar de manera analítica y creativa en la representación gráfica de conceptos espaciales y estructurales, lo cual será muy útil en caso de que estudies una carrera del área Físico Matemáticas; y aunque no sea así, dichos conocimientos también son aplicables en otros aspectos de la vida. Así que no dudes en tomar esta materia si te gusta dibujar y tienes interés por la geometría, así como el diseño. 

Colegio Del Valle te recomienda leer el artículo 👉​📰​ “Actividades extracurriculares”.

¡La educación más completa está en Colegio del Valle!

La formación de nivel secundaria y preparatoria es crucial para todo adolescente, pues definirá las metas que el alumno se proponga para su futuro; la carrera a escoger, en qué se quiere especializar y qué área laboral prefiere. 

Si estás buscando la mejor opción educativa para la formación de tu hijo, te invitamos a conocer Colegio del Valle. Con nuestro enfoque educativo sólido y de calidad, somos una institución que se compromete a brindarte una educación integral y enriquecedora.

No pierdas la oportunidad de formar parte de esta institución, donde tus hijos recibirán una educación de excelencia que los preparará para enfrentar los desafíos del futuro. ¡Aprovecha los beneficios de una educación de calidad en Física, Matemáticas y todas las asignaturas que los convertirán en unos profesionistas destacados! 

🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad: elige Colegio Del Valle! 🏫

 

Fuentes de consulta: 

  1. http://www.dgcft.sems.gob.mx/buscador_cecati/especialidad/16
  2. https://universidadesdemexico.mx/noticias/que-carreras-estudiar-si-te-interesa-el-dibujo-tecnico
  3. https://definicion.de/proyeccion-ortogonal/
  4. https://arcux.net/blog/que-es-dibujo-tecnico/
  5. https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/95504/1/avancesactcatcamptecno.pdf
Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital