ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348 - 5571133246

¿Qué es el civismo para niños y por qué es importante enseñarlo a las nuevas generaciones? 🕊️ | Colegio Del Valle

¿Qué es el civismo para niños y por qué es importante enseñarlo a las nuevas generaciones? 🕊️

que es civismo para niños

El civismo es una parte fundamental para la coexistencia civilizada de una sociedad, entender este término y aplicarlo en las acciones que se realizan como ciudadano, ayuda a mantener una comunidad tranquila y que se apoye mutuamente. Si quieres conocer cómo se puede inculcar este valor a tus pequeños para que su futuro se construya por el buen camino de la sociedad, Colegio Del Valle te comparte la siguiente información para que entiendas qué es el civismo para los niños, ¡sigue leyendo y pon en práctica los siguientes puntos!

El aprendizaje sobre civismo inicia desde los primeros niveles escolares, cuando se le enseña a los niños la importancia de cumplir con los deberes ciudadanos, observar las leyes, respetar el derecho de los demás, contribuir en las actividades comunitarias y entender el funcionamiento correcto de la sociedad.

¿Por qué es importante enseñar a los niños qué es el civismo?

El civismo es importante porque ayuda a fortalecer los valores y la cultura. En Colegio Del Valle la clase de civismo permite a los niños practicar varias de las habilidades poderosas que desarrollan su pensamiento crítico. En este tema, los alumnos aprenden a diferenciar entre buenas y malas conductas en la sociedad, así como a estar informados y conscientes sobre los derechos y deberes que tienen dentro de la sociedad.

¿Cuáles son los valores cívicos que se deben enseñar a los niños?

🤲 Respeto: es una actitud que reconoce el valor y la dignidad de los demás. Significa considerar y valorar a los demás para aprender a convivir de forma pacífica con todos aquellos que no comparten las ideas propias.

🤲 Bondad: la bondad ayuda a los niños a ver el impacto de las palabras que usan y las acciones que realizan. Es importante enseñar acciones con bondad para que los niños aprendan a tratar a los demás con respeto y generosidad.

🤲 Sinceridad: la sinceridad es la manera de expresarse con sencillez, claridad y veracidad. Es muy importante transmitir este valor a los niños para mostrarse respetuosos y sin ofender a los demás.

🤲 Empatía: implica ser receptivo a las emociones de otras personas y tener la capacidad de identificarlas a través de sus gestos o palabras, comprender lo que el otro siente y apreciar la situación sin juzgar a los demás.

🤲 Paciencia: es la facultad que tiene un individuo de esperar sin sentirse ansioso, sin apurar los procesos y tomándose el tiempo necesario para realizar cada acción. La paciencia es vital para la vida diaria, ya que ayuda a no hacer sentir mal a otras personas.

🤲 Perdón: es una decisión que consiste en dejar de lado la ira o el enojo hacia alguien que te haya herido y pensar, sentir o actuar con amabilidad hacia esa persona.

🤲 Gratitud: es valorar y agradecer las cosas con las que cuentas, como tener un lugar donde vivir, comida, agua limpia, e incluso, el apoyo de amigos y familia.

🤲 Humildad: es la actitud de sentir respeto hacia los demás, no infravalorar a nadie, no considerarse superior y sobre todo, tener la disposición al aprendizaje.

¿Cómo practicar el civismo en la escuela?

En Colegio del Valle se enseña a los estudiantes a respetar el carácter, las opiniones y las costumbres de otras personas, nuestro objetivo es crear un espacio armonioso y equitativo en cada una de las aulas a través de acciones sencillas, por ejemplo:

🕊️​ Demostrar atención cuando otros compañeros participan.

🕊️​ No interrumpirlos o solicitar la palabra. 

🕊️​ Pensar antes de hablar, evitando hacer comentarios que puedan molestar a otras personas.

🕊️​ Cooperar en actividades de integración.

🕊️​ Demostrar disposición para solucionar problemas.

🕊️​ Mantener sus pupitres limpios y ordenados.

¿Cómo se puede poner en práctica el civismo fuera de la escuela?

Las actitudes cívicas son comportamientos que tomamos frente a otras personas y que contribuyen a una mejor convivencia en la sociedad. El hogar es el primer espacio en el que los niños aprenderán a convivir, por ello es importante que desde este punto se entienda el valor de estar en un espacio ameno y seguro. A continuación se presentan algunas acciones simples que se pueden enseñar a los niños para fomentar el valor del civismo en su vida:

  • Enseñarle el valor del cuidado del medio ambiente al no arrojar basura al suelo, cuidar el agua y apagar las luces cuando no se ocupen.
  • Demostrar el valor de la vida que tienen otros seres vivos y cuidar de ellos.
  • Ayudar a sus vecinos en caso de necesidad.
  • Incentivar el cumplimiento de sus deberes ciudadanos como participar en las consultas infantiles de su comunidad.
  • Enseñarle a reconocer cualquier error que haya cometido y pedir una disculpa.
  • Escuchar, opinar y permitir opinar a los demás.
  • Cuidar de su cuerpo.
  • Ofrecer ayuda desinteresadamente.
  • Cooperar en el aseo de la casa.
  • Respetar los cuerpos de otras personas.

¿Notaste por qué es importante hablar de este tema con los niños? Ahora que conoces más sobre qué es el civismo para niños, toma en cuenta esto para que tu hijo lo desempeñe en su día a día. También, te invitamos a seguir el blog de Colegio Del Valle, en el cual, constantemente, se presentan consejos enfocados en el crecimiento académico de tus hijos ¡Conócenos!

¡Permite que tu hijo estudie en una escuela que se ha construido con base en buenos valores!

La formación cívica y ética en Colegio Del Valle es un proceso basado en el trabajo y la convivencia escolar, donde niñas y niños tienen la oportunidad de reconocer la importancia de principios y valores que contribuyen a la convivencia democrática para su desarrollo pleno como individuos de una sociedad.

¿Por qué deberías elegir Colegio Del Valle?

Sencillamente, porque ofrecemos una educación de calidad y nos regimos por la siguiente filosofía:

  • Atención con calidad y vocación de servicio.
  • Integración del hombre a la cultura.
  • Fortalecimiento de los valores.
  • Cuidar el medio ambiente y la ecología.
  • Educación pertinente.
  • Formación humana integral.

Si buscas primarias privadas, nosotros somos la mejor opción, ya que trabajamos a puerta cerrada, estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. No te preocupes si no puedes asistir presencialmente a Colegio Del Valle, puedes visitar las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que nuestra institución es la mejor opción para tener el futuro que deseas para tu hijo.

🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad: elige Colegio Del Valle! 🏫

Fuentes consultadas:

  1. https://observatorio.tec.mx/edu-news/clases-de-civismo-una-oportunidad-para-ensenar-habilidades-del-siglo-21
  2. https://aleph.org.mx/que-es-el-civismo-en-la-escuela
  3. https://www.pbssocal.org/education/5-maneras-de-forjar-caracter-y-civismo-en-los-ninos-para-celebrar-el-legado-de-cesar-chavez
  4. https://unate.org/instituciones-educativas/pregunta-como-ensenar-educacion-civica-a-los-ninos.html
  5. https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/205384/ACTIVIDAD++Respeto++Una+peque%C3%B1a+historia+cuestionario.pdf/ca5cf376-be7d-42c9-b528-d2946c027156
  6. https://queridoseducadores.com/fomentar-la-bondad-en-las-aulas/
  7. https://www.educo.org/Blog/7-consejos-para-desarrollar-la-empatia-en-los-ninos
  8. https://www.guiainfantil.com/1062/la-sinceridad-infantil—tv-para-padres.html
  9. https://blog.ecagrupoeducativo.mx/chimalistac/como-ensenarles-a-los-ninos-el-significado-del-perdon
  10. https://kidshealth.org/es/teens/gratitude.html
Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital