¿Tu hijo tiene muchos pendientes? Descubre por qué es necesario organizar las actividades diarias de los niños 📒 ✏️ | Colegio Del Valle

por qué es necesario organizar las actividades diarias

Seguro que en repetidas ocasiones has escuchado decir que los hábitos se heredan, es por ello que importa tanto la manera en que te comportes frente a tu hijo. Si estás de acuerdo con esa afirmación, descubre aquí por qué es necesario organizar las actividades diarias de los niños.

¡Bienvenido al blog de Colegio Del Valle, la mejor guía para padres!

Durante la infancia los pequeños se encuentran en una etapa de desarrollo donde todavía están aprendiendo a ser organizados y a desarrollar habilidades de planificación y gestión del tiempo. También pueden carecer de la experiencia y las habilidades necesarias para priorizar tareas y manejar múltiples responsabilidades.

Los niños tienen muchas distracciones y estímulos en su entorno, lo que puede hacer que les resulte difícil concentrarse en una tarea específica o mantener su atención en una actividad durante un período prolongado de tiempo.

Enseñarles a los niños a organizar sus actividades diarias es importante porque les ayuda a desarrollar habilidades organizativas y de planificación, lo que les permite ser más efectivos y productivos en sus tareas y actividades.

Además, la organización diaria de las actividades de los niños les permite tener tiempo suficiente para jugar, socializar y participar en actividades extracurriculares, lo que les ayuda a desarrollar habilidades sociales, emocionales y físicas importantes. La organización también puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad de los niños al proporcionarles un marco claro para sus tareas y responsabilidades.

Ahora que sabes por qué es necesario organizar las actividades diarias, Colegio Del Valle te comparte algunas prácticas que se pueden hacer desde casa para ayudar a tu peque a aprender a organizarse:

1. Establecer una rutina diaria

Establece una rutina diaria clara y consistente para tu hijo, que incluya momentos para levantarse, comer, hacer tareas y actividades de tiempo libre. Esto le ayudará a aprender la importancia de una buena organización y planificación.

1. Enseñarle a priorizar

Enséñale a tu hijo a priorizar sus tareas y responsabilidades diarias, explicándole qué es lo más importante y qué deben hacer primero. Si requieren ayuda, utilicen un pizarrón para ir enlistando todas las actividades de su día a día.

1. Proporcionar un espacio de trabajo organizado

Crea un espacio de trabajo organizado y bien equipado para tu hijo, con materiales y suministros necesarios para sus tareas y actividades. Al mantener este espacio limpio, las distracciones serán menores y entenderá la importancia de organizar también los espacios físicos para terminar más rápido sus deberes.

1. Enseñarle a planificar

Enséñale a planificar sus tareas y actividades en un calendario o lista de tareas, ayudándoles a entender cómo dividir grandes tareas en pasos más pequeños y manejables. Se recomienda usar materiales visuales que incluyan sus personajes favoritos y muchos colores.

1. Asígnale tareas sencillas del hogar

Fomenta la responsabilidad en tu hijo al hacerlo responsable de ciertas tareas y actividades en el hogar, cómo mantener su habitación ordenada o ayudar en la preparación de las comidas.

1. Hacer revisiones periódicas y reconocer su progreso

La organización no es tarea de un día, revisa regularmente con tu hijo su calendario o lista de tareas para ayudarles a mantenerse al día y asegurarte de que están haciendo progresos. ¡Es un plus si fomentas las recompensas!

1. Dar el ejemplo

Finalmente, recuerda que los niños aprenden a través del ejemplo, así que es importante que le des un buen ejemplo de organización y planificación en tu propia vida diaria. Antes de enseñar a tu hijo, ve la manera de poder organizar tus deberes.

Como puedes ver, al organizar las actividades diarias de los niños, es posible ayudarles a establecer una rutina consistente y estructurada, esto les permite saber qué esperar y cuándo. A su vez, les brinda un sentido de seguridad, estabilidad y entendimiento de su entorno.

Sigue visitando el blog de Colegio Del Valle para encontrar más tips que ayudarán a organizarse a tus hijos

¿Buscas más consejos para el desarrollo de tu hijo? Sigue leyendo el blog de Colegio Del Valle para estar al tanto de las novedades y conocer más sobre los modelos de educación que maneja esta institución. Somos una secundaria y preparatoria situada en la Ciudad de México, y lo que nos caracteriza es nuestra especialización en el aprendizaje de niños y jóvenes.

¡El mejor Colegio en la Ciudad de México!

Conoce nuestra escuela preparatoria y de nivel básico a puerta cerrada, donde estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. Visita las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que Colegio Del Valle es la mejor opción para que tu hijo tenga un sano desarrollo.

1. https://www.understood.org/es-mx/articles/6-low-cost-organization-tools-for-kids
2. http://www.vidaprofesional.com.ve/blog/organizacion-para-ninos.aspx