¿Cuál es el perfil de egreso de la educación media superior? Conoce qué es lo que debes saber para ingresar a la Universidad 🤔​💭 | Colegio Del Valle

perfil de egreso de educacion media superior

Conocer más sobre lo que te depara el futuro es la mejor forma de prepararse y considerar las oportunidades que se pueden presentar, así como los retos a los que te enfrentarás y es por eso que, saber cuál es el perfil de egreso de la educación media superior es de suma relevancia. Ya sea que estés por terminar la preparatoria o si sientes curiosidad por lo que sabrás al concluirla… ¡Este artículo es para ti!

El nivel medio superior es una etapa clave en el desarrollo de las nuevas habilidades de los estudiantes. Colegio Del Valle como institución educativa del nivel preparatoria tiene como objetivo formar estudiantes con competencias necesarias para acceder a la educación superior o al mercado laboral según sus metas personales. Aquí los jóvenes desarrollan habilidades de investigación, comunicación y pensamiento crítico, así como aptitudes que enriquezcan su capacidad para tomar decisiones que los encaminen a más éxitos.

El perfil de egreso de la educación media superior contempla que el estudiante sea capaz de:

1. Comprender el mundo e influir en él, ya que se les capacita para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y puedan desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean.
  2. Reconocer sus habilidades para abordar problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  3. Ser sensible al arte y participar en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  4. Participar con conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad. Mantener una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, e ideas que contribuyen al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Como puede notarse, los jóvenes aprenden a expresar conocimientos, habilidades y actitudes de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida. Todo ello es con respecto a competencias genéricas, pero ¿qué hay de las competencias específicas en los distintos campos disciplinares?

​🔢​ En Matemáticas

El estudiante puede argumentar y estructurar mejor sus ideas para dar solución a cada tipo de problema matemático. Esto implica que puedan hacer aplicaciones de esta disciplina más allá del salón de clases.

🔬​ En Ciencias

Se busca que el estudiante conozca y aplique los métodos y procedimientos de las ciencias experimentales para la resolución de problemas cotidianos y para la comprensión racional de su entorno. Su desarrollo favorece acciones responsables y fundadas por parte de los estudiantes hacia el ambiente y hacia sí mismos.

🤝 En Ciencias sociales

Cualquier egresado podrá reconocerse como un ciudadano reflexivo y participativo, consciente de su ubicación en el tiempo y el espacio. Su desarrollo implica que puedan interpretar su entorno social y cultural de manera crítica, a la vez que valoran prácticas distintas a las suyas y, de este modo, asumir una actitud responsable hacia los demás.

🗣️​ En Comunicación

Aprenderá a desarrollar la capacidad para comunicarse efectivamente en español y en una segunda lengua (inglés) en diversos contextos, mediante el uso de distintos medios e instrumentos. Además, hará uso de la tecnología de la información y la comunicación de manera crítica para cualquier propósito comunicativo.

🎨 En Humanidades

Con el desarrollo de dichas competencias se pretende extender el pensamiento del estudiante para que genere nuevas formas de percibir el mundo, y relacionarse en él, de manera que se conduzca razonablemente en situaciones familiares o que le sean ajenas.

¿Te gustaría aprender todo esto en la preparatoria? Comienza a planear tu futuro con ayuda de la información que puedes conseguir en el blog de Colegio Del Valle. Nuestros profesores pueden ayudarte a aterrizar todas tus metas académicas y profesionales a las que puedes ser candidato después de terminar tu educación media superior.

¿Estás en búsqueda de la mejor escuela de educación media superior?

La escuela preparatoria de Colegio Del Valle es el espacio ideal para el desarrollo integral de los estudiantes, además de brindar una educación que sigue al pie de la letra el plan de estudios de la UNAM, ofrecemos:

• Participación en actividades fomentadas por la UNAM para tu desarrollo académico
  • Actividades Sociales
  • Actividades de integración y multidisciplinarias
  • Visitas guiadas
  • Programa de Horizontes (apoyo de materias con deficiencia académica)
  • Intercambios Internacionales Culturales

Si quieres saber más, te invitamos a seguir el blog de Colegio Del Valle, en el cual constantemente presentamos consejos enfocados a ayudar a los jóvenes a mejorar su desarrollo académico ¡Conócenos y descubre por qué Colegio Del Valle es la mejor opción para tu futuro!

1. https://www.coldelvalle.edu.mx/oferta-academica/preparatoria/#1585849906661-892d129e-a07a
  2. https://www.sems.udg.mx/perfil-de-egreso-BGAI
  3. https://seduc.edomex.gob.mx/educacion-media-superior
  4. http://www.ree.sep.gob.mx/work/models/controlescolar/Resource/carpeta_pdf/2015-2016/media_superior/Perfil_de_egresoDGETI_DGETA_DGECYTM.pdf