¿Qué sigue después de la educación secundaria en México? Prepárate para guiar a tu hijo en su camino académico 🤷‍♂️​🏫​ | Colegio Del Valle

que sigue despues de la secundaria

Si tu hijo está por concluir la educación básica, seguramente deben estar emocionados y nerviosos, por lo que les espera en la siguiente etapa de su formación académica. Colegio Del Valle agradece que como buen padre te tomes el tiempo suficiente para informarte sobre qué sigue después de la secundaria, para ello, te presentamos la información necesaria para que tomen la mejor decisión para su futuro. ¡Toma nota de lo más importante!

De acuerdo con el artículo 3.º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado —Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios— impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; esta y la media superior serán obligatorias […]”

Con ello se puede afirmar que lo que sigue después de la secundaria, sería el nivel medio superior. Llámese en México la preparatoria o bachillerato, esta es de las etapas fundamentales en la vida de los estudiantes debido a que durante ese tiempo ellos experimentan diversas cuestiones personales y educativas que contribuyen en su formación y se quedan como un buen recuerdo.

La educación media superior en México dura entre dos y tres años, por lo tanto, los estudiantes ingresan a este nivel a los 14 o 15 años y deben terminar con una edad máxima de 19 años. La metodología  de formación en la preparatoria puede ser escolarizada, no escolarizada y mixta, pero sin duda alguna, la mejor opción es el modelo escolarizado, ya que permite que los estudiantes tengan una preparación personalizada y vivan una experiencia única donde podrá crear amistades duraderas.

​🏫​ ¿Por qué es importante cursar la preparatoria?

Se trata de una etapa clave para seguir formándose después de la educación secundaria, ampliando las competencias y habilidades que le ayudará a obtener nuevos conocimientos para seguir con estudios de educación superior e, incluso, acceder al mundo laboral, dependiendo de la opción elegida.

Aunque eso no es todo, ya que la mejor parte de la preparatoria en Colegio Del Valle es que los estudiantes pueden seguir el plan de estudios de la preparatoria UNAM y complementar su aprendizaje con una de las 4 áreas del conocimiento, donde pueden explorar el rumbo de su camino académico, es decir, que estas áreas les servirán de base para elegir una carrera.

El plan de estudios se organiza en 4 campos de conocimiento que tienen la función de articular las asignaturas y son:

📐 Físico – Matemáticas y de la ingeniería

Donde llevará materias como:

• Física IV
  • Dibujo Constructivo II
  • Química IV
  • Temas selectos de Matemáticas

🧬 ​Ciencias Biológicas y de la Salud

Donde verá materias como:

• Física IV
  • Química IV
  • Biología V
  • Temas selectos de Biología

💼 Ciencias sociales

Donde llevará materias como:

• Geografía Económica
  • Introducción al Estudio de las Ciencias Sociales y Económicas
  • Problemas Sociales, Políticos y Económicos de México
  • Contabilidad y Gestión Administrativa
  • Estadística y Probabilidad

🎨​ Humanidades y artes

Donde verá materias como:

• Historia de la Cultura
  • Historia de las Doctrinas Filosóficas
  • Introducción al Estudio de las Ciencias Sociales y Económicas
  • Historia del Arte
  • Comunicación Visual

Colegio Del Valle te recomienda leer el artículo 👉​📖​ “¿Qué áreas de la prepa existen?

La preparatoria incluye formación en asignaturas científicas, técnicas y humanísticas y, además, te da herramientas para la investigación. Es importante obtener el certificado de este nivel, ya que es obligatorio para ingresar a la educación de tipo superior o comenzar con la búsqueda de empleo, según lo decida el estudiante.

​🏫​ ¿Dónde puedes encontrar una excelente opción de preparatoria para tu hijo?

Como puedes notar, el nivel medio superior es un momento clave en la formación académica y personal de cada individuo. Si tú quieres que tu hijo tenga un óptimo desarrollo, Colegio Del Valle te presenta su modelo educativo de Preparatoria Colegio Del Valle que asegura la alta calidad en sus funciones académicas y administrativas.

Sus principios están encaminados a apoyar el desarrollo integral de los jóvenes mediante la conceptualización del conocimiento como un proceso comprensivo de información actualizada y sobre todo en un ambiente humanista.

¡Si quieres saber más sobre esta institución, visita el blog de Colegio Del Valle!

Un futuro prometedor le espera a tu hijo después de la secundaria, conoce la prepa de Colegio Del Valle

La Preparatoria Del Valle es el espacio ideal para el desarrollo integral de los estudiantes, además de brindar una educación que sigue al pie de la letra el plan de estudios de la UNAM, ofrecemos:

• Participación en actividades fomentadas por la UNAM para tu desarrollo académico
  • Actividades Sociales
  • Actividades de integración y multidisciplinarias
  • Visitas guiadas
  • Programa de Horizontes (apoyo de materias con deficiencia académica)
  • Intercambios Internacionales Culturales

Si quieres saber más, te invitamos a seguir el blog de Colegio Del Valle, en el cual constantemente presentamos consejos enfocados a ayudar a los jóvenes a mejorar su desarrollo académico ¡Conócenos y descubre por qué Colegio Del Valle es la mejor opción!

1. https://www.planeducativonacional.unam.mx/CAP_07/Text/07_03a.html
  2. http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/articulos/3.pdf