¿Qué puedo hacer si mi hijo llora al ir al kínder? 😢​ ¡Descubre cómo sobrellevar esta situación! 👪 | Colegio Del Valle

mi hijo llora al ir al kinder

¿Has notado que últimamente tu hijo llora mucho al ir al kínder? ¡No te preocupes, es una situación que se puede resolver con ayuda de las herramientas adecuadas! A continuación, Colegio Del Valle te presenta algunas razones del porqué sucede esto, además de algunos consejos para solucionarlo. ¡Quédate a leer el artículo completo y toma nota! ✍️​

Debes saber que si un niño llora durante sus primeros días en la escuela, es totalmente normal, ya que posiblemente esta sea la primera vez que se enfrente a un entorno desconocido y sin la compañía de sus papás. Todo es cuestión de que comience a tomar confianza de su profesor y haga amiguitos nuevos para que poco a poco vaya perdiendo el miedo a asistir al colegio, pero… ¿Qué pasa cuando esta situación perdura por más tiempo?

Antes que nada, se deben buscar las causas que originan el problema para poder atenderlas, más nunca dejar al niño llorar o minimizar el problema pensando en que ya se le pasará, porque ese no es un comportamiento normal.

Algunas de las situaciones más comunes por las cuales los niños de kínder lloran, pueden ser las siguientes:

1. El tiempo de adaptación no es el mismo para todos los niños, por lo que esta etapa puede ser toda una montaña rusa de emociones: algunos días pueden estar bien y otros simplemente extrañarán que les acompañes en el kínder.
  2. Si su personalidad es introvertida, puede tener más problemas para socializar y encajar en el salón de clases.
  3. El desconocimiento del porqué va a la escuela. Si los padres no hablan claro con sus hijos sobre el verdadero objetivo de asistir a clases, el niño puede malinterpretar esta situación pensando que estar en un lugar lejos de su casa durante varias horas, es una especie de castigo.
  4. Si tu hijo es muy sensible y su profesor es de carácter fuerte, ambas personalidades pueden chocar con los sentimientos del niño y hacerlo sentir mal.
  5. El ambiente hostil por parte de sus compañeros de clase.
  6. Es posible que los pequeños estén desanimados cuando los primeros días han sido difíciles: al no poder completar sus actividades, no sentirse capaces de hacer lo que los otros niños sí pueden o que le llame mucho la atención su profesor.

Ahora que ya tienes conocimiento de algunas razones por las cuales puede estar triste tu pequeño, te preguntarás, “¿Qué puedo hacer si mi hijo llora al ir al kínder?” La solución no siempre es darle tiempo para adaptarse, por lo que es muy importante aprender a escuchar y tener mucha paciencia para lograr modificar este comportamiento, llevando a cabo los siguientes consejos:

​🏫​ Unos días antes de que comience la escuela, explícale y descríbele de la manera más concreta posible qué es lo que encontrará en este sitio.

📺​ De ser posible, compartan juntos una caricatura que toque el tema de cómo es el aula de una escuela, para que cuando llegue a su salón, se pueda sentir identificado con sus personajes favoritos.

💪 Empodera a tu hijo: dale mensajes de que es capaz de enfrentarse al reto de comenzar el colegio, de separarse de su familia y que lo va a hacer genial.

👩‍👦 Explícale que tienes otras actividades, pero que tú estarás esperándolo cada vez que sea su hora de salida. (No se vale mentir diciendo que te quedarás afuera de la escuela todo el tiempo)

🗣️  Pide que te dé todo detalle de lo que hizo en sus clases.

🙋‍♂️ Invítalo a hacer amigos y de ser posible, prepara algunas reuniones fuera de la escuela para que sepa que además de tener compañeros de clase, puede hacer amigos de juegos.

🥪 Prepárale un lunch riquísimo como incentivo para ir a la escuela.

Colegio Del Valle te invita a leer el artículo 👉​📰​ “Ideas de lunch saludables para niños de Kínder

Ahora que conoces consejos para que tu pequeño no llore al ir al kínder, ponlos en acción para que tu hijo se sienta con más confianza en su entorno escolar. Recuerda que esta información es un soporte para informarte sobre este tema, pero si después de hablarlo con tu pequeño notas que el problema tiene un trasfondo más grande, no dudes ni una vez en consultarlo con un profesional de la atención mental pediátrica.

¿Te gustó lo que leíste? Te invitamos a seguir el blog de Colegio Del Valle, en el cual, constantemente, se presentan consejos enfocados en el crecimiento académico y personal de los niños. ¡Conócenos!

Conoce el mejor ambiente escolar para que tu pequeño asista al kínder

La misión de Colegio Del Valle es favorecer la formación integral de nuestros alumnos con base en valores ético-morales, ofreciendo una educación de calidad, que los lleve al pleno desarrollo de sus potencialidades.

Si quieres conocer más sobre el kínder escuela de Colegio Del Valle, ¡visita nuestro sitio oficial www.colegiodelvalle.edu.mx!

Colegio Del Valle, un espacio educativo que se compromete con la formación integral de las generaciones del futuro. Somos una escuela Preparatoria y de nivel básico a puerta cerrada, estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. Visita las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que Colegio Del Valle es la mejor opción para tener el futuro que deseas para tu hijo.

1. https://www.20minutos.es/salud/familia/que-hacer-si-los-ninos-se-quedan-llorando-en-coles-y-guardes-4822566/
  2. https://www.antena3.com/noticias/salud/razon-que-hijo-llora-colegio-como-evitarlo_202209196327ef143090e000013cae22.html
  3. https://www.serpadres.es/educacion/16922.html
  4. https://elpais.com/mamas-papas/2021-09-09/por-que-mi-hijo-llora-cuando-lo-dejo-en-el-colegio.html