Medidas de seguridad que debe tener una escuela 🚨  🚸 | Colegio Del Valle

Medidas de seguridad que debe tener una escuela 🚨  🚸

Medidas de seguridad en la escuela

Las escuelas requieren ser los espacios más seguros para los niños, después del hogar; es por eso que una parte fundamental de una buena institución son las medidas de seguridad, las cuales se toman para garantizar el bienestar físico y social de su comunidad estudiantil, así como de su personal y de los padres de familia que visiten las instalaciones.

La Secretaria de Educación Pública ha promovido la implementación de medidas de seguridad en las instituciones educativas a través de diferentes documentos y lineamientos, en los que se incluyen la prevención del acoso escolar, uso responsable de la tecnología, la promoción de planes de protección civil, medidas de seguridad contra accidentes, etcétera.

▪️Algunas medidas de seguridad en la escuela

• Una institución educativa debe mantener un control riguroso sobre quién ingresa a sus instalaciones, asimismo, contar con sistemas de seguridad como cámaras de vigilancia, cerraduras electrónicas, sistemas de intercomunicación y/o tarjetas de acceso para regular la entrada.
  • Es indispensable contar con personal de seguridad capacitado y profesional para patrullar las instalaciones, monitorear las cámaras de seguridad y responder a cualquier actividad sospechosa; además, podrían proporcionar asistencia en situaciones de emergencia y actuar como enlace con las autoridades locales.
  • También se debe brindar capacitación en seguridad al personal y a los estudiantes. Esto incluiría temas como el reconocimiento de señales de peligro, el manejo de situaciones de emergencia, la prevención del acoso escolar, así como primeros auxilios.
  • Es de vital importancia desarrollar planes de emergencia detallados y realizar simulacros para preparar a la comunidad escolar para situaciones como terremotos, incendios o cualquier otro evento que requiera de evacuaciones. Estos planes se compartirían con todo el personal, los estudiantes, así como con los padres.
  • Es primordial mantener una comunicación abierta y regular con los padres para informarles sobre las medidas implementadas y para recibir sus comentarios y preocupaciones. También hay que promover su participación en la revisión y actualización de las políticas de seguridad de la escuela.
  • Efectuar evaluaciones periódicas de seguridad para identificar posibles vulnerabilidades en la infraestructura y áreas de mejora. Es esencial estar al tanto de las regulaciones y mejores prácticas en seguridad escolar impartidas por la SEP y Protección Civil, y hay que asegurarse de implementarlas de manera efectiva en las instituciones.

Es importante tener en cuenta que las políticas y recomendaciones pueden cambiar con el tiempo, por lo que es fundamental que la escuela que elijas para tus hijos esté al tanto de las últimas directrices y documentos oficiales de la SEP para obtener información actualizada sobre las medidas de seguridad que debe haber en la institución educativa.

¿Buscas una institución que cumpla con todas estas medidas de seguridad? Conoce Colegio del Valle

Estamos conscientes de que el desarrollo de los niños debe ser integral y libre de riesgos de cualquier tipo, por lo que Colegio del Valle te brinda:

• una institución a puerta cerrada
  • atención personalizada ante situaciones de vulnerabilidad
  • comunicación continua con los padres de familia
  • servicio médico
  • seguridad interna
  • escuela para padres

Todo esto con el fin de lograr un ambiente seguro que contribuya a una educación óptima para nuestros alumnos, desde el kínder hasta la preparatoria.

Te invitamos a revisar nuestra página donde conocerás los demás servicios que ofrecemos por nivel educativo, puedes recorrer la escuela de manera digital para cerciorarte de que tenemos instalaciones seguras y de vanguardia; también visita nuestro blog donde encontrarás consejos de crianza, métodos de estudio, entre otros temas de interés para alumnos y padres.

Fuentes de consulta:
1. https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201611/201611-3-RSC-aROCd3IpOQ-manualseguridadsep12.pdf
2. https://revistaseguridad360.com/destacados/la-seguridad-en-la-escuela/