ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348 - 5571133246

Breve historia de la literatura mexicana y grandes obras  ​​📚​🖋️​🇲🇽​ | Colegio Del Valle

Breve historia de la literatura mexicana y grandes obras  ​​📚​🖋️​🇲🇽​

literatura mexicana

Es difícil definir desde cuándo inició la literatura mexicana como tal debido a las diferentes etapas históricas que ha enfrentado este territorio; pero lo certero es que ha habido una tradición literaria desde la época prehispánica. En este sentido, se puede retomar la poesía de Nezahualcóyotl y de otros gobernantes de las culturas antiguas, pues además de ser dirigentes, también fueron filósofos. Sin embargo, la mayoría de la literatura en esos años estaba subordinada a la tradición oral para transmitirse y preservarse. 

La escritura comenzó a tomar una gran importancia una vez que se suscitó la llegada de los españoles, es entonces cuando se empezaron a escribir relaciones, cartas e informes de lo que se observaba y descubría de las sociedades recientemente descubiertas. En este ámbito destacaron los cronistas Álvar Núñez Cabeza de Vaca y Bernal Díaz del Castillo, así como los religiosos Bernardino Díaz de Sahagún y Diego de Landa. 

Ahora bien, durante la época colonial se dio el esplendor de la literatura a través de la poesía y el teatro; dentro de los autores más conocidos de la época están Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Ruiz de Alarcón o Carlos de Sigüenza y Góngora. 

Otro gran hito para la literatura nacional fue la Revolución Mexicana, ya que dio pie a la creación de leyendas en torno a personajes icónicos como Emiliano Zapata o Pancho Villa. Además, este episodio histórico también fue la inspiración de obras como Cartucho de Nellie Campobello o Los de abajo de Mariano Azuela. 

Colegio Del Valle te recomienda leer el artículo 👉​📰​ “Biblioteca escolar”. 

Ahora bien, a continuación se muestra una lista con las obras y los autores más representativos de la literatura mexicana, desde la época prehispánica hasta la actualidad. 

  1. Trece poetas del mundo azteca, Miguel León Portilla: es una antología que recopila y presenta poesía náhuatl prehispánica. Ofrece una ventana fascinante hacia la cosmovisión, la espiritualidad y la belleza lírica de dicha cultura a través de poemas seleccionados que destacan por transmitir la sensibilidad, la conexión con la naturaleza y las emociones.
  2. Sor Juana Inés de la Cruz: sus variados poemas, ensayos y obras de teatro abordan temas como el amor, la religión, la pasión por el conocimiento, la razón y la posición de la mujer en la sociedad. Sus obras reflejan su profundidad intelectual y una crítica social dentro del contexto colonial a través de los ojos de una religiosa sumamente virtuosa. 
  3. El Zarco, Ignacio Manuel Altamirano: la novela aborda temas como el amor, la violencia, la injusticia social y los conflictos políticos posteriores a la independencia de México. Presenta una visión crítica de la sociedad de la época.
  4. Pedro Páramo, Juan Rulfo: considerada una obra cumbre del realismo mágico, esta novela cuenta la historia de Juan Preciado, quien viaja a Comala en busca de su padre, Pedro Páramo. A través de múltiples voces y saltos temporales, la narrativa se convierte en un laberinto donde los límites entre la vida y la muerte se desdibujan. La obra explora la soledad, la muerte, la identidad y la memoria colectiva, creando un mundo literario denso y misterioso.
  5. El laberinto de la soledad, Octavio Paz: este ensayo es un análisis profundo de la identidad mexicana. Paz explora la soledad del individuo y la dualidad en la cultura mexicana, abordando temas como la relación con la muerte, la religión, la sexualidad y la historia. Examina la psique del mexicano y su compleja relación consigo mismo y con los demás, ofreciendo una visión crítica y reflexiva de la sociedad.
  6. Como agua para chocolate, Laura Esquivel: la novela mezcla cocina, amor y realismo mágico. Narra la vida de Tita, una joven atrapada por tradiciones familiares y sociales, explorando temas como la pasión, la represión, la emancipación y la relación entre la gastronomía mexicana y las emociones.
  7. La noche de Tlatelolco, Elena Poniatowska: este libro es un testimonio sobre la masacre estudiantil de 1968 en Tlatelolco. Ofrece relatos de testigos y sobrevivientes, mostrando la represión política y la lucha estudiantil por la democracia en México.
  8. Balún Canán, Rosario Castellanos: la novela aborda la vida en Chiapas durante los años 30 desde la perspectiva de una niña de clase alta que se enfrenta a la compleja relación entre los terratenientes y los indígenas. Explora temas como la identidad, el racismo, la opresión y las tensiones sociales en el sureste de México.
  9. Los recuerdos del porvenir, Elena Garro: esta novela es un relato que mezcla la realidad y la fantasía. Ubicada en un pueblo durante la Revolución Mexicana, sigue la historia de una niña, desde su perspectiva infantil, mientras narra los eventos y secretos del pueblo. La novela trata sobre la memoria, la opresión y la lucha por la justicia, utilizando elementos de realismo mágico para contar una historia poderosa y simbólica.
  10. El libro vacío, Josefina Vicens: esta novela es una exploración metaficcional sobre la creación literaria y la identidad. A través de la historia de un escritor en crisis que intenta completar un libro, la novela cuestiona la naturaleza misma de la escritura, el propósito del arte y la búsqueda de significado en un mundo aparentemente sin sentido.

💡​ ¿Te sirvió esta información? 💡​

Encuentra más contenido de temas relacionados con el desarrollo de tus hijos o alumnos, así como tips de enseñanza y aprendizaje, y noticias relevantes acerca de la educación en México. Recorre todos los artículos que Colegio Del Valle tiene para su comunidad, es seguro que en ellos encontrarás la respuesta a muchas situaciones del ámbito académico que podrán ayudarte. 

🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad: elige Colegio Del Valle! 🏫

Fuentes de consulta: 

  1. https://www.donquijote.org/es/lengua-espanola/escritores-mexicanos/
  2. http://www.elem.mx/autor/datos/1309
Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital