ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348 - 5571133246

5 libros para adolescentes que no les gusta leer. ¡Fomenta este nuevo hábito en tu hijo! 📖​🛫​ | Colegio Del Valle

5 libros para adolescentes que no les gusta leer. ¡Fomenta este nuevo hábito en tu hijo! 📖​🛫​

libros para adolescentes que no les gusta leer

Es comprensible pensar que no todos los jóvenes cuentan los mismos intereses; sin embargo, la lectura, más allá de poder tratarse de un pasatiempo, es importante que se practique constantemente, ya que es una herramienta que se deberá utilizar para toda la vida. En este artículo, Colegio Del Valle te cuenta por qué es tan difícil que los jóvenes tengan gusto por la lectura y como se puede alentar a los jóvenes a realizar esta actividad con una fascinante lista de 5 libros para adolescentes que no les gusta leer. ¡Toma nota de ello y anima a tu hijo a implementar este hábito en su vida diaria!

Te has preguntado “¿por qué a los adolescentes no les agrada leer?” En secundaria, la educación comenzará a ser más autónoma y para este punto los jóvenes encuentran nuevos intereses en otros medios para satisfacer su momento de ocio, ejemplo de ello es la oferta de videojuegos, redes sociales, cine en streaming y demás entretenimiento instantáneo que a su vez terminan por arrinconar aún más los libros. 

El hábito lector se desarrolla con todo tipo de obras, no es necesario que sean exclusivos del género académico, pueden ser cómics, sagas fantásticas o relatos de ficción escritos por fans, el chiste es aprender a relacionar la lectura de texto como un nuevo medio para emprender una aventura al igual que puede hacerlo el cine e incluso los videojuegos.

Como parte de la misión de Colegio Del Valle para ayudar a sus alumnos, aquí se comparten 5 libros de diferentes géneros que te ayudarán a enganchar a tu hijo con el hábito de la lectura. ¡Revisa este breve resumen y deja que elija aquel que llame más su atención!

  1. La historia interminable

Esta es la historia de un lugar imaginario cuya soberana, la Emperatriz Infantil, ha caído enferma por una extraña dolencia. Su ausencia  debido a esta enfermedad ha traído graves consecuencias al reino, pues a medida que ella se debilita, el propio mundo va desapareciendo. Es entonces cuando la Emperatriz manda buscar a Atreyu, un joven guerrero a quien encomienda la misión de salvar Fantasía. Atreyu desconoce qué tiene él de especial para haber sido elegido, pero no duda ni un segundo; su valentía le llevará a los sitios más recónditos donde deberá enfrentarse a todo tipo de peligros en busca de la cura para la Emperatriz.

Este es un libro lleno de fantasía, imaginación y aventuras sorprendentes, una lectura ideal para descubrir cuáles son las cosas importantes de la vida y lo fundamental que es luchar por ellas. 

✍️​ Autor: Michael Ende

​​📖​ Año:1979

​💠 Género literario: Fantasía

  1. Los 100

Una guerra nuclear devastó el planeta y acabó con sus habitantes. Los últimos supervivientes de la raza humana viven en una gran estación espacial llamada El Arca, formada por varias estaciones más pequeñas que se encontraban en órbita en el momento del desastre. 

El gobierno de El Arca es sumamente estricto, sin exagerar, ya que cualquier crimen, por más pequeño que sea, se castiga con la muerte, excepto cuando el perpetrador tiene menos de dieciocho años. En este caso, se le recluye en una prisión hasta su mayoría de edad, cuando será juzgado nuevamente. 

Los tiempos más difíciles azotan a ese grupo de sobrevivientes, pues la gran estación espacial está muriendo y la vida de sus habitantes peligra. Por esa razón, el consejo que gobierna esta sociedad da luz verde a un experimento arriesgado: cien de los delincuentes juveniles encerrados en su prisión serán enviados a la superficie para comprobar si esta es de nuevo habitable. 

Una vez que los jóvenes cumplen su misión, aterrizan en un planeta disponible para volverse a habitar. A partir de ese momento, se enfrentan a otro problema, deben esperar ahí solos hasta que los científicos den luz verde a la migración de los demás habitantes de El Arca. La convivencia no será fácil y llevará a situaciones extremas, pero pronto se encontrarán con un nuevo contratiempo: no están solos.

Esta obra busca dejar una enseñanza profunda a los jóvenes, ya que los protagonistas del libro les demostrarán que para sobrevivir, tendrán que aprender a confiar en los demás, e incluso a amar.

✍️​ Autor: Kass Morgan

​​📖​ Año: 2013

​💠 Género literario: Ciencia ficción

  1. El curioso incidente del perro a medianoche

Christopher es un joven de 15 años que descubre al perro de la vecina señora Shears asesinado. Este hallazgo hará que se decida a investigar esta extraña muerte como un detective, siguiendo los pasos de su ídolo Sherlock Holmes y aplicando todos sus conocimientos de lógica deductiva. La investigación se convertirá en un proceso de aprendizaje para el protagonista que le hará conocer la realidad de su vida familiar y un poco más del pequeño mundo que le rodea. 

La investigación que iniciará Christopher lo incitará a salir de su rutina diaria, así como también a descubrir toda una serie de hechos que modificará la situación familiar que mantenía. ¿Están listos para esta aventura?

Para los jóvenes amantes de los misterios y que siempre buscan obtener respuestas a todo, El curioso incidente del perro a media noche es la lectura ideal para despertar su instinto de curiosidad.

✍️​ Autor: Mark Haddon

​​📖​ Año: 2003

​💠 Género literario: Misterio

  1. Los chicos sí que lloran

El protagonista Gael es un romántico empedernido, su vida se basa en el amor que necesita para cubrir todos los aspectos de su vida. Por ello, cuando sus padres se divorcian y también descubre que su novia lo engaña con su mejor amigo, su fe en el “Felices para siempre” se tambalea y termina por derrumbarse. El chico rompe cualquier lazo con el amor de una vez por todas, pero en un día de cumpleaños, Gael se choca con una chica que le hará cuestionarse si vale la pena o no, volver a creer en el amor. 

Este libro demuestra a todos los jóvenes que tener sentimientos no es malo e incluso intenta romper con los estereotipos que dictan que los chicos que lloran son menos fuertes: a todo mundo le puede resultar complicado el amor y está bien, porque de ello se aprende.

✍️​ Autor: Leah Konen

​​📖​ Año: 2017

​💠 Género literario: Ficción

  1. Arlequín

La historia gira en torno a un circo poco común donde los seres fantásticos existen. El libro narra principalmente la vida de un joven que se siente diferente y que se rebela contra todo para descubrir su verdadera identidad, mientras una especie de magia negra y oscuridad acecha su mundo. Magia, misterio, un toque de terror, asesinatos, y mucha fantasía que giran en torno a este circo y al protagonista Ashel.

Una historia que no solo es de superación, sino que también nos habla de miedos, de acoso, de tolerancia e intolerancia, la lucha entre el bien y el mal.

✍️​ Autor: Manuel Tristante

​​📖​ Año: 2020

​💠 Género literario: Horror/Suspenso

¿Te gustaron estas opciones para que tu hijo adolescente adquiera el gusto por la lectura?

El gusto por los libros no se adquiere bajo ningún tipo de presión, se adquiere desde la libertad y Colegio Del Valle espera que con esta lista de libros para adolescentes que no les gusta leer, tu hijo descubra cuál es el género literario que más llama su atención y comience a desarrollar este hábito por gusto. 

Si quieres saber de más temas relacionados con los problemas en la niñez y adolescencia, recorre todos los artículos que Colegio Del Valle ha escrito para ti, es seguro que en el blog encuentres la respuesta a muchas situaciones del ámbito académico que podrán ayudarte a ti y a tu hijo. ¡Colegio Del Valle es tu aliado en la educación!

¿Quieres saber más sobre el Colegio Del Valle? 

Somos una escuela Preparatoria y de nivel básico a puerta cerrada, estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. Visita las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que nuestra institución es la mejor opción para tener el futuro que deseas para tu hijo.

🏫 ¡Visita nuestro plantel y descubre por qué somos una de las mejores preparatorias privadas en CDMX! 🏫

Fuentes consultadas:

  1. https://losmejoreslibros.top/resena-arlequin-de-manuel-tristante/
  2. https://www.eltemplodelasmilpuertas.com/critica/chicos-si-que-lloran/1420/
  3. https://www.lecturalia.com/libro/88553/los-100
  4. https://www.eltemplodelasmilpuertas.com/cine/100/1043/
  5. https://www.eltemplodelasmilpuertas.com/critica/historia-interminable/640/
  6. https://www.elperiodico.com/es/cuaderno/20190309/por-que-adolescentes-casi-no-leen-7341678
  7. https://theconversation.com/por-que-a-los-adolescentes-no-les-gusta-leer-103292
  8. https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/lectura-libros-ninos/libros-para-enganchar-a-los-adolescentes/ 
Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital