Importancia de la lectura y escritura en primaria | Colegio Del Valle

Importancia de la lectura y escritura en primaria

importancia de la lectura y escritura en primaria

Leer y escribir son aprendizajes que perduran en la vida de cualquier persona y la combinación de ambos representa el uso adecuado del lenguaje escrito, de ahí la importancia de la lectura y escritura en primaria porque ambas son herramientas básicas que a los pequeños les ayuda a adquirir más conocimientos y a desarrollar nuevas habilidades.

¿Qué es la lectoescritura?

Este es un concepto relativamente nuevo que conecta el proceso de aprender a escribir y leer, es decir, muestra la unión de ambas palabras y mantiene los beneficios que tiene cada una por separado. De tal forma se entiende que la escritura es la habilidad que permite darle estructura a las ideas y la lectura es el proceso de decodificar los signos e interpretarlos.

La lectoescritura se imparte desde los primeros niveles educativos y es uno de los aprendizajes que está en constante práctica y avance, puesto que la complejidad va incrementando conforme los niños pasan de un ciclo escolar a otro. Ante esto, los maestros y padres de familia cumplen una función importante al incentivar estos conocimientos que se vuelen parte de los hábitos.

¿Es importante la lectoescritura?

Aunque tú como papá veas el leer y escribir como algo mecánico y cotidiano, para los niños que están cursando la primaria resulta todo un reto que implica mucha concentración y dedicación y más porque no se aprenden de manera individual; mediante un proceso integrado y dinámico se van adquiriendo estos conocimientos.

La importancia de la lectura y escritura en primaria radica en desarrollar en los pequeños la capacidad de expresión a través del lenguaje escrito y al mismo tiempo, enriquecer el oral, ya que para las dos habilidades se deben interpretar los textos y comprender el mensaje que con ellos se desea transmitir.

Además, la lectoescritura es una excelente herramienta que fomenta la creatividad e imaginación de los niños porque les da la oportunidad de leer historias o crearlas, lo cual habla de una capacidad cognitiva que les permite ir madurando diversas áreas de conocimiento que perdurarán por el resto de su vida en medida de su constante ejercitación.

Educación básica de calidad en Colegio del Valle

La escuela cumple un papel fundamental en la vida de los niños sobre todo en su educación básica porque les da los primeros cimientos que pondrán en práctica en los siguientes niveles educativos y en la vida diaria. Por ello, debes contar con el apoyo de un colegio en Ciudad de México que garantice una enseñanza de calidad para tu hijo.

Colegio Del Valle es una institución que se enfoca en el desarrollo de los niños desde sus primeros años, brinda una educación centrada en el fortalecimiento de los valores y en la adquisición de conocimientos que construyen el camino de cada uno. De esta manera, garantizamos cubrir las expectativas tanto de padres de familia como alumnos.

Conoce más sobre CDV y si deseas inscribir o transferir a tu pequeño a una de las mejores escuelas dentro de la colonia del Valle, contáctanos vía WhatsApp (55) 7113 7882 y con gusto atenderemos todas las inquietudes que tengas.