Efectos de la tecnología en los jóvenes. Las dos caras de las TIC | Colegio Del Valle

Efectos de la tecnología en los jóvenes. Las dos caras de las TIC

Efectos de la tecnología en los jóvenes

El internet y las nuevas tecnologías han revolucionado la historia del ser humano y ahora son un recurso indispensable en el desarrollo de las actividades cotidianas. Los adolescentes son el sector de la población más influenciado por la revolución tecnológica debido a que son nativos digitales, pero ¿eso es del todo bueno? Hoy en día, los más interesados en conocer los efectos de la tecnología en los jóvenes son los padres de familia y si te encuentras en esa misma posición sigue leyendo.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son aquellas herramientas que administran, transmiten y comparten información a través de distintos soportes tecnológicos: radio, televisión, computadoras, teléfonos celulares, consolas de videojuegos y sobre todo, el internet que, sin duda ofrece múltiples ventajas.

Gracias a esas tecnologías, hoy en día es posible eliminar las barreras geográficas para conocer otro país, su cultura, su idioma y sus habitantes, ya que permiten conectar a personas de cualquier parte del mundo. Las redes sociales son una extensión de los jóvenes debido a que mediante ellas llevan a cabo diversas actividades, principalmente la socialización.

El internet es la biblioteca más grande que existe y por medio de los dispositivos es fácil y rápido acceder a cualquier tipo de información, lo cual ha favorecido el ámbito educativo y del entretenimiento. De tal manera, los adolescentes pueden tener acceso a clases, talleres, conferencias en línea, música, juegos, series, películas, revistas, blogs, etc.

Diversos estudios confirman que los jóvenes entran en contacto con las tecnologías a edades cada vez más tempranas, hecho que también los ha convertido en un grupo vulnerable y el blanco fácil para cualquier riesgo, puesto que al estar en una etapa de desarrollo y descubrimiento, las TIC también pueden jugar un papel negativo en sus vidas.

En la actualidad, se habla de un excesivo uso de las tecnologías por parte de los adolescentes, quienes pasan todo el día conectados a uno o más dispositivos, principalmente por razones de ocio y entretenimiento, desplazando actividades indispensables para la salud como el ejercicio, el estudio y el descanso. Se vuelven cada vez más sedentarios y dependientes de las TIC.

Tener acceso a toda la información disponible en internet también puede representar una desventaja debido a que no todos los datos son veraces y al mismo tiempo, estas tecnologías son una ventana que expone desde muchas vertientes a los adolescentes, ya que se pueden presentar problemas como el robo de datos, prácticas sexuales no permitidas, homofobia, violencia, ciberbullying, entre otros.

Es indispensable que los padres de familia y docentes conozcan a fondo los efectos de la tecnología en los jóvenes debido a las dos caras que tienen las TIC y desde ahí partir con la idea sacar el máximo provecho de ellas sin exceder en su uso. Comunicar a los adolescentes los riesgos que existen puede ayudar a incentivar en ellos una reflexión sobre el papel que tienen los recursos tecnológicos en su vida.

En Colegio Del Valle usamos las TIC a favor de la educación de los estudiantes

La educación que reciben los adolescentes tiene un impacto significativo en su futuro personal y profesional, por eso lo mejor que puedes hacer es buscar dentro de las tantas opciones de preparatorias de paga, la que te garantice un buen nivel educativo para tu hijo.

En Colegio Del Valle contamos con todo lo necesario para impulsar su desarrollo: instalaciones modernas y agradables, profesores capacitados que imparten las distintas materias que corresponden al nivel medio superior, actividades extracurriculares y mucho más. Además, incentivamos el empleo de las tecnologías bajo un objetivo educativo que favorece su desempeño académico.

Somos una escuela preparatoria a puerta cerrada, estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. Visita las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que el Colegio Del Valle es la mejor opción para que tu hijo tenga un sano desarrollo.