ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348

Colegio Del Valle

convivencia escolar

La buena convivencia escolar y por qué es importante para el aprendizaje de los estudiantes 🤝​🧑‍🏫

Las escuelas que ofrecen un buen ambiente escolar tienen más probabilidades de hacer sentir cómodos y seguros a sus docentes y alumnos, lo que impacta significativamente en un mejor desempeño académico, elevando así la motivación para asistir a clases. ¡Si quieres conocer más sobre la importancia de una buena convivencia escolar, quédate a leer este artículo!

¿Con qué finalidad se lleva a los hijos a la escuela? La primera respuesta que puede llegar a tu mente puede ser “para que aprenda y tenga el mejor futuro”, claro que es una de las opciones más acertadas, pero no se puede dejar de lado la idea de que también se hace por su presente. 

Si solo se busca la educación, fácilmente se puede instruir a los niños y jóvenes desde casa, pero la realidad es que el trabajo que implica llevarlos hasta la escuela  también tiene el objetivo de que puedan convivir con otros estudiantes de su edad, que haga amigos y por supuesto que amplíen su visión del mundo.

La escuela es un espacio de vínculos, en donde se espera que los alumnos, además de alcanzar el logro de habilidades cognitivas, desarrollen habilidades sociales y emocionales que les permitan establecer relaciones armónicas e inclusivas dentro y fuera del plantel. La sana convivencia escolar puede considerarse como un pilar del aprendizaje, ya que representa el desarrollo de habilidades para el crecimiento personal y social.

◼️​ ¿Qué pasa si existe una mala convivencia en las aulas?

Una convivencia inadecuada puede causar, entre otros factores, violencia, altos niveles de estrés y ansiedad en los alumnos, lo que provoca bajo aprovechamiento académico y de no ser atendido a tiempo, puede ser factor de deserción escolar; en cambio, un adecuado ambiente en la escuela promueve un buen rendimiento en clases y sobre todo la formación de buenos recuerdos de esta etapa tan importante.

Colegio Del Valle te recomienda leer el artículo 👉​📰​ “¿Cómo prevenir el bullying en la escuela primaria?

◼️​ ¿Cómo enseñar a los niños a mantener una buena convivencia y respetar a sus compañeros y profesores?

Dentro de las instituciones educativas, el uso del reglamento escolar, es indispensable para regular no solo el aspecto académico, sino también el comportamiento de los integrantes de la comunidad escolar y mantener así la sana convivencia y la seguridad en la escuela. 

Entre los beneficios de que cada grupo escolar cuente con un reglamento, se encuentran: 

  • Promueve y vela por el respeto hacia los demás. Cuando se siguen las reglas básicas de comportamiento en el salón, se demuestra la empatía por el aprendizaje del resto de estudiantes y por aportar al buen ambiente escolar. Además, de facilitar la relación entre ellos.
  • Brinda al grupo una educación de calidad. Las normas evitan distracciones y fomentan la concentración, evitan también contratiempos en el proceso educativo y permiten sacar el mejor provecho a las estrategias de aprendizaje.
  • Respeto por las decisiones de los profesores. Acatar las reglas del salón de clases significa demostrar confianza y respeto por el docente, así como seguir al pie de la letra la planificación de las clases.
  • Fomenta la seguridad de todos. Estas reglas también se diseñan para proteger la integridad de los estudiantes.
  • Mejora el ambiente. Ya que se ordenan y estructuran las relaciones personales y el comportamiento dentro de la institución, generando un ambiente armónico entre la comunidad. 
  • Optimiza el lenguaje. La comunicación fluye de una manera más fácil y entendible si se siguen las reglas.

Lograr una sana convivencia escolar es un proyecto que Colegio Del Valle busca mejorar continuamente, para ello hay que tener en claro que esto es una responsabilidad compartida entre todos los miembros de la comunidad educativa: familia, profesorado y directivos. 

Los métodos de enseñanza que se aplican en esta institución, buscan cubrir todos los aspectos de la convivencia que exige fomentar la información, la participación, la prevención, la comunicación y la colaboración.

Conoce cómo esta escuela fomenta la sana convivencia escolar

La formación educativa en Colegio Del Valle es un proceso basado en el trabajo y la convivencia escolar, donde niñas y niños tienen la oportunidad de reconocer la importancia de principios y valores que contribuyen a su desarrollo pleno como individuos de una sociedad.

¿Por qué deberías elegir Colegio Del Valle?

Sencillamente, porque ofrecemos una educación de calidad y nos regimos por la siguiente filosofía:

  • Atención con calidad y vocación de servicio.
  • Integración del hombre a la cultura.
  • Fortalecimiento de los valores.
  • Cuidar el medio ambiente y la ecología.
  • Educación pertinente.
  • Formación humana integral.

Si buscas colegios privados en la CDMX, nosotros somos la mejor opción, ya que trabajamos a puerta cerrada, estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. No te preocupes si no puedes asistir presencialmente a Colegio Del Valle, puedes visitar las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que nuestra institución es la mejor opción para tener el futuro que deseas para tu hijo.

🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad: elige Colegio Del Valle! 🏫

Fuentes consultadas:

  1. https://www.gob.mx/escuelalibredeacoso/articulos/convivencia-escolar-y-su-relacion-con-el-aprendizaje
  2. https://www.coldelvalle.edu.mx/como-prevenir-el-bullying-en-la-escuela-primaria/
  3. https://www.gob.mx/escuelalibredeacoso/articulos/convivencia-escolar-y-su-relacion-con-el-aprendizaje
  4. https://www.lucaedu.com/reglas-del-salon-de-clases/
  5. https://www.educaweb.com/noticia/2007/12/17/como-mejorar-convivencia-escolar-2672/
  6. https://blog.alianz.com.mx/la-importancia-de-un-reglamento-escolar
Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital