ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348 - 5571133246

3 estrategias sencillas para mejorar la comprensión lectora para niños | Colegio Del Valle

3 estrategias sencillas para mejorar la comprensión lectora para niños

Comprensión lectora para niños

¿Eres de las personas que cuando termina de leer un texto debe hacer una segunda lectura para comprenderlo al 100%? Sea cual sea tu respuesta, está relacionada con la capacidad de comprender la información escrita y esta misma se desarrolla desde edades tempranas, por eso en esta ocasión el tema central es comprensión lectora para niños y si eres padre de familia, entonces continúa leyendo porque obtendrás tres sencillas estrategias para lograr que tu pequeño comprenda todo lo que lee.

La educación preescolar tiene la función de favorecer el desarrollo integral de los niños, el cual incluye las habilidades básicas para el lenguaje oral y escrito, es decir, adquieren conocimientos elementales que los acercan al mundo de las letras (lectoescritura), pero no es hasta la edad de seis o siete años cuando ya tienen la destreza para leer de una manera más fluida.

Dicho esto, es necesario destacar que no solo basta con que los estudiantes aprendan a leer bien, sino también comprendan lo que leen, ya que partiendo desde la definición de lectura, la cual se refiere a la comprensión de un texto; ellos deben desarrollar una comprensión lectora que les permita interpretar cualquier tipo de información.

La comprensión lectora para niños se refiere a la capacidad de entender lo que se lee, lo cual implica comprender cada palabra como elemento individual, así como la interpretación global del texto. Leer es parte fundamental de la alfabetización y la labor de los docentes y padres de familia es contribuir en la activación de dicha habilidad para evitar que los estudiantes se conviertan en analfabetas funcionales.

Lograr que los niños comprendan en su totalidad cada información que llega a sus manos parece ser algo imposible y complejo y más ahora con las distintas funcionalidades que ofrecen las tecnologías digitales, pero con estas sencillas estrategias puedes ayudar a tu niño a interpretar un texto. ¡Verás resultados positivos!

  1. Lectura en voz alta

Uno de los motivos por los cuales no se puede llegar a una verdadera comprensión de la información es la falta de concentración, ya que es posible leer y al mismo tiempo estar pensando en otra cosa. Por lo tanto, un buen ejercicio para que tu pequeño no pierda detalle alguno del texto es pedirle que haga una lectura en voz alta de este, así puede parar en el momento que no entienda algo o no sepa el significado de algunas palabras.

  1. Prueba de comprensión lectora

Este es el recurso más usado para incentivar esta habilidad y consiste en aplicar un cuestionario relacionado con el texto para saber si tu hijo comprendió toda la lectura. Puedes comenzar por formular preguntas simples y con respuestas de opción múltiple y poco a poco llegar a preguntas abiertas que exijan un total entendimiento de la información. 

  1. Recursos visuales

Los recursos visuales son muy útiles en este proceso educativo, ya que puedes mostrarle a tu hijo diferentes imágenes relacionadas con la lectura para que las enlace con la parte específica del texto, o bien, puedes pedirle que haga un dibujo que represente todo lo que leyó. 

Como verás, no son estrategias complicadas, pero es importante mencionar que para adquirir una sólida comprensión lectora es necesario que los niños comiencen por entender oraciones simples hasta llegar a la interpretación de textos completos y aunado a ello, se recomienda la elección de lecturas adecuadas y atractivas para su edad.

La máxima calidad educativa está en Colegio Del Valle

En Colegio Del Valle contamos con una plantilla de docentes altamente capacitados para brindar una educación de calidad y a la vanguardia, aplicamos las estrategias educativas pertinentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje para garantizar que los alumnos obtengan un desarrollo integral y significativo.

Somos una escuela a distancia que ha sabido adaptarse a las circunstancias y es por ello que no hemos dejado de trabajar para seguir ofreciendo una educación de calidad a quienes forman parte de nuestra comunidad educativa. Nos interesa seguir trabajando por el futuro educativo de nuestros estudiantes y por ello, les brindamos un sólido acompañamiento. 

¡La educación que tu hijo merece está en el Colegio Del Valle!

Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital