ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348

Colegio Del Valle

Cómo trabajar la empatía en adolescentes

¿Cómo trabajar la empatía en adolescentes? Actividades para desarrollar esta habilidad

Saber cómo trabajar la empatía en adolescentes es esencial debido a que esta es parte de la inteligencia emocional que les permite a los jóvenes ponerse en los zapatos de las demás personas para ver las cosas desde otra perspectiva y mostrar compasión y apoyo. Está demostrado que la falta de empatía es un factor de riesgo para el desarrollo de conductas agresivas o antisociales.

Construir una habilidad empática durante la adolescencia ayuda a tener una a autoestima sana debido a que los jóvenes son capaces de reconocer y entender las emociones del otro sin vulnerar las propias. Así mismo, esto mejora sus relaciones sociales y aprenden a escuchar a las personas sin emitir juicios negativos.

Sin embargo, la empatía no surge de manera espontánea, es necesario trabajarla constantemente para llevarla a la práctica en los momentos oportunos y para ayudar a los adolescentes a tener una buena habilidad empática, te sugerimos realizar las siguientes actividades. 

     El amigo secreto

Esta actividad consiste en asignar al adolescente un amigo secreto, del cual podrá conocer sus cualidades y valores durante un tiempo determinado y al término de este cada uno le hará una carta a su amigo, explicándole lo que le parecía de él. Las cartas se leen y lo interesante será conocer y compartir los sentimientos experimentados.

     ¿Cómo te sentirías tú si…?

Se trata de plantear situaciones imaginarias en las que el adolescente explique lo que haría en cada una y cómo aplicaría la empatía. Las preguntas que pueden ayudar a desarrollar este ejercicio son: ¿cómo crees que se siente esa persona?, ¿qué harías en una circunstancia igual o similar?, ¿cómo te sentirías tú?

     Máscaras emocionales

Para esta actividad se necesitan máscaras o caretas de las diferentes emociones: tristeza, alegría, enojo, nervios, confusión, etc. El adolescente tendrá que representar la emoción que le toque de manera aleatoria y expresar qué los puede llevar a sentirse así.

     Debates

Este ejercicio oral es realmente enriquecedor debido a que los debates sirven para conocer la postura que tiene cada persona respecto a un tema en específico y le ayuda al adolescente a escuchar y respetar la opinión de los demás.

Conoce la oferta educativa de Colegio Del Valle

Visita continuamente el blog de Colegio Del Valle para que estés informado del acontecer educativo y te apoyes de él para mejorar tu relación con tu hijo porque nunca está de más el recibir un buen consejo y nosotros con mucho gusto te lo damos.

Nuestra institución es una de las más destacadas en la CDMX debido a que contamos con más de 40 años de experiencia en y toda nuestra pasión y compromiso con el futuro educativo de los niños y jóvenes lo demostramos en nuestra oferta académica que incluye: kínder, pre-first, primaria, secundaria y preparatoria. 

Así que si en algún momento quieres inscribir a tu hijo en una de las mejores preparatorias privadas CDMX que te garantice su óptimo desarrollo, visita de nuevo nuestro sitio para que hagas tu recorrido virtual y te convenzas de que somos la mejor opción educativa para tu pequeño.

Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital