¿Cómo mejorar la atención y concentración de niños y adolescentes? Aplica estos 10 consejos | Colegio Del Valle

¿Cómo mejorar la atención y concentración?

Durante la vida académica de los chicos, existen retos muy complicados por los que deberán atravesar para poder pasar de grado escolar. Esta etapa de desarrollo se puede volver más difícil cuando los estudiantes no consiguen enfocarse y atender las clases, lo que se ve reflejado en sus calificaciones y sobre todo en qué tanto disfrutan ir a la escuela.

Como padre es importante conocer cómo mejorar la atención y concentración de tu hijo para poder ayudarlos a impulsar su desempeño académico, ya que cuando un estudiante se encuentra estancado o pesimista con su situación escolar, probablemente pierda el interés en mejorar su relación con el colegio.

Mira estos consejos para saber cómo mejorar la atención de tu hijo:

Consejo 1 ✏️

Asegúrate de que duerman las horas necesarias para levantarse con energía suficiente para empezar su día escolar. Recuerda que un cuerpo cansado no responde de manera efectiva a las obligaciones.

Consejo 2 ✏️

Pide a tu hijo que realice una lista de actividades que debe hacer a diario, este esquema funciona para que sea más organizado y tenga a la mano el recordatorio de la entrega de sus tareas, así también aprenderá a priorizar. La lista puede contener recuadros para “palomear” aquellas obligaciones que ya cumplió y se recomienda que esté al alcance de la vista tanto de tu hijo como tuya.

Consejo 3 ✏️

Elimina distracciones cuando realice tareas en casa, es recomendable silenciar el celular, alejarlo de redes sociales si es adolescente y en caso de ser niño, aleja lo más que se pueda los juguetes y la televisión. La música no está prohibida del todo, pero puedes probar con géneros relajantes que no lo desconcentren de sus deberes.

Consejo 4 ✏️

Designar un área específica de estudio para que se sienta motivado a concentrarse en lo que se le solicitó. Cuando los estudiantes tienen un espacio limpio de trabajo, organizado y con las herramientas necesarias para hacer sus tareas, evitan la distracción.

Consejo 5 ✏️

Establece horarios para realizar sus actividades escolares. En lugar de pasar 3 horas con varias pausas para hacer la tarea, designa una hora continua de trabajo duro para que puedan disfrutar juntos del resto de la tarde.

Consejo 6 ✏️

Procurar una alimentación sana y balanceada que proporcione los nutrientes necesarios para activar la concentración y memoria del cerebro. También puedes optar por buscar snacks saludables como las zanahorias, frutas variadas o semillas y nueces que son la principal fuente de nutrientes que ayudan a retener información y mantener la atención.

Consejo 7 ✏️

Propón juegos que impulsen la concentración y memoria de tus hijos, como:

• Ajedrez
  • Memoramas
  • Rompecabezas
  • Cubo rubik
  • Lotería
  • Juegos mentales
  • Etc.

Ahora que conoces cómo puedes ayudar a mejorar la atención y concentración de tu hijo, ¡aplica estos consejos para que notes una gran diferencia en su desempeño académico! Recuerda que para que estos ejercicios funcionen se necesita constancia y mucho apoyo de tu parte.

¿Buscas más consejos para mejorar el desempeño escolar de tu hijo?

Si estás buscando otro tipo de consejos educativos o te interesó el tema de este artículo y quieres saber de una escuela en la que tus hijos importan, ¡sigue leyendo más sobre Colegio Del Valle! Mes con mes se hacen entregas sobre temas de interés educativo que pueden ayudarte a ti y a tus hijos.

Somos una escuela preparatoria y de nivel básico a puerta cerrada, estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. Visita las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que el Colegio Del Valle es la mejor opción para que tu hijo tenga un sano desarrollo.

🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad: conoce Colegio Del Valle! 🏫