ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348 - 5571133246

Ejercicios para aprender las tablas de multiplicar ​📝​🤔 | Colegio Del Valle

Ejercicios para aprender las tablas de multiplicar ​📝​🤔

ejercicios para aprender las tablas de multiplicar

Las tablas de multiplicar han sido durante mucho tiempo una piedra angular en el aprendizaje matemático de los niños, pero para muchos profesores, padres de familia y sobre todo para estudiantes de segundo de primaria, memorizarlas puede ser un desafío abrumador. 

¿Cómo hacer que este proceso sea más accesible, divertido y efectivo? La enseñanza de las tablas de multiplicar va más allá de la simple memorización durante las clases; también en casa se debe reforzar este aprendizaje por medio de métodos creativos que conviertan esta tarea en un juego estimulante y significativo, ya que acompañará a los pequeños por el resto de su vida. 

Sigue leyendo este artículo y conoce algunos ejercicios, consejos y trucos para aprender las tablas de multiplicar y no fallar en el intento. 

Colegio del Valle te invita a leer el siguiente artículo 👉​📰​ “Conocimiento Procedimental”. 

▪️ Consejos básicos para enseñar las tablas de multiplicar

Si eres profesor o padre, puedes aplicar estos consejos que te ayudarán a demostrarle a tu hijo que el aprendizaje matemático, además de ser esencial, también puede ser divertido y que trae resultados positivos.

🧮 Comienza por las más sencillas

Puede que desde tu perspectiva la tabla del 5 o la del 10 resulten muy sencillas, pero no olvides que todo lleva un orden y lo mejor es seguirlo al pie de la letra para no confundir al estudiante. Por lo tanto, su aprendizaje debe comenzar por la tabla del 1, luego la del 2 y así sucesivamente para ir subiendo la dificultad de manera lineal.

​🧮​ Recurre a la propiedad conmutativa

La propiedad conmutativa se refiere a que el orden de los factores no altera el producto y enseñarle este concepto a tu hijo o a los alumnos les servirá para aprenderse las tablas de multiplicar de una manera más rápida. De este modo podrá recordar que es lo mismo multiplicar 3×6 que 6×3 o que 9×2 es igual a 2×9. 

​🧮​​ Haz del juego tu mejor aliado

Si lo que realmente quieres es captar la atención de tu pequeño para transmitir este conocimiento matemático, una excelente estrategia es aplicar el juego como un recurso educativo, así él lo verá como algo divertido. Utiliza plastilina, juegos de mesa, dados, e incluso la tecnología puede ser un buen aliado porque de hecho ya se han desarrollado juegos digitales con los que los niños pueden aprender a multiplicar.

​🧮​ Muestra su uso en la vida cotidiana

Las multiplicaciones son muy útiles para la cotidianidad debido a que se pueden aplicar en diferentes situaciones y debes mostrarle a tu pequeño la importancia de este aprendizaje. Así que plantéale ejercicios sencillos en los que para llegar al resultado tenga que emplear la tabla de multiplicar correspondiente. Por ejemplo, si quiere comprar 5 chocolates y cada uno cuesta 8 pesos, ¿cuánto deberá pagar?

​🧮​ Elabora un recurso gráfico

Los materiales gráficos también son muy útiles para enseñar a multiplicar, puedes adquirir un póster y pegarlo en su cuarto o en su área de estudio, y posteriormente elaborar un tablero grande en el que estén cada una de las multiplicaciones del 1 al 10, pero sin el resultado final de cada una, ya que llenarlo será tarea de tu hijo. Otra idea es hacer una tarjeta que pueda llevar a cualquier parte, así podrá repasar en todo momento.

​🧮​ Uso de rimas o mnemotécnicas 

Crea rimas o frases pegajosas para ayudar a recordar ciertas multiplicaciones difíciles. En línea también podrás encontrar recursos audiovisuales hechos para que los niños aprendan las tablas de multiplicar de una manera divertida y casi sin darse cuenta. 

​🧮​ Relaciona las tablas

Explícales que algunas tablas están relacionadas entre sí. Por ejemplo, la tabla del 4 es el doble de la del 2, o la del doble del 5 es la del 10.

​🧮​ Practicar con juegos de velocidad

Organiza competiciones amistosas en las que los niños tengan que resolver las multiplicaciones lo más rápido posible; este tipo de competencias fomentan el desarrollo de ciertas habilidades. Incluso hay escuelas que organizan concursos de matemáticas periódicamente. 

Recorre el blog de Colegio Del Valle para encontrar más tips de estudio

¿Buscas más consejos para el desarrollo escolar de tu hijo? Sigue leyendo nuestros artículos para estar al tanto de las novedades en cuanto a educación y conocer más sobre modelos pedagógicos. 

Somos una de las mejores escuelas privadas en la Ciudad de México, y lo que nos caracteriza es que nuestra oferta académica incluye desde el kínder hasta la preparatoria. Además, somos una institución especializada en la enseñanza bilingüe en todos los niveles. 

Sobre todo, estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. Visita las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que Colegio Del Valle es la mejor opción para que tu hijo tenga un sano crecimiento intelectual y social. 

🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad: elige Colegio Del Valle! 🏫

Fuentes de consulta:

  1. https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/trucos-para-las-tablas-de-multiplicar/
  2. https://www.euroinnova.mx/blog/actividades-para-aprenderse-las-tablas-de-multiplicar
Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital