Clases de ajedrez para niños: potencia su inteligencia desde chico ​♟️​🧠 | Colegio Del Valle

Clases de ajedrez para niños: potencia su inteligencia desde chico ​♟️​🧠

clases de ajedrez para niños

Hace mucho tiempo que el prodigio José Raúl Capablanca demostró al mundo como el ajedrez puede ser un catalizador del genio. Algunos expertos sugieren a padres inscribir a sus hijos a clases de ajedrez, no por la promesa de que estos serán “campeones” de grandes, sino para evaluar los beneficios que este juego dará a sus habilidades cognitivas y emocionales.

No son pocos los colegios que enseñan ajedrez dentro de sus talleres, y no solo por las razones antes mencionadas, sino también porque cada vez son más conscientes de la importancia del ajedrez en la educación y en la construcción de conductas y destrezas en los niños.

Colegio del Valle cuenta con seis décadas de excelencia educativa, por lo que ofrece en todas las etapas de estudio, diversos talleres, entre ellos el de ajedrez. Estas clases son un método para promover mentes lúcidas y personalidades serenas. Continúa leyendo para conocer más de sus beneficios y cuáles métodos son los más indicados para introducir a los niños en este deporte y ciencia.

El ajedrez potencia la niñez: cinco beneficios clave 🚀🧒🥇

En este punto es bueno dejar que los expertos hablen. Adriana Salazar es una Maestra Internacional de Ajedrez cuyo programa en el aula se implementa desde hace 40 años en países como España y Colombia. De entrada, señala uno a uno los beneficios del ajedrez en niños en etapa preescolar y primaria:

• Aprenden a aceptar reglas y respetarlas.
  • Desarrollan la imaginación a la par de la empatía.
  • Mejoran la concentración y la memoria.
  • Desarrollan el sentido del análisis, así como la planificación.
  • Mejoran su vinculación social.

Las escuelas de vanguardia incluyen ajedrez en sus clases

Los docentes y personal habilitado deben estar conscientes de las habilidades que las clases de ajedrez para niños y jóvenes, desarrollarán en otras disciplinas. Un juego de tanta importancia a nivel cognitivo, necesita de ser inducido de manera lúdica a los más pequeños. Limando todo signo de rigidez, haciéndolo sencillo y divertido.

Antes de inscribir a tus hijos en clases de ajedrez para niños, debes tener cuenta las siguientes recomendaciones:

• Infórmate respecto a los métodos y modalidades de juegos, estas pueden ser juego de rol, dibujo, pintura en torno a las piezas y tablero, entre otros.
  • Materiale requeridos, como tableros y piezas aptas para la edad de los niños; libros, tarjetas y otro material que permita enseñar el juego.
  • Revisa que el espacio sea adecuado, cómo son las salas, muebles y utensilios para ordenar piezas y tableros.
  • Programas, actividades y eventos en torno al ajedrez.
  • Método de incentivos, calificaciones y premiaciones.

Ajedrez en Colegio del Valle: jugada maestra para el futuro de tus hijos

En Colegio del Valle el ajedrez va más allá de una sesión de juego. Esta institución combina la filosofía del llamado “juego ciencia” con la filosofía educativa de la escuela, formando alumnos integrales. Desde kínder y hasta preparatoria las clases de ajedrez de Colegio del Valle están diseñadas para:

• Enriquecer con actividades lúdicas y formativas la experiencia educativa del estudiante.
  • Armonizar y fortalecer la faceta emocional, cognitiva y la personalidad del niño.
  • Fomentar la capacidad de análisis y toma de decisiones del chico.

En resumen, la enseñanza del ajedrez es las instalaciones del colegio privado del Valle, es un reflejo fiel de la filosofía de la institución que busca la armonía entre cuerpo y espíritu de los niños, preparándolos no solo en habilidades académicas, sino también para la vida.

Si quieres saber más de lo que ofrecemos, te invitamos a dirigirte a nuestra página o ponerte en contacto con nosotros. También puedes visitar las instalaciones desde el sitio web para convencerte de que somos la mejor opción para tener el futuro que deseas para tus hijos.

Fuentes utilizadas:

1. https://www.google.com/url?q=https://es.chessbase.com/post/por-que-ensenar-ajedrez-a-ninos-en-edades-tempranas-uvencio-blanco-febrero2024&sa=D&source=docs&ust=1712610311118965&usg=AOvVaw081XU7NENkr2WJhu8EgHHH
  2. https://ajedrezenelaula.com/