7 actividades para niños de 5 a 6 años de lectoescritura para apoyarlos desde casita | Colegio Del Valle

actividades para niños de 5 a 6 años de lectoescritura

Hay niños que necesitan una ayudita extra para poder desarrollar habilidades de lectura y escritura, esto es totalmente normal, pues los niños tienen diferentes maneras de aprender de acuerdo a su tipo de inteligencia. Si están a punto de pasar a la primaria y a tus pequeños les sigue costando un poco entender los símbolos conocidos como alfabeto y palabras, definitivamente necesitas conocer estas 7 actividades para niños de 5 a 6 años de lectoescritura. ¡Sigue leyendo que, en Colegio Del Valle, estamos a punto de ayudarte a ti y a tus pequeños!

Realizar un par de actividades de lectoescritura fuera del aula y de manera constante puede ayudar a tu pequeño a llegar al siguiente nivel educativo lo más preparado posible. Como parte de ser una institución dedicada a los primeros niveles educativos de los más pequeños, en Colegio Del Valle se ha recopilado una serie de actividades que pueden ayudar a desarrollar las habilidades de lectoescritura de los niños de 5 a 6 años más allá de las aulas de clases.

Al llevar a cabo actividades de lectoescritura, los pequeños podrán desarrollar conciencia fonológica y motricidad fina. La primera es la capacidad de recordar palabras y frases, mientras que la segunda es la capacidad de mover los músculos pequeños de las manos, muñecas y dedos.

Estas son 7 actividades para niños de 5 a 6 años de lectoescritura

1. Plantillas para remarcar líneas y puntos

Seguramente las conoces, pues son esas actividades que puedes encontrar en los cuadernos didácticos que antes se solían comprar en los puestos de revista. La idea de estas plantillas es que los pequeños tracen sobre las líneas punteadas con un color diferente e inicien a desarrollar motricidad fina.

1. Separar letras de números

Puedes descargar plantillas o escribir junto a tu pequeño, letras y números aleatorios sobre una hoja en blanco. Para reforzar la manera en la que reconoce cada categoría, pídele a tu hijo que  tache los números y encierre las letras, o que marque de un color las letras y de otro los números.

1. Completar las palabras

Utiliza imágenes de animales u objetos cotidianos y al lado escribe incompleto su nombre, la tarea de tu peque será completar las palabras o en otro nivel de prueba, frases completas para probar su nivel de memoria y razonamiento.

1. Sopa de letras

Este clásico juego es divertidísimo para que pongas a prueba su vocabulario, capacidad de análisis y visión. Se sugiere hacer esta actividad de la manera tradicional, en hojas y una vez que haya completado este nivel, escalar al siguiente. ¡Ahora se pueden usar aplicaciones móviles para llevarlas a todos lados!

1. Nombrar los objetos de la casa

Probablemente tu hijo ya conozca las cosas por su nombre, ¿qué te parece si lo ayudas a aprender a escribir en notitas los nombres de los objetos de la casa?, esta actividad puede dejar tu hogar un poco desastroso, pero la diversión y el aprendizaje valen totalmente la pena.

1. Escribir mensajes para sus seres queridos

Una manera muy emotiva para que el niño pueda empezar a escribir, es pedirle que redacte pequeños mensajes de amor para las personas que quiere y entregar las notas personalmente. La idea de esta actividad también es funcional con recados, recordatorios, recetas de cocina e incluso, la lista del supermercado.

1. Fichas o imanes del abecedario

Los niños son muy curiosos y gracias al sentido del tacto es que pueden aprender más rápido. Con las fichas e imanes del abecedario es probable llamar su atención por horas, aprovecha estos objetos y jueguen a formar palabras y sílabas en sus momentos libres.

¡Listo! Ahora que tienes una lista de posibles actividades de lectoescritura para niños de 5 a 6 años, podrás aportar al aprendizaje de tus pequeños, déjanos saber cuál de estas te ayudó más en nuestras redes sociales y sigue al tanto de lo que tenemos para ti, nuestros estudiantes y las novedades de la educación. ¡Colegio Del Valle crece contigo!

¡Conoce la mejor escuela para tu pequeño hijo!

Si estás interesado en encontrar una institución que ofrezca la mejor calidad de aprendizaje para los más pequeños del hogar. ¡Colegio Del Valle es la mejor opción de Kínder escuela en la Ciudad de México! El modelo de educación para niños de preescolar busca promover la investigación, experimentación, análisis y reflexión en forma dinámica y atractiva para los pequeños, además de impulsar la toma de decisiones en un ambiente alegre, de juego y trabajo en equipo.

¿Quieres saber más sobre Colegio Del Valle?

Somos una escuela Preparatoria y de nivel básico a puerta cerrada, estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. Visita las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que Colegio Del Valle es la mejor opción para tener el futuro que deseas para tu hijo.

1. https://www.iter.edu.mx/kidu/blog/actividades-lectoescritura-trabajar-en-casa
  2. https://www.guiainfantil.com/educacion/escritura/31-divertidas-actividades-de-lectoescritura-para-hacer-con-ninos/
  3. https://www.conmishijos.com/tareas-escolares/lectoescritura/ejercicios-de-lectoescritura-para-ninos-de-5-anos/