ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348

Colegio Del Valle

actividades de toma de decisiones para niños de primaria

Conoce 4 actividades para la toma de decisiones en niños de primaria. ¡Seguro te ayudarán a desarrollar la independencia de tu hijo! 🧒​👍

¿Tu hijo ya quiere ser todo un “niño grande”? ¡Es una buena noticia porque puedes partir de ello para ayudarlo a comenzar su proceso de independencia! Si no sabes como iniciar este camino, no te preocupes que Colegio Del Valle llega al rescate de todos los papás con estas sencillas actividades de toma de decisiones para niños de primaria. ¡Toma nota y qué la práctica comience!

🤔 ¿Qué es una toma de decisión?

Tomar una decisión significa tener libertad para elegir una acción entre varias alternativas, sin olvidar que cualquier camino elegido conlleva a una consecuencia. Por ello es que se necesita de cierto nivel de madurez para poder asumir la responsabilidad del resultado de su elección.

La toma de decisiones es un ejercicio que se lleva a cabo en todos los aspectos de la vida y a todo momento, por ejemplo, desde que una persona se despierta y elige qué desayunar, cómo vestirse, con qué personas juntarse y muchas otras cosas. Claro que también existen algunas decisiones que son tan importantes que trascienden para toda la vida, como puede ser el elegir una carrera.

🤔 ¿Por qué es importante que los niños aprendan a tomar decisiones por su cuenta?

Este es un momento de la vida que marca el comienzo de la madurez y la capacidad de tener criterio personal para asumir responsabilidad sobre las consecuencias de sus acciones. 

Ahora que sabes cuál es la importancia de que los niños tomen libertad en sus decisiones, Colegio Del Valle te presenta 4 actividades de toma de decisiones para niños de primaria, son muy sencillas y puedes realizarlas junto a tu pequeño en cualquier momento libre de tu día.

  1. Juego “Yo decido”

Lo mejor de esta actividad es que puede hacerse en casi cualquier momento del día. Para ello se necesitará crear tarjetas con diferentes situaciones cotidianas, como “¿recoger o no mis juguetes?”. Las tarjetas se disponen boca abajo para que el niño escriba las alternativas a dicha pregunta y las consecuencias de no seguirla.

  1. Cuentos y películas donde el personaje deba tomar una importante decisión 

¿Qué te parece darle un giro a la historia? Casi todos los cuentos y películas tienen personajes que constantemente deben tomar algún tipo de decisión que cambiará totalmente el rumbo de su vida. ¡Echen a volar su imaginación y  pídele a tu hijo que te dé varias alternativas sobre las decisiones tomadas y discutan cuáles creen que serían las consecuencias de estas!

  1. Juego “¿Culpable o inocente?”

Desde casa se puede simular una sala de juicio. El juego transcurre como si se tratara de un caso real donde se presentan testigos y acusados frente al juez y este a su vez debe ser juzgado si es culpable o inocente. Por ejemplo: si se le declara culpable a papá por no recoger la basura, este deberá cumplir una pequeña sentencia. ¡Echen a volar su imaginación!

  1. ¿Tú qué harías en su lugar?

Los pequeños son muy suspicaces y este ejercicio le servirá para que despierte su habilidad para comenzar a diferenciar entre el bien y el mal.

Esta actividad es tan sencilla como presentar diferentes escenarios con personas ficticias que tienen alguna situación importante con la cual deben lidiar, por ejemplo:

Fabián está en la esquina de un cruce peligroso, mientras observa como un adulto mayor intenta cruzar con problemas la calle, pues al parecer tiene un problema en su pierna, ya que lleva un bastón.

¿Tú qué harías si fueras Fabián?

  1. Ayudar a cruzar la calle al adulto mayor
  2. No hacer nada
  3. Mirarla y preguntarle sobre el bastón

Una vez que el pequeño de su respuesta, discutan juntos el por qué la ha elegido y ayúdalo a entender cuál sería la solución más adecuada para cada situación. ¡Continúa planteándole más situaciones así!

Ahora que has finalizado esta lectura, antes de ponerlas en práctica, se recomienda que para que las actividades de toma de decisiones para niños tengan alto impacto en su vida, se tenga en cuenta que este proceso depende en parte de la inteligencia emocional y la educación socioemocional. 

Ayudarte a crecer como padre e impulsar nuevas habilidades en los pequeños estudiantes, es uno de los trabajos más satisfactorios de Colegio Del Valle. Si tú quieres seguir recibiendo más consejos para apoyar a tu hijo en aquellos temas que le resulten complejos, ¡sigue nuestro blog!, ya que aquí tenemos la mejor información referente a temas educativos.

¡Colegio Del Valle esperará tu visita al sitio web!

¿Quieres conocer una escuela que ayude a sus alumnos a asumir sus decisiones?

La formación de la toma de decisiones en la niñez en Colegio Del Valle es un proceso basado en el trabajo y la convivencia escolar, donde niñas y niños tienen la oportunidad de reconocer la importancia de principios y valores que contribuyen a la convivencia democrática para su desarrollo pleno como individuos de una sociedad.

¿Por qué deberías elegir Colegio Del Valle?

Sencillamente, porque ofrecemos una educación de calidad y nos regimos por la siguiente filosofía:

  • Atención con calidad y vocación de servicio.
  • Integración del hombre a la cultura.
  • Fortalecimiento de los valores.
  • Cuidar el medio ambiente y la ecología.
  • Educación pertinente.
  • Formación humana integral.

Si buscas primarias privadas, nosotros somos la mejor opción, ya que trabajamos a puerta cerrada, estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. No te preocupes si no puedes asistir presencialmente a Colegio Del Valle, puedes visitar las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que nuestra institución es la mejor opción para tener el futuro que deseas para tu hijo.

🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad: elige Colegio Del Valle

 

 

 

 

 

Fuentes consultadas:

  1. https://www.editorialmd.com/ver/toma-de-decisiones-en-los-ninos
  2. https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/capacidad-de-tomar-decisiones.html
Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital