ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348 - 5571133246

3 actividades de ética y valores para jóvenes de bachillerato | Colegio Del Valle

3 actividades de ética y valores para jóvenes de bachillerato

actividades de etica y valores para bachillerato

La ética y los valores dentro de la formación de un estudiante son de suma importancia para su desarrollo profesional, es por ello que Colegio Del Valle las ha añadido en su plan de estudios a nivel bachillerato. Esta institución considera que son imprescindibles dentro de la educación de un adolescente y si quieres conocer cómo facilitar la enseñanza de valores de tu hijo con ejemplos prácticos, ¡has llegado al sitio correcto! Ya que, a continuación, te compartimos la siguiente información. ¡Toma nota!

Los valores, más que cualidades, son considerados principios que guían la conducta de las personas, por lo que al formar parte de ellos desde edad temprana, es casi seguro decir que influencia mucho en la manera de actuar de los niños y adolescentes, lo que a largo plazo formará parte de las decisiones que tomen para sus objetivos y propósitos.

Por otra parte, la ética en la educación de los jóvenes es igual de importante, pues en cierta manera ayuda a desarrollar habilidades positivas a la personalidad de los estudiantes, como el pensamiento crítico, la capacidad de reflexionar sobre las acciones personales y colectivas.

Tanto padres de familia como los docentes de los jóvenes son piezas vitales que deben darse a la tarea de llevar a cabo algunas actividades de ética y valores que sirvan para construir los principios que regirán el camino personal y profesional del estudiante.

Actividades de ética y valores para jóvenes de bachillerato

  1. Equidad de género

La equidad es un principio ético que implica dar a cada individuo lo que le corresponde según su condición o sus méritos. Para esta actividad se necesitará que todos los participantes realicen una investigación para poder abrir un debate sobre la equidad de género. La idea es que existan dos partes y cada uno deberá defender una postura diferente a la siguiente pregunta, “¿existe la igualdad de género en la actualidad?”, hasta llegar a una conclusión.

Pueden partir de los siguientes datos:

“Cada día, las mujeres de todos los países del mundo sufren desigualdad y discriminación. Se enfrentan a situaciones de violencia, abusos y un trato desigual tanto en su hogar como en su entorno de trabajo y sus comunidades, solo por el hecho de ser mujeres. También se les niegan oportunidades para aprender, obtener ingresos, hacer oír su voz y liderar.

La mayor parte de las personas que viven en situación de pobreza son mujeres. En comparación con los hombres, tienen un menor acceso a recursos, poder e influencia, y pueden experimentar una mayor desigualdad debido a su clase, etnia o edad, así como debido a creencias religiosas y fundamentalistas.” OXFAM international

  1. Respeto

El respeto es la consideración que le tenemos a los demás, sin importar su condición, edad, género o forma de pensar. La actividad requiere que se le pida a las personas que van a participar que cuenten una anécdota significativa para ellos. Tu tarea como padre es interrumpir a uno de los participantes al momento de su participación, tanto como sea posible, es decir, faltando al respeto.

Después de que todos los participantes hayan contado su anécdota, pregunta cosas específicas sobre la participación de la persona a la que le faltaste al respeto intencionalmente, es seguro que no hayan prestado atención por las distracciones que ocasionaste, por lo que ahora es el momento ideal para hablar de la importancia del respeto y preguntarle a los demás participantes de la actividad cómo creen que “tu falta de respeto” haya hecho sentir a esa persona.

  1. Solidaridad y empatía

Es un principio ético que se manifiesta cuando apoyamos a quienes están en una situación difícil. Para esta práctica, pide a los participantes que investiguen sobre las fundaciones que existen en México y elijan una individualmente para compartir con el resto del grupo. Platiquen a qué tipo de individuos o animales apoyan este tipo de fundaciones, cuál es la manera en la que pueden ayudar y por qué opinan que es una causa justa. 

De ser posible, identifiquen la manera en la que puedan acercarse a una o varias fundaciones para apoyar estas causas.

Conociendo las anteriores actividades de ética y valores para bachillerato, aplíquenlas en familia para que sea un complemento al aprendizaje visto en clase. Mantente atento al blog de Colegio Del Valle, ya que constantemente te compartimos consejos para que tu hijo aproveche al máximo su vida estudiantil.

Conoce el bachillerato donde los estudiantes también aprenden valores para la vida

Colegio Del Valle es el lugar ideal para cursar el bachillerato particular en Ciudad de México, pues nuestra experiencia y compromiso profesional nos respalda, así como puedes estar seguro de que tu hijo quedará en buenas manos, pues cada uno de los docentes y directivos está interesado en que todos los estudiantes tengan un desarrollo de calidad e integral.

Esta es la única institución que ofrece la formación de jóvenes que pueden desarrollar habilidades, actitudes y valores para su vida académica y cotidiana, fomentando en ellos las buenas costumbres y virtudes humanas.

¿Quieres saber más sobre Colegio Del Valle? 

Somos una escuela Preparatoria y de nivel básico a puerta cerrada, estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. Visita las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que Colegio Del Valle es la mejor opción para tener el futuro que deseas para tu hijo.

🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad: elige Colegio Del Valle! 🏫

 

 

 

 

 

Fuentes consultadas:

  1. https://www.euroinnova.edu.es/blog/valores-de-la-juventud
  2. https://www.colegiocultural.com.mx/es-importante-la-etica-en-la-educacion
  3. https://www.oxfam.org/es/que-hacemos/temas/justicia-de-genero-y-derechos-de-las-mujeres
  4. https://tdh.tierradehombres.org/wp-content/uploads/2013/01/GUIA__JUEGOS-EPD_TDHANDALUCIA_-2014.pdf
  5. https://www.bc.edu/content/dam/bc1/top-tier/centers/chrij/documents/Herramientas%20y%20reflexiones%20para%20el%20trabajo%20con%20j%C3%B3venes.pdf
Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital