¿A qué edad se entra a la secundaria? Conoce esta etapa de transición | Colegio Del Valle

¿A qué edad se entra a la secundaria? Conoce esta etapa de transición

A qué edad se entra a la secundaria

La educación básica en México se compone de: preescolar, primaria y secundaria, y en esta última es donde los niños comienzan a experimentar una transición hacia una etapa nueva que los lleva a ser jóvenes y los aprendizajes continúan. Sin embargo, existe la duda sobre a qué edad se entra a la secundaria porque lógicamente los padres de familia no quieren que sus hijos se atrasen ni un año y seguramente tú coincides con todos ellos, pero aquí podrás conocer todos los detalles.

Edad de ingreso a la secundaria

Todo niño que ha cursado los seis años de primaria puede pasar a la secundaria, por lo tanto ingresa con una edad entre los 11 y 12 años y egresa de este nivel educativo a los 14 o 15 años, bajo el supuesto de haber comenzado la educación básica en la edad oficial que establece la SEP y además, haber aprobado cada uno de los ciclos escolares.

La secundaria tiene una duración de tres años y tiene como objetivo el ir preparando a los alumnos para sus estudios medios superiores con áreas de desarrollo social y personal como lengua extranjera, química, física, biología, computación y talleres que ellos eligen para complementar sus materias regulares.

Al terminar la secundaria, los estudiantes egresan con habilidades, valores, actitudes y conocimientos que les sirven para tener un óptimo desenvolvimiento en el ámbito educativo y social, pues en los tres grados que cursan reciben una formación integral y los prepara para continuar sus estudios y estar cada vez más cerca del mundo laboral.

La secundaria, una etapa muy importante

Dejando un poco de lado el tema educativo, la secundaria también se distingue por ser una de las etapas más importantes en la vida, ya que los niños pasan a ser jóvenes y en esta transición experimentan una serie de cambios con los que comienzan a madurar y a formar parte de su personalidad, lo cual implica una que otra complejidad.

La pubertad o adolescencia temprana se presenta justo en la secundaria y por ello, los estudiantes requieren un ambiente que les permita vivir experiencias que recuerden toda la vida y tengan un impacto positivo en ella. Se trata de una etapa muy importante que marca el futuro de los jóvenes y justo, la educación le brinda una orientación.

Por eso vale la pena mencionar que los estudiantes deben estar acompañados tanto de los padres como de los profesores, quienes son una guía y los ayudan a tomar buenas decisiones, desarrollar aún más su intelecto y de manera general, son un apoyo al que pueden recurrir ante cualquier situación desconocida y fortalecer su confianza.

Invierte en la educación de tu hijo

Si tu hijo está a punto de finalizar la primaria, ya es momento de ir preparando todo para el siguiente nivel y si buscas secundarias en la Colonia Del Valle estás en el sitio adecuado porque somos la institución que le brinda a tu hijo el acompañamiento que favorece su desarrollo educativo y social porque nosotros formamos hombres y mujeres de bien.

Colegio Del Valle se adapta a la educación del presente y del futuro. Somos reconocidos por nuestro compromiso y trabajo diario en brindar una educación de calidad a todos los jóvenes que pertenecen a la institución, quienes nos alientan a seguir mejorando nuestras estrategias educativas que tienen un impacto positivo en ellos.

¡Conoce CDV y dale a tu hijo la educación que se merece!